Páginas

Otras secciones

domingo, 13 de febrero de 2022

LA VIDA DE NUESTRO RINCON

La Albufera de Valencia presenta una rica cantidad y variedad de especies, el puerto de Catarroja es un rincón de está, pero no por ello presenta menos biodiversidad que otros puntos de interés que se encuentran en la Albufera.


La marjal o zona de humedal, es el tipo de vegetación natural más presente, por no decir la única sino fuera por los arrozales, pero este tipo de vegetación ha sido introducida por el hombre. En esta zona nos encontramos con especies típicas de está composición vegetal, cómo cañas, carrizo o eneas. Las cuales hay que tener bastante en cuenta y proteger, debido a la poca presencia que presentan en la flora española en general.



Con respecto a la fauna, está no se queda atrás en cuanto a relevancia con la vegetación. Dentro de los diferentes tipos de animales que podemos encontrar destacan dos grupos, las aves y los peces


La Albufera en sí es una zona de reposo y alimento tanto para especies migratorias que pasan por la Albufera en su trayecto cómo para las aves autóctonas propias del lugar, y el puerto es un lugar que cumple muy bien esa función por varios motivos. Posee tanto zonas de río cómo zonas de tierra, tanto profundas cómo superficiales, los arrozales son zonas que las aves visitan mucho para alimentarse, la presencia de la vegetación les ayuda a esconderse y sentirse cómodas, la distancia entre el lago de la Albufera y el puerto es reducida.


Cómo especies de aves a destacar a unas cuantas, dentro de las migratorias podemos mencionar al flamenco y al morito. Y dentro de las autóctonas el ánade real y garceta.

 



Hablando sobre los peces, estos obtienen un pequeño plus de relevancia frente a las aves, debido a que en la Albufera habitan dos especies de peces únicas de este lugar que no se pueden encontrar en ningún otro, que son el samaruc y el fartet. Son peces muy pequeños y sensibles, afectados gravemente por la actividad humana y actualmente se encuentran en peligro de extinción, pero ya se han realizado y actualmente siguen vigentes varios planes de recuperación e introducción de ambas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario