jueves, 28 de octubre de 2021

Capraria nostrum,Cabrera nostra, Nuestra Cabrera.



El Parque Nacional Marítimo terrestre de Cabrera se encuentra a menos de una hora de navegación de la isla de Mallorca, su archipiélago está formado por 19 islas e islotes. La mayor en superficie es Cabrera, seguida de Conejera. Las otras islas  son Ses Rates, Els Estels, L'Imperial, Ses Bledes, Es Fonoll, Na Redona, L'Esponja, Na Plana, Na Pobra, S'Illot Pla, S'Illot y Na Foradada.


Foto de la puesta de sol en ¨Els Estels¨ desde la barca de vigilancia. Foto propia.

                               


 El Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español, es un espacio natural protegido español conformado por un conjunto de islotes pertenecientes al archipiélago balear que fue declarado parque nacional marítimo terrestre el 29 de abril de 1991 , este año hicimos la celebración del 30 aniversario,  y en el 2019  aumentó ocho veces su tamaño al ampliarse la zona marítima.


   

Mapa de la ampliación del parque  de 2019

 


A pesar de su pequeño tamaño, Cabrera ha sido testigo de innumerables historias de gente, luchas, invasiones, etc,  con el transcurrir de los tiempos. Desde épocas remotas, muchos pueblos y civilizaciones han recalado en estas costas: fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos buscaron aquí refugio, alimentos y agua. Hasta tiempos más cercanos donde  han sido  prisioneros franceses , pilotos alemanes de la segunda guerra mundial , y también  testigo mudo de asesinatos fratricidas durante la guerra civil española.

 Cabrera tiene innumerables  valores naturales y culturales ,  en parte gracias a que debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado, también gracias a que desde 1918 el ejército la expropió a sus propietarios y así se mantuvo a salvo de las agresiones y intereses turisticos e  inmobiliarios que si ha sufrido Mallorca y la gran mayoria de costa mediterránea.

 Guarda celosamente incontables tesoros materiales e inmateriales como sus fondos rocosos  marinos llenos de vida , extensas  praderas de posidonia, una riquísima flora y fauna llena de endemismos debido a su aislamiento. Muchos de ellos aún por descubrir, como pecios fenicios y romanos, varios yacimientos arqueológicos en fase de excavación y varios más aún por excavar.

 Y para mi el tesoro más grande es la gente que la habita y la ha habitado a lo largo de siglos, sus historias, sus sufrimientos y su lucha por subsistir en este bellísimo y a la vez inhóspito lugar. 

 En definitiva una joya del mediterraneo que vale la pena visitar y conocer, sin duda os sorprenderá.


Vista del Castillo que preside el puerto, foto propia.









NUEVAS ENTRADAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario