Páginas

Otras secciones

lunes, 16 de noviembre de 2020

Fauna y Flora


 Flora y Fauna del Hayedo de Montejo de la Sierra


Dentro del hayedo podemos encontrar gran diversidad de fauna y flora. 

Flora

En relacion a árboles, arbustos y plantas diversas, podemos enumerar las siguientes: Fagus sylvática, Quercus petrea y otras especies templadas como el Melojo, Endrino, Hierba de san Roberto, Madreselva, Dedalera, Acebo, Azafrán, Gamón, Rosal Silvestre, cuyo óptimo peninsular se sitúa en localidades más septentrionales. Además les acompaña Quercus Pyrenaica en una de sus escasas manifestaciones madrileñas en el monte alto.


Este pequeño enclave muestra cómo la heterogeneidad ecológica ha condicionado la ocupación del medio, pues la profundidad del suelo es determinante para la vegetación en un lugar de sequía estival acusada.


En el término municipal de Montejo, podemos encontrar los siguientes tipos de bosques:


Hayedo

El Hayedo de Montejo constituye una de los enclaves más singulares que podemos visitar en la Comunidad de Madrid, ya que es el único bosque de hayas de la región y uno de los más meridionales de Europa. Origina un sotobosque que se caracteriza por la escasez de luz que es solamente soportada por algunas especies como el acebo (Ilex aquifolium).



Robledal

Es la formación vegetal más característica de la Sierra del Rincón y también una de las más transformadas. En los lugares donde mejor se ha conservado o en los que se ha producido su regeneración se presenta acompañado por una gran cantidad de majuelos (Crataegus monogyna), cerezos silvestres (Prunus avium), acebos (Ilex aquifolium) y su cortejo de matorral.



Encinar

Existe muy poca representación del piso del encinar en la comarca debido a que supera la altitud donde se suele desarrollar. No obstante, muchas solanas del piso del robledal están ocupadas por encinas (Quercus ilex) y su vegetación acompañante: Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), retama (Retama sphaerocarpa), Jara Pringosa (Cistus ladanifer) y Cantueso (Lavandula stoechas).


Pinar

Los pinares de Montejo junto con todo el resto de la Sierra del Rincón son Pinos Silvestres (pinus sylvestris); pueden llegar a alcanzar hasta 30 ó 40 m con una copa cónica los más jóvenes e irregular los de más edad. El pino silvestre habitaba de forma natural en nuestra sierra pero sufrió una práctica extinción. Los pinares que podemos encontrar en la actualidad son el resultado de la implementación de las políticas ambientales de los años 20, que duraron hasta los años 60 con el objetivo de que fueran explotados con fines madereros.


Bosque de Ribera

Tienen muy poco desarrollo debido a que se encuentran en el curso alto de los ríos, a la angostura de estos y a la intensa modificación humana. En la mayoría de los casos se trata únicamente de una estrecha hilera, a ambos lados del cauce, de distintas especies de sauces (Salix sp), acompañados de algunos fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus Nigra).

Por último hay que recordar que el término municipal de Montejo de la Sierra es rico en todo lo referente a la micología, y esto atrae gran cantidad de curiosos todos los años. De estas especies destacamos: Coprino Blanquinero, Colmenilla, Mucidula, Viscosa, Boleto Real, Boleto Comestible, Falsa Oronja.


Fauna

El municipio de Montejo proporciona una gran variedad de ambientes, lo que se refleja en una elevada diversidad fáunica. Es de destacar también la presencia de numerosas especies emblemáticas, muchas de ellas protegidas y para algunas de las cuales la comarca supone uno de sus últimos refugios en la Comunidad de Madrid.

Como insectos característicos, se podrían destacar: Araña Lobo, Carábido, Antíope Aceitera, Mariposa, Pavo Real y el Grillo del Bosque Aurora.

En cuanto a la fauna que presenta Montejo podemos destacar los siguientes animales:


Mamíferos

Comadreja (Mustela Nivalis)

Corzo (Capreolus Capreolus

Desmán de los Pirineos (Galemys Pyrenaicus)

Erizo Común (Erinaceus Europaeus)

Garduña (Martes Foina)

Gato Montés (Felix Sylvestris)

Gineta (Genetta Genetta)

Jabalí (Sus Scrofa)

Lirón Carretero (Eliomys Quercinus)

Musaraña Colicuadrada (Sorex Araneus)

Nutria (Lutra Lutra)

Ratón de Campo (Mus Musculus)

Tejón (Meles Meles)

Topo (Talpa Europea)

Visón (Mustela Lutreola)

Zorro (Vulpes Vulpes)


Amfibios

Salamandra común (Salamandra salamandra)

Rana de San Antonio (Hyla arborea)

Sapo común (Bufo bufo)

Sapo corredor (Bufo calamita)

Sapo partero (Alytes sp.)


Reptiles

Culebra de Collar (Natrix Natrix)

Culebra de Escalera (Elaphe Scalaris)

Culebrilla Ciega (Bla nus Cinereus)

Lagarto Ocelado (Lacerta Lepida)

Lagartija Roquera (Podarcis Muralis)

Víbora Hocicuda (Vipera Latasti)


Aves

Agateador común (Certhia Brachydactyla)

Águila clazada (hieraaetus Pennatus)

Águila Real ( Aquila Chryssaetos)

Autillo (Otus Scops)


Azor ( Accipiter Gentilis)

Cárabo (Strix Aluco)

Cuco ( Cuculus Canorus)

Estornino (Sturnus Unicolor)

Gavilán (Accipiter Nisus)

Gorrión Común ( Passer Domesticus)

Herrerillo Común ( Parus Caeruleus)

Petirrojo (Erithacus Rubecula)


Mariposas

Se encuentran más del 40% de las especies de mariposas que hay en toda la Península Ibérica

Comviven hasta 95 especies distintas


Peces

Barbo (Barbus bocagei)

Boga (Chondrostoma polylepis)

Cacho (Squalius pyrenaicus)

Trucha común (Salmo trutta)



Pagina principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario