El Montgó es uno de los parajes naturales de mayor singularidad zoológica del litoral valenciano. La fauna presente está íntimamente ligada a estas unidades paisajísticas y a las comunidades vegetales que se desarrollan en ellas.
Los animales más conocidos son las aves y los mamíferos. Desgraciadamente, hay factores que inciden de forma negativa sobre la fauna, como la urbanización de las zonas cercanas. Otros factores son los incendios, la caza y la visita de excursionistas, aunque este último no es un factor con demasiado impacto.
Mamíferos:
En el matorral vive el conejo de bosque (Oryctolagus cuniculus), en el pinar la musaraña común (Crocidura russula), y el ratón de bosque (Apodemus sylvaticus). También carnívoros como la gineta (Genetta genetta), más esporádicmante el zorro (Vulpes vulpes) y el jabalí (Sus scrofa). que causa numerosos accidentes de tráfico. En los cultivos, ratas y ratones, musaraña enana (Suncus struscus), lepóridos y algún mustélido como la comadreja (Mustelia nivalis). También es importante mencionar al murciélago (Rhinolophus euryhale), que habita en las cuevas y zonas más bajas del parque.
En las zonas marinas del Parque Natural del Montgó se encuentran mamíferos marinos como el delfin listado (Stenella coeruleoalba). La riqueza de fauna del entorno marino se encuentra protegida en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni (Cabo de San Antonio).
gva.es |
Fundación Aquae |
gva.es (Carlos Pache) |
DocPlayer |
Aves:
En los roquedos se localizan córvidos como el cuervo (Corvus corax) o la grajilla (Corvus monedula) que forma ruidosos bandos, y rapaces entre las que destaca la presencia del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), especie amenazada a nivel europeo, con una pareja nidificante en los cortados de solana, el halcón común (Falco peregrinus) que se alimenta de diversas especies de aves, y varias parejas de búhos reales (Bubo bubo), que se puede alimentar de ratas, erizos o incluso gaviotas, cuando escasea su presa principal: el conejo.
20 minutos |
NaturaLista |
gva.es (Luis Fidel) |
Reptiles
Pueden verse, entre otras muchas especies, lagartija común (Podarcis hispanica), lagartija colilarga (Pasammodromus algirus), el lagarto ocelado o fardatxo en valenciano (Lacerta lepida), y las salamanquesas común (Tarentola mauritanica) y rosada (Hemidactylus turcicus). También ofidios como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis) y la culebra de agua (Natrix maura)
gva.es (Jose Larrosa) |
gva.es (Víctor Císcar) |
Reserva Marina
También, cómo no, destaca la gran riqueza de la fauna en la reserva marina, abarcando distintas comunidades que se suceden conforme aumenta la profundidad. Desde el piso supra-litoral donde nos encontramos con especies como el tomate de mar (Actinia equina) una curiosa anémona que por su forma y color hace honor a su nombre, distintas especies de cangrejos (Pachygrapsus marmoratus) a los que les gusta alimentarse de las algas que crecen sobre las rocas, al igual que los erizos de mar (Paracentrotus lividus) cuyo número a decrecido de forma alarmante en los últimos años debido a la sobrepesca, o el mejillón (Mytilus galloprovincialis); hasta el piso infra-litoral que llega a los 25 m. de profundidad, donde los protagonistas són los organismos bentónicos como esponjas y comunidades pre-coralígenas que recubren las rocas formando una especie de alfombra multicolor. Completan el paisaje distintas especies de peces como las doncellas (Coris julis), morenas (Muraena helena), meros (Epinephelus marginatus), salpas (Sarpa salpa) , rayas (Atlantoraja cyclophora)...; moluscos como las lapas (Patella sp.), diferentes especies de caracoles de mar; y cefalópodos como pulpos (Octopus vulgaris) y sepias (Sepia officinalis); o crustaceos como la escasa langosta (Palinursu elephas) o el bogavante (Homarus gammarus).La protección de esta parte marina trata, no solo de preservar su biodiversidad, sino también reforzar y garantizar la continuidad de las zonas de pesca próximas, de las que depende un sector tradicional y de gran importancia
Waste Magazine |
Biodiversidad Virtual |
Peces del mediterráneo |
Increíble!!
ResponderEliminar