PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA)
EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES – EMBARCADEROS
Por Francisco Javier Fernández Expósito
Sin duda los embarcaderos son el punto más turístico de la Albufera de Valencia.
Al tratarse de una laguna, el ser humano, desde tiempos muy antiguos, a fin de poder moverse por este entorno, se adaptó a la navegación por la Albufera. La navegación se realiza a través de embarcaciones de pequeño tamaño y de pequeño calado.
En el vocabulario náutico, el calado, es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, incluido el espesor del casco.
Es decir, que dado que se trata de una laguna con poca profundidad, las embarcaciones no pueden tener una “altura” (calado) muy grande ya que se quedarían encalladas.
En definitiva, el hecho de que haya muchas embarcaciones navegando por la laguna, ha provocado que existan numerosos embarcaderos, que vendrían a ser como puerto pero en menor tamaño.
Ya que esto resulta ser muy llamativo y atractivo para el visitante, gran parte del turismo está orientado a los paseos en barcas.
Mencionar también la importancia de las novelas del escritor valenciano Blasco Ibañéz, e especial “Cañas y barro”, que directamente está ambientada en este lugar.
Por ello, el turismo más comercial de la Albufera de Valencia está orientado a los paseos en barca, la gastronomía del arroz y las fotos del atardecer en la laguna que ofrece muchos juegos de luces propios del reflejo.
LOS EMBARCADEROS
Respecto a los embarcaderos en concreto, hay que mencionar 2 como los más importantes por su repercusión socioeconómica (turismo), que son: el Puerto de Catarroja, situado en la orilla norte de la laguna, y el Embarcador de l’Albufera, en la Devesa, que es el lugar típico de los paseos en barca, y donde más fotos del atardecer se hacen.
LAS BARCAS
Las barcas típicas, como ya he comentado arriba, son de pequeño tamaño, pero la capacidad de personas varía de unas a otras. Por lo general, llevan un pequeño motor que las mueve a baja velocidad pero constante. Aun así, todavía puede verse los modelos antiguos de barcas movidas por velas o por pértigas que nos recuerdan a los gondoleros venecianos. Pero la mayoría de las que llevan a los turistas son ya de motor con tendencia a tener un tamaño para albergar unos 20-30 pasajeros.
LOS PASEOS
Para contratar estos paseos en barca, basta con llegar a cualquiera de estos embarcaderos, y allí, in situ, hablar con los barqueros. Aunque la tarifa de precios puede variar de unos barqueros a otros y en función de la temporada turística, por lo general, los precios suelen ser bastante uniformes.
Otra posibilidad, sobre todo para cuando se vaya a ir en grupos, es llamar con anterioridad por teléfono para concretar la fecha, la hora y la tarifa, además de poder pedir cualquier información necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario