Páginas

Otras secciones

domingo, 10 de marzo de 2024

Turballos

Turballos un lugar espléndido lleno de desconexión.






Lavador: El lavadero de turballos se creó en el siglo XIV al igual que el pueblo, se utilizaba cuando el acuífero de arriba del pueblo se llenaba y conseguía llenar la balsa y de ahí pasaba el agua por una acequia hasta el lavadero del pueblo. Cuando pasaba lleno la gente le daba el uso de lavar la ropa.

Comuna de Turballos: La comuna es un centro que consta de 3 habitaciones con muchas literas, una cocina, un comedor grande y un jardín con huerta donde se trata de un centro voluntario de desintoxicación de lo que quieras donde a cambio de tu trabajo te dan el alojamiento y la comida que la elaboras tú mismo.

Iglesia: La iglesia parroquial de san Joaquín se construyó también en el siglo XIV donde la construyó el señor marques de Albaida, Esta iglesia es de un origen prerromano lo que quiere decir es que es de antes de la conquista de los musulmanes.

Escuela: La escuela de Turballos era una escuela de educación primaria donde inculcan una serie de asignaturas normales como en el colegio y el resto eran asignaturas sobre su entorno, debido a la despoblación del lugar en el año 2015 la escuela cerró debido que no tenia ningún alumno inscrito i a partir de ese año no se a vuelto a abrir.

Fauna y flora:  En la fauna y la flora hablaremos de las especies mas comunes en la zona que es el parage natural de la sierra mariola dando a conocer de las mas importantes hablando igual de la fauna.

Fuente de la carrasca: La font de la carrasca es una fuente donde viene el agua directamente del nacimiento ya potable y contiene un lavador público donde su uso mas normal es que el agua sale tan fresca que mucha gente se mete dentro para bajar la tensión de sus músculos , a parte del lavador hace 5 años cerraron una balsa que había debido a una muerte que hubo y otro dato curioso es que en la explanada de delante de la fuente hacen retiros espirituales llamados el ritual del sapo.

Balsa de turballos: La balsa de turballos es una balsa la cual tiene el acuífero que recoge las aguas de la solana del benicadell y las almacena, debido a la sequía que estamos sufriendo hace unos 15 años que solamente se ha llenado un par de veces y es llegar verano y secarse por lo cual no podemos confiar en ella para su regadío ni para el lavador del pueblo ya que es la misma agua.

La balsa ha sido restaurada este año por interpreta natura ya que la balsa es privada y les a costado mucho conseguir el permiso para restaurarla, trabajando en ella le han hecho una limpieza en el interior y alrededor dejándola lo más natural posible y una barandilla de cuerda que la rodea por su precaución.

Lavadero de Turballos.

Comuna de Turballos

Iglesia de Turballos

Escuela de turballos

Fauna y Flora

Font de la Carrasca

Balsa de Turballos



No hay comentarios:

Publicar un comentario