sábado, 29 de enero de 2022

¿Dónde está La Rápita? Parque Natural “Serrà d’Espadà”

Localizada al sur de la provincia de Castellón, entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia, se encuentra La Sierra de Espadán / Serrà d’Espadà.


Mapa del Parque Natural de la Serra d'Espadà.
Ilustración: Parque Natural de la Serra d'Espadà

Zona del Parque Natural donde se encuentra La Rápita.
Ilustración: Parque Natural de la Serra d'Espadà

Declarada en 1998 como Parque Natural, pasando a ser el espacio natural protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón, con 31.180 ha (longitud de unos 50 km y una anchura media de 20 km ) y el segundo de la Comunidad Valenciana.

El Parque Natural abarca 19 municipios representantes de distintas comarcas naturales e históricas, así como varios tipos de cultivos como el almendro, la vinya, el algarrobo o el cerezo en las laderas de los preciosos valles de Espadán. Destacamos el olivo por la conocida y contrastada calidad de su aceite. 

La apicultura es otra actividad con gran desarrollo en la zona, en Espadán se producen excelentes mieles y otros productos como la jalea real, el polen o la cera. El aprovechamiento del corcho y la fabricación de mangos o de "gaiatos" a partir de las ramas del almez o "lledoner", denominado también "latonero", son oficios tradicionales llevados a cabo en este territorio.

Apilcultura en Serra d'Espadà
Fotografía: Fundació Caixa Castello.
Castellón en Ruta.
https://castellon-en-ruta-cultural.es/descubriendo-la-sierra-de-espadan/

Aprovechamiento del corcho.
Fotografía: Parque Natural Serrà d'Espadà

Las aguas que manan de la sierra, proporcionando rincones y paisajes increíbles, son idóneas para el consumo humano, por su bajo contenido en cal. 

El Parque Natural de la Sierra de Espadán es capaz de abarcar en su espacio, una gran diversidad de ecosistemas: pinares de pino rodeno, bosque de ribera, bosquetes de castaños, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco. Y el más representativo del Parque Natural, el bosque de alcornoques.

Otra de sus particularidades son su afloramientos de areniscas, de los pocos que se encuentran en la Comunidad Valenciana. Estos conforman barrancos y ramblas, cordales y cimas, entre las que se encuentra nuestra protagonista envuelta en patrimonio natural y cultural: La Rápita.

En el siguiente enlace podemos encontrar la ruta desde la población de Vall de Almonacid a la cima de La Rápita. Podemos acortar el trayecto saliendo desde el Área recreativa de la Fuente de Donace en el término de Algimia de Almonacid.


<< Área recreativa Fuente de Donace                                               Inicio. La Rápita >>          


No hay comentarios:

Publicar un comentario