Páginas

Otras secciones

jueves, 11 de mayo de 2023

ELEFANTE DEL MEDITERRANEO

ELEFANTE DEL MEDITERRANEO:

Un hecho curioso que he escuchado desde pequeño es el apodo que se le atribuye al Montgó y a el Cap de Sant Antoni, y es “el elefante marino”, protector del mediterraneo, esto se debe a su geomorfología y su silueta desde un punto lejano de la costa. Se puede observar como la cima del Montgó representa la cabeza del elefante y el Cap de Sant Antoni figura como su larga trompa. Este conjunto forma unos de los paisajes más espectaculares de todo el litoral valenciano.


Montgó y Cap de Sant Antoni

El paraje natural del Montgó es un lugar muy diverso en cuanto a su biodiversidad, tanto en términos de flora como de fauna. Hay una gran cantidad de especies endémicas que solo se encuentran en esta área debido a las peculiaridades geológicas y climáticas del Montgó. Además, la proximidad del mar y la constante exposición a la humedad crean un clima único en este paraje. Es interesante observar cómo se generan diferentes ecotipos y endemismos en una pequeña extensión de territorio debido a estos factores.

                      Hinojo marino (Crithmum maritimum)                        Sabina negral (Juniperus phoenicea)

   

     Herradura valenciana (Hippocrepis valentina)                             Palmito ( Chamaerops humilis)



Si realizamos un itinerario transcurriendo por las faldas del Montgó y por su gran cabo (Cap de Sant Antoni) que penetra en el mar  podremos observar tanto la fauna terrestre como la marina, lo que enriquece la experiencia. Es cierto que para observar la fauna subacuática se necesitan otras técnicas como el snorkel o el buceo con botella, pero se pueden apreciar ciertas especies terrestres y marinas desde la costa. Además, la reserva marina y el parque natural están en simbiosis, potenciando y retroalimentando ciertos rasgos el uno al otro permitiendo la coexistencia de la gran variedad de especies aquí presentes. Los acantilados del Cabo de San Antonio son un lugar donde solo las plantas muy especializadas pueden sobrevivir. La zona de las salpicaduras de las olas está habitada por especies adaptadas a vivir en las fisuras y a soportar la salinidad. En los tramos con menos pendiente y en los pequeños barrancos se encuentran coscojar, romeral de garlanda, herradura valenciana y Centaurea rouyi. La llanura del Cabo de San Antonio está muy alterada por la acción humana, pero aún se pueden encontrar coscojar con romeral de garlanda y repoblaciones de pinos carrascos. En la ladera del Montgó, se pueden encontrar especies como el coscojar-lentiscar con pino carrasco entremezclado con alguna encina, romeral con garlanda, almendros y algarrobos. En las zonas más sombrías, hay helechos y musgos, y se destaca la Selaginella denticulata. También se pueden encontrar cañares de Arundo donax y adelfares con zarzamoras, herradura valenciana y Teucrium flavum subsp. glaucum. En resumen, el paraje natural del Montgó es un lugar muy rico en diversidad biológica, y un lugar muy interesante para observar la flora y fauna mediterráneas.

   

                       Denton (Dentex dentex)                                                         Mero (Epinephelinae)

   

                   Pulpo de roca (Octopus vulgaris)                              estrella espinosa roja (echinaster sepositus)


No hay comentarios:

Publicar un comentario