No cabe ninguna duda de que para disfrutar del entorno que nos ofrece Covalagua, la mejor forma es hacerlo caminando. El espacio o, mejor dicho, los espacios, nos ofrecen la posibilidad de visitar los puntos más destacados que hemos ido viendo hasta ahora de forma individual o haciendo una ruta que los una a todos ellos.
Los accesos a Covalagua por carretera están perfectamente señalizados y se encuentra a apenas 13 kilómetros de la Autovía que une Cantabria con la meseta, tomando la salida que nos conduce Aguilar de Campoo, famosa villa galletera, y encaminándonos hacia los municipios de Pomar de Valdivia primero y Revilla de Pomar a continuación.
Una vez allí, podemos decidir visitar los lugares uno por uno y desplazarnos entre ellos con nuestro vehículo, o bien hacer una ruta caminando que nos lleve por todos ellos. Tanto la cueva, el mirador como la cascada tienen su propio aparcamiento para visitantes.
|
Aparcamiento de la cascada de Covalagua. Fuente: imagen propia |
Para acceder a la cascada de Covalagua vamos a tener que dar un pequeño paseo, ya que no se puede llegar hasta ella directamente en vehículo. En cualquier caso, se trata de un paseo muy sencillo que se realiza por una pista totalmente accesible y acondicionada que no plantea ninguna dificultad. El recorrido total, ida y vuelta, suponen menos de dos kilómetros prácticamente llanos desde el aparcamiento habilitado.
Si optamos por la ruta que una todos los puntos que hemos ido viendo, el paseo se alarga un poco, pero nada que deba asustarnos. Dejaremos el coche en el mismo aparcamiento y tomamos la ruta anterior hasta la cascada, punto desde donde cruzando el puente a los pies de la misma continuaremos por la senda señalizada que nos llevará hasta lo alto del páramo primero, para a continuación dirigirnos hasta el mirador de Valcabado. Desde allí la ruta nos llevará hasta el pozo de los lobos. En este caso debemos de guiarnos por una serie de castilletes o hitos de grandes dimensiones que se han instalado con este fin, ya que los días de niebla son muy frecuentes. Desde el pozo de los lobos continuaremos ruta con destino al menhir de Canto hito y a la cueva de los franceses, y desde ella de nuevo al aparcamiento.
|
Hitos que nos guían hacia el pozo de lobos. Fuente: imagen propia |
|
Refugio. Fuente: imagen propia |
Sea cual sea nuestra elección encontraremos un buen surtido de equipamientos dispuestos para el disfrute, información y seguridad de los visitantes. Debemos destacar el área recreativa que se encuentra a medio camino de la cascada, en la que encontraremos fuente, mesas y un pequeño refugio.
|
Zona recreativa. Fuente: imagen propia |
En las inmediaciones se han construido también plataformas desde las que admirar la cascada desde varios puntos.
|
Dotación de elementos para los visitantes. Fuente: imágenes propias |
|
Altar. Fuente: La Vanguardia |
Como curiosidad cabe anotar también la existencia de un pequeño lugar de culto, con un altar en el que todos los años, el 15 de Agosto, se celebra una misa al aire libre en honor a la Virgen del Samoño, patrona de Revilla.
Para completar los servicios a los visitantes, recientemente (en Julio de 2021) se ha aprobado la construcción de la casa del parque de Covalagua-Las Tuerces, que se instalará en la vecina localidad de Aguilar de Campoo. La financiación correrá a cargo de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la diputación provincial y el ayuntamiento de Aguilar de Campoo y tendrá "como objetivo promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas". Aquí puede leerse el comunicado de la Diputación Provincial de Palencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario