domingo, 30 de enero de 2022

Senderos con historia

 Vamos al lío


A los que os gusta disfrutar de la naturaleza y el deporte, os tengo preparada una sorpresa y es una ruta por un sendero con mucha historia.

Itinerario 1: SL CV-61:Barranc de la Fosch

El sendero SI-CV61 recorre el Barranc de la Fosch en un recorrido de ida y vuelta de unos 10 kilómetros. Se puede llegar sin problemas desde Montesa, y tiene un desnivel de 100 metros, sin ofrecer grandes dificultades para los niños. De hecho, su riqueza natural y su valor ecológico lo convierten en un aula de educación ambiental. Otra posibilidad es realizar el sendero en bicicleta. Eso si, algún tramo del recorrido pasa por el lecho del barranco, por lo que conviene ir bien calzado y no realizar la excursión si se prevén lluvias fuertes.


foto propia






El río Cànyoles marcará nuestra entrada al Barranc de la Fosch, que acaba en la Fuente del Meló. A medida que avancemos nos encontraremos a izquierda y derecha con los diversos afluentes del barranco. Al poco de empezar pasaremos por la Casa de Ana Terol, y más adelante por las Casas del Parroro. Son las ruinas de las casas de antiguas familias adineradas, propietarias de los bancales que todavía se conservan en el paraje.



El sendero recorre la mayor parte del barranco, con punto final en la fuente del Meló. El camino recorre en algunos tramos el propio lecho del barranco, de manera que debemos llevar calzado adecuado. Por la misma razón, no es recomendable recorrerlo si hay previsión de lluvias fuertes. A derecha e izquierda nos iremos encontrando diversos afluentes, como las espinas de un pez, y grandes contrastes de vegetación entre las zonas de solana y las de umbría. un poco antes del final, en las llamadas Casas de Parroro (ruinas), sale a mano izquierda una senda sin señalizar que lleva a la Basseta Roja, un abrevadero natural que debe su nombre a la arcilla que forma su fondo y la impermeabiliza. Este último tramo, sólo es recomendable para senderistas avezados, porque el recorrido es más o menos como el que ya llevamos hecho y con mucha más pendiente.


casa del paporro
foto picozorrubio



  

En la Font del Meló encontraremos un manantial que nos servirá para reponer fuerzas y emprender el camino de vuelta. Junto a él están la Umbría del Pastor y la Penya de la Saladella, un importante hito paisajístico. Desde el Barranc de la Fosch podemos contemplar los restos del Castillo de Montesa, al que podemos acercarnos para acabar nuestra visita a esta localidad de La Costera.

foto propia



Bueno amig@s aquí lo dejaremos por hoy.

Ahora recuperaremos fuerzas y al próximo post vamos a retroceder en el tiempo, en concreto al medievo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario