El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es uno de los enclaves más bellos y valiosos de la provincia, que aúna sus importantes valores naturales con historia y tradición de la sierra albaceteña.
Te sorprenderá su flora y fauna, como uno de los elementos más amplios, diverso y singular, donde se encuentran más de 1300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica.
FLORA
Este Parque Natural pose una vegetación típica mediterránea, priorizando las especies mas destacables: pino laricio, pino rodeno, tejo, rebollo, quejigo, encina, arce, pino carrasco, fresno, sauce, matorral almohadillado espinoso.
Destacamos uno de los numerosos tejos (Taxus baccta L) que encontramos en el lugar, conocido como “Tejo Milenario”, con una forma peculiar y atípica de un solo pie de dimensiones mas que considerable para la especie, que esta situado en una dolina la planicie del Calar, lo cual le aporta agua y sustrato en este terreno tan rudo, pudiendo acceder a el desde varias rutas senderistas.
Tejo milenario, en el Calar del Rio mundo |
Fauna
Sin desprestigiar la parte florística del Parque, posiblemente el aspecto relativo a la fauna sea el de mayor atractivo con nada menos que 174 especies de vertebrados.
Existen rumores que hablan de la presencia del lobo en el entorno silvestre por estas sierras, aunque solamente se han podido constatar ciertos vestigios de su hipotética presencia y no avistamientos.
Relacionándolos con los especimenes de lobo ibérico (canis lupus) que verdaderamente se encuentran en cautividad dentro del recinto vallado de las instalaciones de la CEA La Dehesa, que se trata de un esplendido centro de educación ambiental gestionado por Jorge Escudero, un prestigioso pionero en el sector, que ha dedicado su vida a la naturaleza desde sus origenes con Felix Rodriguez de la Fuente. Pudiendo ser visitados por el turista para interactuar con ellos de forma segura.
El aprovechamiento cinegético del monte no ha provocado grandes transformaciones en el territorio, manteniéndose un buen grado de conservación de los diferentes hábitats y de la variedad de animales. Las especies cinegéticas más destacables son especímenes de caza mayor: ciervo, jabalí, gamo, muflón y cabra montes.
En el entorno del río Mundo también encontramos una valiosa ictiofauna. Por lo que se ha creado en Riopar el Refugio de Pesca de los Chorros, intentando conservar en el mayor estado de pureza y tranquilidad a los peces, encontrandose prohibido tanto el ejercicio de la pesca, como el baño.
Este es sin duda el grupo más amenazado y maltratado del Parque Natural, compuesto por especies como: barbo gitano, colmilleja, cacho. Por supuesto la trucha común, que antaño formaba aquí una de las poblaciones más puras de la península desde el punto de vista genético.
Trucha comun (Salmo Truta)
Las rapaces son lo mas deseable del Parque Natural con algunos alados que han promovido la declaración de la mayoría de los espacios protegidos de este territorio. Desde pequeñas rapaces forestales como el azor o el gavilán, pasando por el casi siempre presente buitre leonado, águila real, águila perdicera, águila calzada, halcón peregrino, hasta el altivo quebrantahuesos, que está empezando a recolonizar sus territorios, dejandose ver por aquí en escasas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario