domingo, 7 de noviembre de 2021

"La Pinada"


Es una de las paradas de la Ruta Amarilla (ruta a pie) y Roja (ruta en bicicleta) del parque, y muy frecuentada tanto por visitantes como por vecinos de Torrevieja y poblaciones limítrofes. No hay que olvidar que este Parque Natural se encuentra fuertemente sometido a la presión humana, estando rodeado por poblaciones y diversas urbanizaciones. Podría decirse que es un "oasis rodeado de construcciones de hormigón", y un último remanso de vida y de paz, para la fauna que ha sido desplazada de sus hábitats naturales por la construcción desmesurada de décadas anteriores.

Cuenta esta zona con varias mesas y bancos a los que se accede por una pasarela de madera de 384 metros de longitud, adaptada a personas con movilidad reducida y que parte desde el parking que se encuentra junto al cementerio de la población de "La Mata", en el caso de que no deseemos realizar la ruta Amarilla en su totalidad.

Foto propia: Inicio pasarela de madera que finaliza en en área de "La Pinada"


Es un paseo agradable, rodeado en su primer tramo por ejemplares de pino carrasco y pino piñonero repoblado durante las décadas de los años 50 y 70. Ya en la última parte del recorrido, conforme nos aproximamos a la laguna, el paseo discurre junto a ejemplares de Eucalipto de gran porte, plantados también en la década de los años 50, y cuyas formas caprichosas han provocado que crezcan intentando alejarse de la salinidad que le aporta la laguna ya muy cercana, y se han retorcido formando con sus troncos y ramas una especie de "tunel vegetal", que aporta a este corto pero bonito tramo, una mayor sensación de paz y tranquilidad.  

Foto propia: Tramo que discurre junto a Eucaliptos que han formado una especie de "tunel verde"


Actualmente, entre la zona de pinar y la de Eucaliptos se encuentra en construcción un Jardín Botánico, en el que se pueden observar ya numerosas especies de los diferentes ambientes del parque, y que se ha complementado con una Charca de anfibios y un pequeño paseo que discurre a la sombra de unos ejemplares de Pinus halepensis de gran porte. Cuenta a lo largo de su recorrido, tanto con tramos de pasarela de madera, como con otros tramos de tierra y tramos que se han cubierto con astilla procedente de tratamientos selvícolas realizados en el Parque, y que aportan a la pisada una sensación diferente.
Sin duda alguna, una vez terminado, aportará un valor añadido a este bello rincón del Parque Natural.

Foto propia: Charca de anfibios en el Jardín Botánico. Se observan tramos de camino con pasarela de madera y tramos de camino cubiertos por astilla


Al final del tramo de pasarela de madera encontramos la zona de descanso, con varias mesas y bancos, desde los que se puede contemplar la laguna y su avifauna mientras reponemos fuerzas. Desde esta zona se puede contemplar junto a la laguna, la vegetación de saladar que la rodea.

Foto propia: Zona de mesas y bancos. Al fondo se observa la "Torre de La Pinada"

 
Cuenta con una torre de avistamiento, a la que se accede por un corto sendero. Los laterales del mismo se han cubierto con pantalla de cañas, dentro del proyecto que el Parque Natural está llevando a cabo para proteger las zonas de anidamiento del Chorlitejo Patinegro, ya que la playa que rodea a la Torre de avistamiento de "La Pinada", es una de las que usa este pequeño pájaro para nidificar, y a las que en años anteriores alguna personas accedían malogrando dichos nidos.     

Foto propia: Torre de avistamiento de aves de La Pinada


Foto propia: Sendero de acceso a la torre de La Pinada. Se observan los trabajos que se han llevado a cabo para realizar a ambos lados pantallas de cañas y proteger las zonas de anidamiento del Chorlitejo Patinegro.



Página principal                                                                         

Anterior                                                                                                 Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario