Páginas

Otras secciones

domingo, 10 de marzo de 2024

La Almadraba de Tabarca, la pesca de los mayores Atunes del Mediterraneo


 La pesca del atún, especialmente mediante la técnica de la almadraba, ha sido crucial en la historia y sustento de los habitantes de Nueva Tabarca. Esta tradición, que se remonta posiblemente a tiempos fenicios y romanos, ha sido fundamental para la economía local debido al valor económico del atún, apodado como "cerdo marino" por su aprovechamiento completo. El proceso de pesca con almadraba, documentado desde el siglo XVIII, implica el uso de redes y barcos hechos de cáñamo y esparto.

Se capturan los atunes durante su migración, tanto en su viaje de ida como de vuelta, mediante métodos específicos como la almadraba de tiro y la de monteleva. La almadraba de Tabarca utilizaba una red de gran longitud y materiales como cables, redes de abacá y cáñamo, corcho y anclas. En su apogeo, las capturas alcanzaban grandes cantidades, pero posteriormente declinaron, afectando la economía de la isla.


Los atunes chocaban con la red costera y luego seguían una pared vertical de redes hasta llegar al área de captura. Si no entraban, se encontraban con redes "legítimas" y "contralegítimas" diseñadas para evitar su escape. Manuel Oliver Narbona, en su obra "Almadrabas de la costa alicantina" (1982), registra numerosos datos acerca de la almadraba de Tabarca. Los materiales utilizados incluían cables, aproximadamente 32,000 metros de varios grosores; redes, alrededor de 18,000 kg de abacá, una planta cuya fibra se conoce como "cáñamo de Manila" para el cuadro, y unos 8,000 kg de cáñamo para el copo; corcho, 18 toneladas de corcho nuevo y 14 toneladas de corcho usado; además de unas noventa y cinco anclas que en conjunto sumaban 62 toneladas, con tamaños que variaban desde 20 hasta 1,000 kg. Un grupo de doce o quince mujeres en la isla se encargaban de tejer las redes durante todo el año. El valor del conjunto superaría en la actualidad los 120,000 euros. En 1953 las capturas lograron 40.700 kg, y la isla llegó a casi un centenar de barcas, posteriormente empezaron a decaer las capturas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario