Páginas

Otras secciones

domingo, 20 de febrero de 2022

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA) - EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES - TANCAT DE LA PIPA

 

 

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA)

EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES - TANCAT DE LA PIPA

Por Francisco Javier Frenández Expósito

 

¿Qué es?

Se trata de uno de los equipamientos e instalaciones que posee el Parque Natural de la Albufera de Valencia dónde hay un Centro de interpretación.

Situado en un antiguo “tancat”, que eran zonas de terreno ganadas a la Albufera para la plantación arrocera principalmente.

El edificio del motor que se usaba para bombear el agua y regar aquel arrozal, se ha acondicionado para su uso como Centro de interpretación, y algunas zonas del antiguo “tancat” se utilizan como filtro verde.

Las entidades gestoras son Acción Ecologista Agró y Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife), a las que se les concedieron los derechos de gestión y custodia.

 


¿Dónde está situado?

Su ubicación concreta dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia es en la orilla norte de la laguna, en la desembocadura del barranco del Poyo.

 

¿Cómo se accede?

Existe la posibilidad de llegar en automóvil a través de unas pistas de tierra. Pero lo bonito es acceder al lugar en barca. Las barcas las podremos encontrar o bien en el llamado Puerto de Catarroja o bien en el Embarcador de l’Albufera, en la Devesa, el lugar típico de los paseos en barca.


¿Qué ofrece?

En primer lugar, resulta un lugar especial para la avifauna, principalmente en época de migraciones cuando por ejemplo pueden verse multitud de flamencos.

Respecto al Centro de interpretación, ofrece visitas guiadas. En ellas, dentro del propio centro (situado en el antiguo motor) nos explican la dinámica de la Albufera desde su formación hasta la actualidad y nos muestran las especies de flora y fauna autóctonas típicas de la zona, y añaden la problemática de las especies exóticas e invasoras. También nos explican qué son los filtros verdes, y el proyecto que llevan a cabo con ellos. En la azotea del centro, tenemos la posibilidad de mirar por unos catalejos para observar la avifauna, además de la posibilidad de llevarnos nuestros propios prismáticos a fin de aprovechar la altura de la azotea para realizar nuestros propios avistamientos. En una de las paredes del centro existe una caja-nido de murciélagos, dónde también se hace una explicación. Además de un hotel de insectos, muy adecuado para las labores de educación ambiental.

 

Para finalizar, el lugar nos ofrece una ruta alrededor de los filtros verdes a fin de verlos de cerca. Dicha ruta puede ser aprovechada para hacer explicaciones de flora y fauna. Además, en dicha ruta encontraremos una caseta  de madera de avistamiento de aves.

 


RECOMENDACIÓN

Se recomienda concertar la visita con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario