viernes, 14 de enero de 2022

LOS MORADORES DE LA MONTAÑA

 FAUNA

La fauna del Parque natural de Despeñaperros es rica y variada, innumerables especies sobreviven en sus bosques desde hace miles de años como una increíble muestra del amalgama de posibilidades que encierra el bosque mediterráneo.

Desde las especies mas conocidas y representativas hasta las mas discretas haremos un recorrido para conocer algunos de estos increíbles moradores y la manera en la que sobreviven.


CIERVO (ciervus elaphus)

El herbívoro de mayor tamaño y mas reconocible de la península ibérica, también conocido como venado, puede llegar a pesar mas de 200 kg alcanzar una longitud de unos dos metros y una altura hasta la cruz de entre uno y un metro y medio.

                                            

  fotografía por lacontradejaen
                                          

Presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo la hembra de tamaño mas pequeño, esta no presenta cuernas.

El pelaje del ciervo varia en función de su época siendo este mas rojizo durante la primavera y el verano y mas grisáceo durante el otoño y el invierno. Los cervatillos presentan puntos blancos sobre su capa.

La cuerna evoluciona con la edad, sirviendo para especificar el nombre del animal; Varetos cuando son mas jóvenes y la cuerna solo tiene una sola punta y Horquillones cuando tienen dos puntas.

Fotografía por abc.es
                                           

Durante el periodo de celo, que se desarrolla en septiembre y primeros de octubre el ciervo macho se aparea con varias hembras, para lo que deben antes competir con otros machos. Durante este periodo la cuerna alcanza su mayor esplendor y los machos pelean unos con otros, además emiten fuertes berridos, debido a eso, a la época de celo del ciervo de le llama "Berrea" 

 

LINCE IBERICO (linx pardinus)

El lince ibérico es un carnívoro endémico de la Península Ibérica. Es un félido de tamaño mediano (machos con un peso medio de 13 kg y casi 10 kg para las hembras) de patas largas y cola corta. Tiene la cara redondeada, con grandes orejas rematadas por pinceles de pelos negros, y largas patillas. El pelaje es de tonos parduzcos, moteado de manchas negras

  WWF
                                     


Su alimentación se basa casi exclusivamente en el conejo (Oryctolagus cuniculus). Le siguen otras especies, como ánsares (Anser anser), crías o hembras de cérvidos, micromamíferos y aves.

El celo tiene lugar en enero y febrero. Después de unos setenta días de gestación nacen de uno a cuatro cachorros, aunque lo más normal es que sean dos. La hembra busca un lugar resguardado para parir: manchas espesas de vegetación, risqueras, troncos huecos, madrigueras e incluso nidos viejos de grandes aves. Aunque los linces son animales solitarios, en este periodo del año suelen estar en pareja.

  WWF
                                     

Este felino ha llegado a ser uno de los mas amenazados del planeta habiendo llegado a estar en riesgo extremo de extinción. Hoy en día y gracias a proyectos como IBERLINCE se recupera a buen ritmo y se encuentra en la categoría de animales "Peligro de extinción" con mas de 900 ejemplares en toda la península ibérica.


GINETA(genetta genetta)

La gineta está presente en la península ibérica, las islas baleares y Francia, y parece expandirse actualmente hacia el norte y el este del continente.

somaguit.com


Por su aspecto, de estampa felina, la jineta se ase
meja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, salpicado de motas negras en el cuerpo, y en la cola manchas anilladas. En la cola el pelo es más largo y cumple funciones estabilizadoras en los saltos y persecuciones. El cuerpo puede llegar a los 55-60 centímetros, longitud que iguala o supera la cola, pudiendo superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola. La altura en la cruz es de 20 centímetros, y el peso oscila entre 1,2 y 2,5 kg. 


AVES

En el interior del parque natural de Despeñaperros se encuentra un precioso valle cuyo nombre nos ilustra una parte del amalgama de habitantes que moran estas tierras: Valdeazores, es el lugar donde podemos observar gran cantidad de las aves rapaces que sobrevuelan estas montañas.2

Estos son alguno ejemplos de aves representativas.

Azores:

El Azor es un ave rapaz de mediano tamaño que habita en los bosques y en zonas frondosas, debido a sus cortas alas en comparación con su tamaño posee un vuelo ágil y rápido para cazar entre las ramas de los arboles. Su patrón de colores se asemeja al de el Alcón, sin embargo esta ave rapaz esta mas familiarizada con las águilas.

                                                       

Búho Real:

Es uno de los búhos de mayor tamaño y de los más ampliamente distribuidos geográficamente, por lo que ocupa una gran multitud de hábitats. talla de unos 70 cm, y entre 2,5 y 3,5 kg de peso. Su envergadura alar sobrepasa los 150 cm., y tiene orejas anchas a modo de grandes cejas, fuertes garras y ojos anaranjados

 

seobirld.com
                                       

Buitre leonado:

El buitre leonado es una de las mas emblemáticas aves de Despeñaperros debido a que anida en las rocas que componen el desfiladero de Los Órganos el monumento natural mas representativo y visible del parque. Esta enorme ave carroñera puede llegar a tener una envergadura de alas de casi 2 metros y aprovecha las corrientes de aire cálido para alzar el vuelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario