martes, 11 de enero de 2022

 Perdidos en la naturaleza

Nos encontramos en una región natural situada en territorio de montaña, con abundantes pastizales y fuertes pendientes en toda su extensión bañadas por las aguas de los ríos Najerilla, Urbión, Portilla o Gatón entre otros. La inaccesibilidad de algunas áreas y la despoblación de la comarca hacen de ello un lugar ideal para la generación de biodiversidad.

Vacariza y sierra de la Demanda

En cuanto a la fauna podeos encontrar desde anfibios como rana común, sapo corredor, o sapillo pintojo ibérico. Rapaces como  abejero europeo, culebrera europea, águila calzada, milano real, aguilucho pálido, águila real, buitre leonado, buitre negro, alimoche, halcón pelegrino, búho real y quebrantahuesos, aves como la chocha, camachuelo, carbonero o perdiz pardilla. Los mamíferos principales son el ciervo, jabalí y zorro encontrando también corzos y lobos. También cabe mencionar las poblaciones de nutria, gato montés, visón europeo, desmán ibérico o trucha común.

 

Cria de ciervo



 
El territorio también conserva masas arboladas de hayas, robles y encinas pudiendo encontrar tilos, fresnos, quejigos  y pequeñas repoblaciones de pino. La zona de pastizales y matorral ( zarza, retama, aulaga)ocupa las zonas de mayor altura encontrando también especies de máximo interés como la androsela riojana, lonopsidio italiano, laurel de Portugal o grosellero de roca.

 

Bellota de roble

 

La ganadería extensiva, los recursos micológicos o las construcciones del hombre con el paso del tiempo han modelado un territorio donde la puerta a la naturaleza sigue estando abierta.

Pastizales sierra de Castejón         
 


 

Sierra de Urbión

No hay comentarios:

Publicar un comentario