miércoles, 26 de enero de 2022

RUTAS Y SENDEROS

 DISFRUTA DEL PARQUE


Las opciones que ofrece el parque natural de Despeñaperros son muy variadas tanto en nivel de dificultad como en tipología, pudiendo disfrutar de paseos culturales, naturistas, de observación de fauna, etc...

A continuación nombramos algunas de las rutas y paseos mas agradecidos y disfrutables del parque:


CASCADA DE LA CIMBARRA

Si decides disfrutar del parque este es uno de los parajes que debes visitar, ¡no te lo puedes perder!

A tan solo dos kilómetros de la población de Aldeaquemada se encuentra la cascada de la Cimbarra, un salto de agua que realiza el rio Guarrizas y que en inviernos o primavera pasados por agua nos ofrece un paisaje espectacular.

Con unos 30 metros de altura y una vegetación exuberante a su alrededor nos regala unas vistas desde el mirador que se posa justa en frente de la cascada que no nos dejaran indiferentes.

Una excursión de nivel bastante asequible y para todos los públicos.

ventanadelvisitante.com
                                          

Como llegar:

Tras llegar a la población de Aldeaquemada encontraremos carteles de señalización por casi toda la población, estos nos llevan a un camino de tierra de 2km que realizaremos con el coche ya que es bastante accesible para todo tipo de vehículos, pronto veremos un parking que en realidad es una explanada natural con ese uso, tras aparcar el coche un cartel nos indicara el inicio del sendero que avanza al margen del rio, y casi sin esperarlo te encuentras con la cascada.

Existen dos opciones, seguir por el sendero y observar la cascada de frente o bajar por una bifurcación que encontraremos de frente y ver la cascada desde su pie


SENDERO DEL BARRANCO DE VALDEAZORES

Esta ruta nos ofrece varias opciones de dificultad atendiendo a su longitud y varias opciones también si pensamos en el destino.

El sendero comienza en la carretera antigua del paso de Despeñaperros, y transita por un valle con una vegetación exuberante. Durante este paseo es muy común (dependiendo de la hora) encontrarse con animales salvajes tales como ciervos, íbices o jabalíes ya que metros mas abajo del sendero transcurre un riachuelo al que bajan a beber en verano.



La primera parada casi obligatoria de este sendero se encuentra dentro de los primeros dos kilómetros y se trata de un magico bosque de castaños muy inusual en esta zona, dentro de este bosque existe un manantial llamado "La fuente de la media almendra", este manantial ha sido reconducido mediante tuberías hasta el restaurante "Los jardines" que se encuentra al principio del sendero, un lugar maravilloso con unas vistas únicas para almorzar disfrutando del parque.

El castañar es un lugar ideal para realizar un descanso, pero si la idea es seguir adelante, el sendero continua, a partir de aquí la ruta aumenta de dificultad, dado a que aumenta la pendiente, pero cabe decir que el sendero esta perfectamente habilitado con barandillas de madera y construcciones para garantizar la seguridad del senderista.

juntadeandalucia.com
                                                 

juntadeandalucia.com



Al final del sendero, a los 6 km, llegaremos a un camino, este, nos ofrece varias opciones, girando siempre a la izquierda y continuando 2 km mas el camino de bifurca y nos ofrece la opción, a la derecha, de visitar el castillo de las Navas de Tolosa, a unos 3 km, el famoso castillo donde se libro la cruzada antes comentada, y si giramos a la izquierda llegaremos después de 6 km de un camino entre un encinar fabuloso a la "caseta de aviación", un refugio construido durante la guerra civil que nos proporciona unas increíbles vistas de la sierra dado a que es uno de los picos mas altos. 

  meponeviajar.com
                                          

Como llegar:

Para llegar a la entrada del sendero deberemos salir de la autovía A4 en el kilometro 244 ya sea dirección norte o sur, e iniciar el ascenso a la montaña por la carretera antigua del paso, a la derecha del restaurante "La Teja" unos 5 kilómetros de carretera sinuosa después nos encontraremos el restaurante "Los Jardines" lugar perfecto para aparcar el coche, y en la curva que hace la carretera justo delante del restaurante se encuentra la entrada al sendero.

La entrada se encuentra señalizada y equipada con un mapa que te ofrece varias rutas posibles.


CUEVA DE LOS MUÑECOS

El sendero comienza en el centro de interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural, donde se puede aparcar el coche, y solicitar información del sendero para no perdernos nada de la zona en el camino.

El sendero se divide en dos partes de unos 500 metros cada una, una que sube a la ciudad ibera y otra que baja a la cueva de los muñecos, podemos hacer las dos con el orden que cada uno prefiera.

Mientras caminas puedes disfrutar del bosque mediterráneo, y admirar el paisaje desde los miradores. Al final del sendero, nos encontramos con la cueva de los muñecos, con pinturas Íberas y restos arqueológicos de excavaciones anteriores.

senderosesotericos.com

Descarga aqui la guia del sendero en PDF(elmesondedespeñaperros.com)

 

MIRADOR DE LOS ORGANOS

Este mirador, situado a 981 metros de altitud, presta servicio a los usuarios de los Senderos Barranco de Valdeazores y Barranco de la Niebla.

Su origen es sorprendente. Hace 500 millones de años toda el área estaba cubierta por el mar, aunque con poca profundidad, por lo que fue rellenándose de arenas y arcillas traídas por los ríos que allí desembocaban desde la meseta ibérica.

Fue hace 300 millones de años cuando las fuerzas de la tierra hicieron emerger estas tierras y desde entonces, la erosión del río, las lluvias y el viento han ido esculpiendo el relieve, creando hermosas formas como estos órganos. Sobre estas rocas, encinas, alcornoques y matorral han encontrado su sustrato, formando un bosque mediterráneo en el que habitan ginetas, garduñas y numerosas rapaces.

Sus vistas se orientan hacia el este, abarcando una exposición visual desde el nordeste hasta el sudeste. Se trata de uno de los mejores puntos de observación del Monumento Natural Los Órganos y del Desfiladero de Despeñaperros, tradicional entrada a Andalucía.

Este monumento natural es uno de los lugares más destacados del Desfiladero de Despeñaperros, donde se alzan un conjunto de enormes columnas de roca que se asemejan a los tubos de un órgano de una gran catedral. Aumenta la belleza de este paraje el contraste cromático del gris de las rocas con el intenso amarillo y anaranjado de las diferentes especies de líquenes que aquí sobreviven.

elmesondedespeñaperros.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario