La vegetación está muy influenciada por el clima y los suelos sobre los que se desarrolla.
El diario |
Sobre los suelos silíceos, de carácter ácido, se han desarrollado modestos bosques de alcornoque (Quercus suber) cuyo corcho se ha explotado históricamente, en ocasiones por los expertos sacadores llegados de la vecina sierra de Espadán, al otro lado del valle del Palancia. El alcornocal cuenta con un sotobosque característico, en el que se encuentra el aladierno (Rhamnus alaternus), el lentisco (Pistacia lentiscus), el madroño (Arbutus unedo) de coloristas frutos, el brezo blanco (Erica arborea), la zarzaparrilla (Smilax aspera), les rogetes (Rubia sp.) o la madreselva (Lonicera implexa). En el caso de suelos degradados por incendios o erosión, abundan las jaras (Cistus sp.), la estepa borrera (Cistus salvifolius) y la estepa negra (Cistus monspeliensis). Y junto a ellas el aromático cantueso (Lavandula stoechas). También hallaremos formaciones de pino rodeno (Pinus pinaster).
En los suelos calcícolas crecen los arbustos de romero (Rosmarinus officinalis) y de brezo de invierno (Erica multiflora) o la coscoja (Quercus coccifera). El árbol dominante es el pino blanco (Pinus halepensis) en bosques relativamente jóvenes, ya que la agricultura y el carboneo hicieron desaparecer las carrascas (Quercus rotundifolia).
El rincon de Pau |
En los barrancos, las adelfas (Nerium oleander) hacen estallar su floración blanca o rosada. Sobre suelos húmedos en rincones umbrosos crecen también chopos (Populus nigra) y sauces (Salix sp.). En algunos puntos de la parte occidental se han desarrollado robles valencianos (Quercus faginea). En el sotobosque no es raro encontrar el espárrago silvestre (Asparagus sp.).
GVA |
Pero la especie emblemática de la Sierra Calderona es la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. cartaginensis). Tan solo queda un único ejemplar silvestre de esta especie de Jara muy similar a la Jara blanca (Cistus albidus) con la que se hibrida fácilmente. Esta proximidad filogenética y la dificultad de la autofecundación han hecho que la administración valenciana haya acometido acciones para su supervivencia como las plantaciones realizadas en el Parque Natural.
Benvinguts a serra tot natura |
La evolución atreves de nuestros antepasados
1. Recuerdos del oriente olvidados
2. Susurros que traspasan los muros
No hay comentarios:
Publicar un comentario