Una vez pasado Punta Herminia llegamos a las periferias de la Torre de Hércules, donde también nos encontraremos con el mosaico de “La Rosa de los Vientos” , a través de un sendero muy agradable, con una dificultad fácil muy apto para el paseo o la bicicleta.
La Torre de Hércules
La Torre de Hércules, es el único faro romano que desde sus orígenes hasta la actualidad ha cumplido y cumple con su función principal, la de dar señal marítima e instrumento para la navegación de embarcaciones.
Su nombre proviene de la victoria del héroe Hércules sobre el gigante Gerión, siendo esta la décima prueba de las doce encomendadas por Zeus según cuenta la leyenda.
Foto propia - Torre de Hércules
Se calcula que este faro fue construido en la segunda mitad del siglo I D.C por el imperio romano. Cuando se construyó, quedaba alejada de la ciudad romana de Brigantium que posteriormente daría origen a la ciudad de A Coruña. Con el tiempo esta distancia se irá recortando hasta desaparecer y llegar a estar integrada en la propia ciudad, dentro de un parque urbano de 50 hectáreas, de terreno libre de edificaciones, este terreno definido como suelo rústico de especial protección como zona verde.
La Torre de Hércules es un gran referente, ya que desde 1521 esta forma parte del propio escudo de la ciudad de A Coruña.
Foto propia - Entrada Torre de Hércules
En la parte superior nos encontramos con unas puertas de bronce con unos grabados que reflejan los mitos y leyendas de Hércules.
El 27 de Junio del 2009 este faro y sus cercanías fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Foto propia -Placa Patrimonio Mundial
En este enlace que encontramos abajo, podemos acceder a un sumario muy detallado para la nominación de la Torre de Hércules y sobre los puntos de interés, actividades, etc de la ciudad. (Inglés)
https://whc.unesco.org/uploads/nominations/1312.pdf
Otro de los grandes atractivos que nos encontramos mismo al lado de la Torre de Hércules es “La Rosa de los Vientos”
Rosa de los vientos
La Rosa de los Vientos es una obra hecha por Xavier Correa Corredoira, siendo este un mosaico de 25 metros de diámetro, con forma de rosa náutica, por el cual se puede caminar.
Los colores son utilizados con total intencionalidad, el azul del fondo intenta conseguir una fusión de la Rosa con el mar, como si de una prolongación de tratase, creando una continuidad.
Esta obra representa a las 7 nacionalidades Celtas con sus correspondientes imágenes partiendo de sus propias tradiciones locales o escudos.
Vamos a verlos en sentido a las agujas del reloj y partiendo por la imagen de una Vieira, que esta representa a Galicia:
-La Calavera con un hueso, la que representa la leyenda de que bajo la Torre están enterrados los huesos de Gerión rey de Tartessos.
-Trébol que simboliza Irlanda
-Cardo, flor nacional de Escocia
-Trisquel de tres piernas humanas, Isla de Man
-Serpiente con alas, simboliza Gales
-Una especie de puesta sol, Cornualles
-Imagen de un visón con forma geométrica, representa Bretaña
En el próximo post hablare sobre la gran biodiversidad de fauna y flora de esta zona llena de historia y leyendas ¡No os lo perdáis!
Punta Herminia “El sonido del mar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario