Páginas

Otras secciones

domingo, 10 de marzo de 2024

Lavadero de Turballos

 Lavadero de turballos:

El lavadero de Turballos, que data del siglo XIV y coincide con la fundación del pueblo, desempeñó múltiples funciones vitales para la comunidad durante esa época. Más allá de su papel principal como lugar para lavar la ropa, sirvió como centro de actividad donde se aprovechaba la fuerza del agua para diversos propósitos.


En primer lugar, su conexión con el acuífero superior del pueblo permitía almacenar agua en una balsa, lo que no solo garantizaba el suministro para el lavado de la ropa, sino que también tenía aplicaciones más amplias. Una de estas funciones adicionales era el desvío del agua hacia la casa del cura. Aquí, el agua era aprovechada como una fuente de energía para hacer funcionar un molino de agua. Este molino, a su vez, era crucial para la producción local, especialmente en la fabricación de aceite. La energía hidráulica generada por el flujo de agua se utilizaba para girar la prensa de la asmarsera, un instrumento fundamental en el proceso de extracción del aceite de oliva.


Una vez que el agua había cumplido su propósito en el molino y en el lavadero, seguía su curso hacia el barranco, donde se integraba nuevamente en el sistema hídrico natural, eventualmente fluyendo hacia el río de la font de la carrasca.


El lavadero de Turballos no solo era un lugar para el lavado de ropa, sino también un centro de actividad económica y comunitaria donde se aprovechaba la energía hidráulica para fines industriales, destacando la importancia de la gestión del agua y la ingeniería hidráulica en la vida cotidiana de la comunidad medieval.

Turballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario