sábado, 29 de enero de 2022

Finca de Can Marroig, corazón del "Parc Natural de Ses Salines" en Formentera.

Can Marroig, és una finca situada al noroeste de la isla de Formentera, con una extensión aproximada de un milllón y medio de metros cuadrados, proxima al mar y al Estany del peix, puerto natural de la isla. Por sus caracteristicas geograficas y su abundancia en recursos naturales, es uno de los lugares donde se asientan los primeros pobladores de Formentera, pero su historia moderna y quizás la más conocida por los residentes formetereses, empieza en la ultima mitad del siglo XIX cuando la finca fue adquirida por el político y comerciante mallorquín Antoni Marroig Bonet. Éste, realiza una gran inversión para acondicionar y rentabilizar una finca abandonada, aprovechando para plantar miles de vides en un terreno que se no se veria afectado por sus caracteristicas por la filoxera que acabo con la mayoria de plantas de la vid en toda europa, permitiendole exportar su producción por medio continente. También dicha inversión incluria, además de la citada bodega, la construcción de una casa señorial de dos plantas de estilo mallorquín, sistemas de regadio que hicieron a la finca pionera por su tecnologia agricola y el aprovechamiento de sus recursos naturales, y un tiempo más tarde, a principios de 1930, construiria una granja y convertiria la casa principal en un agroturismo (hotel IFA).
Antigua casa señorial de estilo mallorquín actual centro de interpretación del Parc Natural de ses Salines d'Ibiza i Formentera. Foto propia. 

La família Marroig tambien adquirieron gran parte de las salinas de Formentera y con algunas otras tierras en el interior de la isla, pero la mayor parte de los negocios de la família Marroig, especialmente el agroturismo, se vieron truncados por el inicio de la guerra civil española, obligandoles a abandonar la isla vendiendo todas sus propiedades. Despues de pasar por diversas propietarios, en 1999, la finca fue finalmente adquirida por el Govern Balear con fondos de la Unión Europea en el marco del proyecto Life para la conservación del «virot» (Puffinus puffinus mauretanicus), contruyendo el actual centro de interpretación en la misma casa señorial, premiado por su sostenibilidad energética e integración en el medio, y con una clara vocación de habilitar un lugar para la difusión y la información sobre los valores del «Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera», que fue creado el 19 de diciembre del 2001 y al cual la finca paso a formar parte.
Imagen de las antiguas tierras de cultivo, actualmente colonizadas por especies autóctonas como la savina (Juniperus phoenicea) con la masia al fondo. Foto propia.

 El conjunto de la finca corresponde a un área de protección estricta o Reserva Natural, lo que hace que los usos permitidos sean muy limitados. En concreto, sus funciones fundamentales son la protección de los ecosistemas y sus comunidades, además de mantener la calidad ecológica y paisajística.
Una de las multiples rutas para realizar andando o en bicicleta que discurren por zona forestal dentro de la finca. Foto propia.

Torre de la Gavina, fortificación que permanecia comunicada con la isla de Ibiza y que alertaba de la presencia de naves extrañas. Este es uno de los puntos más alejados del inicio de las rutas circulares que nacen del centro de interpretación y que se pueden disfrutar dentro de la finca. Foto propia.

Vista general del Estany del Peix, puerto natural donde la salicornia y las aves marinas convergen en armonia con la actividad náutica de los residentes. Foto propia.

Dentro de la finca existe una zona que aglutina a los equipamientos de uso público y recreativo, como un merendero con quemadores para cocinar al aire libre, diferentes rutas señalizadas por las que visitar los diferentes puntos de interés de la finca, un centro de interpretación interactivo y un aparcamiento con acceso limitado para controlar la capacidad de carga. En este lugar, el visitante podrá disfrutar de un entorno privilegiado donde para entender porque fue la zona escogida por los primeros pobladores de la isla por su ubicación estrategica y por la concentración de recursos naturales para la subsistencia, además de la fabulosa diversidad natural en la que se incluyen infinidad de aves migratorias, tanto de humdales como marinas, y para los amantes del mundo vegetal, los endemismos y las mismas adaptación a plantas conocidas no dejan de ser un importantisimo atractivo. Desde el punto de vista arqueologico, aún se conserva el antiguo poblado de can Martí alzado por los primeros pobladores, las torres de defensa de los pastores vigias que permanecian en constante comunicación con otras torres ibicencas, y toda una serie de yacimientos, hornos de cal y pez, un sistema de canalizaciones y molinos para la extración de las aguas superficiales, además del caserón de Can Marroig, que es todo un símbolo arquitectónico, de estilo malloquín con un patio central y techos inclinados, que alberga el Centro de interpretación con el mensaje «Un viaje por ses Salines». Este punto de información e interpretación permite a los visitantes hacer un viaje por las áreas naturales de ses Salines a través de un circuito interactivo que promueve la curiosidad del público por el patrimonio natural del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, así como soportes gráficos de las diferentes comunidades vegetales de este espacio natural, una caja de olores y expositores. También se exponen, simulando escenográficamente un efecto acuoso de inmersión en mar abierto, fotografías del paisaje submarino del parque y de sus especies más representativas como la posidonia oceanica.
Tarro blanco (Tadorna tadorna) en uno de los márgenes del Estany Pudent. Foto propia. 

Una de las finalidades de la declaración del parque natural y de sus áreas de reserva es, por un lado, la difusión pública y el uso pedagógico de sus valores ambientales y humanos, y por otro, conseguir un uso turístico y recreativo ecológicamente adecuado, atento a la vocación natural y cultural del área.
Canalizaciones para regar por inundación las zonas de vid y huerto. Foto propia.

Molino pequeño y huerto cercado para que los animales no pudieran entrar. Foto propia.


SIGUIENTES ENTRADAS PARA CONOCER MÁS SOBRE LA FINCA DE CAN MARROIG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario