Páginas

Otras secciones

viernes, 12 de marzo de 2021

 

Mi decisión

Voy a empezar sobre mi niñez ya que desde que tenía un año he vivido en el campo, justo en medio de tres pueblos de La Comarca; Barxeta, Genovés y Lloc Nou con mis padres y mis hermanos.

La infancia la pasé en una casa de campo, una Masía que estaba a unos 11km de Xàtiva, donde iba al colegio. En este lugar, que, por cierto,  tenía nombre propio y se llama Casa Perot, viví una de las mejores experiencias de mi vida entre campos de naranjos y montañas, viviendo con animales salvajes como jabalís, conejos, liebres, que, cada vez que bajábamos para ir al colegio, los veíamos pasear a sus anchas por los caminales con sus crías y sin ningún tipo de miedo por ser cazados.

En Casa Perot estuve viviendo ocho años, en los cuales mis padres trabajaban en el campo y tenían muchísimos tipos de especies animales a su cuidado como patos, pavos, conejos, gallinas, gatos, perros…y cultivos todo tipo de frutas y hortalizas. Un sinfín de fauna y flora con la que aprendí muchísimo a cómo saber cuidarla.

Durante estos años nos íbamos de excursión a coger caracoles, espárragos e incluso a buscar huellas de jabalís. Trepábamos por los algarrobos que habían enfrente de la casa y por el muro de piedra como si fuéramos Tarzán. En varias ocasiones vimos como nuestros perros correteaban persiguiendo a jabalís justo enfrente de nuestra casa  y no nos daba miedo porque era a lo que estábamos acostumbrados, era nuestra forma de vida. También solíamos salir a nuestro porche por las noches a ver las estrellas y como estábamos en la cima de la montaña se podía ver a lo lejos los fuegos artificiales de los pueblos que nos rodeaban ( que eran unos 19).

 Me encantaba cuando llovía, ese olor a pino mojado y a humedad que, por desgracia, al venir a vivir a la ciudad ya no he vuelto a vivir.

Cuando vine  a Xàtiva a vivir me acostumbré a la ciudad y todo lo que ello conllevaba; no gustarme nada ningún tipo de insecto, no querer salir de excursión a la montaña porque prefería salir mis compañeros del colegio…

Hasta que pasaron los años y quise apuntarme al módulo de Técnico en Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural.

Hacer este módulo me ha cambiado la vida totalmente, ha sido la mejor decisión que haya podido tomar porque, gracias a haberlo hecho, he vuelto a conectar con mi yo de la infancia y he podido sabe r lo que realmente  me gusta, que es estar en contacto con la naturaleza.

En este módulo conocí a David Blázquez, mi profesor-técnico en senderismo. Él no lo sabe, pero ha sido una inspiración para mí, ha sido el que ha hecho que cambie totalmente de mentalidad y de perspectiva en la vida.

David Blázquez es

 

 Técnico Deportivo de Alta Montaña, Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Superior del Deporte. 

 

Técnico Deportivo de Media Montaña, Escuela Española de Alta Montaña y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Union International Mountain Leader Association (UIMLA).

 

Técnico-Guia de Cañones y Barrancos, Escuela Española y la Escuela Valenciana de Alta Montaña y Escalada (FEDME Y FEMECV).

 

Master Experto Profesional Universitario en Protección Civil y Gestión de Emergencias. Universidad de Valencia.

 

Master Experto Profesional Universitario en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza. Universidad de Granada-MADOC.

 

Advanced Bushcraft Award NCFE, Nivel 3 (UK).

 

Veterano de Operaciones Especiales.

 

Instructor Honoris Causa de Supervivencia por (SIWA) Survival Intructors Word Assosiation.

 

Instructor de Supervivencia por (IASA) International Adventure and Survival Assosiation.

 

Guarda Particular de Campo, Caza y Pesca acreditado por el Ministerio del Interior- Guardia Civil.

 

Profesor de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque en la formación de Técnicos Deportivos de Montaña (Cursos 1998-2000).

 

Profesor de la Escuela Valenciana de Alta Montaña  en la formación de Técnicos Deportivos de Montaña (Cursos 2000-2018).

 

Director de la Escuela de Supervivencia y Bushcraft “Montes de Andilla” (Valencia).

 

Miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM).

 

Docente LOE como Profesor-Especialista Ciclo Formativo de Grado Medio TCAFDMN (Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural) en el módulo de Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Terrestre desde el año 2003 en el I.E.S Jorge Juan (Puerto de Sagunto).

 

Trabaja de guía de montaña desde 1998 por todo los macizos españoles, además de Azores, Madeira, Alpes, Dolomitas, Atlas, Patogonia, Ecuador, Panama, Himalaya Indio, etc. 



Foto de 2015  en la vía ferrata de  Tous.

 

Estar en sus clases era como estar hipnotizado por los ojos de una serpiente.

 Todas las anécdotas y las historias impresionantes que nos contaba me dejaba cada día más claro que yo también quería vivir experiencias tan enriquecedoras como las él nos contaba. En sus clases nadie hablaba ( y eso que éramos como 30/35 personas y sobre 16/21 años) , era esa clase de personas que te llegaba, que con sólo decir una frase ya nos tenía a todos escuchándole.

En sus clases aprendí infinidad de conocimientos (hacer nudos con una mano, arneses con cuerdas , diferentes utilidades con insectos, como hacer cabestrillos con material que puedas encontrar en la montaña, como encender  fuego de diferentes maneras, como cortar de distintas formar y saber su utilidad con la navaja…). Nos llevó a Javalambre e hicimos los dos picos en invierno , cuando la sierra estaba nevada para enseñarnos a hacer iglús y para saber cómo rescatar a la gente de una avalancha.

Podría estar escribiendo sobre él unas 100 páginas y no me repetiría en nada…

Desde entonces empecé a hacer excursiones por mi cuenta por las montañas que hay alrededor de donde vivo y dejé mi trabajo en el cual estuve 9 años para poder trabajar de forestal y enfocarme en lo que realmente me interesa que es la montaña.

Han pasado los años y sigue habiendo una muy buena relación con él, cosa que agradezco infinitamente.

Aquí dejo unos enlaces de información sobre  David Blázquez.

https://bschool.floridauniverstaria.es/project/david-blazquez-coordinador/

http://www.escuelasupervivenciavalencia.com/equipo/

https://iasasurvival.com/instructores-oficiales/

Espacio natural Razo-Baldaio: mi opinión

 Buenas a tod@s, después de muchos años haciendo visitas a este maravilloso espacio natural, ya  fuese de verano o de invierno, solo puedo llegar a la conclusión que es un sitio que no deja de sorprenderte cada vez que lo visitas, por el paisaje cambiante, por estas maravillosas puestas de sol como las de la foto.


O esta que creo que ya he publicado en más ocasiones, pero es que se lo merece:

Es una zona, que para la gente que se pasea por ella, esta bastante bien cuidada y limpia de basura.
Para mí este lugar es uno de los que hay que visitar por lo menos una vez si te vienes de vacaciones a Galicia  te gusta la naturaleza, aquí encontrarás armonía, paz y la tranquilidad del mar ayudado de diferentes actividades ya sean deportivas u otras como gastronómicas o de ornitología.




Espacio natural Razo-Baldaio estructuras

 Buenas a tod@s, en esta entrada me gustaría hablar un poco sobre la función que tiene ese "puente", aparentemente, ese puente tiene unas compuertas que se usaban antiguamente y ahora todavía lo usan de vez en cuando los pocos marineros tradicionales que quedan. Ese puente tiene unas compuertas que se abren o cierran dependiendo de la marea y la necesidad de estos marineros para buscar un pez que viene de alta mar que viene a reproducirse a las playas gallegas y se entierra en la arena, este pez es el peón o lanzón y viene con las primeras heladas de enero.


Foto tomada por mí


La otra construcción que hay simplemente es un puente normal y corriente que continua un paseo marítimo previamente de madera.
Foto tomada por mí


Después a mano derecha de este puente queda ya una ducha pública y la caseta de vigilancia de la Guardia Civil.
Previamente del aparcadero nos encontramos también con la caseta de ornitología o avistamiento la cuál está colocada entra vegetación alta y es de madera con tono marrones oscuros para no llamar mucho al atención.
Foto tomada por mí






jueves, 11 de marzo de 2021

Espacio natural Razo-Baldaio: desconexión y naturaleza

 En esta entrada voy a hablar sobre lo importante que es, o por lo menos para mi, visitar estos sitios, estar en contacto con la naturaleza y escapar de la rutina. Es cierto que yo soy de aldea y en mi opinión tengo mucha suerte de tener el monte a 5 minutos andando, pero también es cierto que el mar ayuda mucho para olvidarte de los problemas y ayudarte a relajarte, como una clase de yoga, pero gratis.

Por aquí dejo fotos de algunos de los paisajes de este espacio natural, donde se desarrollan muchas actividades, sobre todo deportivas y avistamientos de aves. 

Estas fotos son tomadas por mí desde diferentes perspectivas y zonas de este espacio natural:














Enlace de la siguiente entrada aquí: https://espacios-naturales.blogspot.com/2021/03/espacio-natural-razo-baldaio-estructuras.html


Espacio natural Razo-Baldaio

 Me gustaría presentaros en este blog, este espacio natural en el cual me críe y disfruté en mi niñez y que todavía sigo disfrutando.

Este espacio natural consta de gran variedad de fauna y flora que iremos desglosando en las siguientes entradas, además de algo que me parece muy importante resaltar como es la geología, que debido a varios hallazgos muy importantes causan que esta zona tenga algo especial, de los cuáles también hablaremos en otra entrada.


Desde google earth se puede ver esta playa que va desde el punto Razo da Costa hasta Leira, aquí se puede observar los 14km que constituyen esta playa.

En una vista más alejada y editada y marcada por mi mismo se ve la localización de este espacio natural en la parte norte de la Comunidad Autónoma de Galicia.


También constar que esta zona es muy visitada con distintos propósitos, en las marismas creadas se dan una de las atracciones turísticas más importantes como la del mejillón y berbercho, además de la importancia que tiene la ornitología en esta zona por la gran variedad de aves que hay en este espacio.

Además de ser una fuente de actividades deportivas como el surf, porque aquí suele haber casi siempre olas aunque no haya temporal, otros deportes como el running o por ejemplo también tiene un gran atractivo para la pesca, muchos pescadores se acercan a esta zona y a lo largo de la playa en busca de la loba de los mares.

Algunas fotos tomadas por mí:



El enlace a la siguiente entada: https://espacios-naturales.blogspot.com/2020/11/espacio-natural-razo-baldaio-relajacion.html

domingo, 7 de marzo de 2021

Momentos de evasión y descanso

Y para finalizar, solo cabe mencionar a aquella gente que no acude a un espacio verde para practicar ninguna actividad o deporte, sino sencillamente para desconectar del mundo, para evadirse y estar un rato tranquila rodeada de naturaleza; lejos del mundanal ruido de las ciudades y toda la contaminación que les rodea. Para esta gente que desea leer tranquilamente un libro bajo una encina, comer a solas o acompañado sobre una mesa o relajarse contemplando el paisaje respirando aire puro, nuestro paraje tiene multitud de lugares donde pararse a descansar contemplando unas vistas espectaculares. Vistas donde no solo se observa al fondo de la ladera nuestro municipio, sino muchos municipios vecinos y todos los campos predominantemente de olivos que los rodean.

El primero de estos lugares, es el mirador de “El Piquet”, donde como he comentado en mi primera entrada, son pocas horas o días donde uno no ve a alguien sentado o que ha subido hasta alcanzar la cruz que lo corona.

Por su parte, el segundo son las ruinas del anterior “Castillo de la Encomienda” citado, donde además de gozar también de unas buenas vistas, disponemos de un merendero formado por unas mesas de madera, hay varios paneles informativos y la representación real y a escala de cómo era una casa ibera.





Y llegados a este punto, espero que os haya entusiasmado este “pedacito” de la Sierra de Enguera y os animéis algún día a visitarlo siempre siendo respetuosos con este medio que tanto nos aporta. Me despido diciendo que pese a ser algo neófito en la materia, he recordado al escribir estas entradas muchas cosas que había olvidado y a su vez, he descubierto nuevas cosas que yo mismo desconocía.

¡Ah! Y si os va el rollo gótico, gustáis de pasear por los cementerios o como decía Groucho Marx sois una lechuza profesional, no olvidéis en las superlunas de verano subir pasado el ocaso a contemplar su salida en las ruinas del castillo. ¡Se ve espectacular!

*Aviso a navegantes: No os estremezcáis con el rasgado graznido de la urraca o el ululato del búho, ya que solo son los amigos que nos acompañan en la noche. En cambio, si antes de subir veis un coche haciendo largas intermitentemente, abstenerse de subir ¡pueden ser drogadictos comunicándose con morse!


¡Fun time!

Como en todo paraje, los hay quienes van a contemplar y los hay quienes van a disfrutar, ya sea realizando alguna actividad, practicando su deporte favorito o asistiendo a alguna charla interpretativa.

Si te gusta el senderismo o recorrer grandes kilómetros a pie ¡estas de enhorabuena! Enguera tiene muchos aficionados a esta practica deportiva y un club donde serás recibido con los brazos abiertos.

Además, lo mas interesante de este paraje, es que esta vertebrado por un sendero que parte desde el municipio (indicado como SLV-6 y en verde), que pasa por todos los yacimientos arqueológicos anteriormente mencionados y que es un recorrido circular de 6 km.

Por otro lado, dispone de un sendero marcado en amarillo y con la nomenclatura PRV-298 que, amplia la visita pasando por los mismos puntos, pero con un recorrido de 13 km. Además, cuenta con la llamada “Vía Ferrata Fuente Godalla” donde hay instalada una tirolina de 70 metros que cruza un barranco y “una zona de ladeo”.

Foto propia

Foto propia


Por su parte, si tu modalidad deportiva es la caza mayor y dispones de licencia de armas, todos los años, debido a una “mala política forestal” la población de estos animales se dispara y recorren largas distancias en busca de comida, ocasionando algunos daños a muchos agricultores. En mi caso, tengo un campo de almendros cerca del casco urbano y, un poco antes de la época de la cosecha, si no he puesto ningún medio destrozan todas las ramas bajas comiéndose las almendras.

Uno de los remedios que empleo y que ya hacían mis antepasados, es introducir en medias pelo humano colgándolas de los árboles al cinco de oros. Esta demostrado que estos al oler el pelo humano, no hacen tanto acto de presencia y los daños en la cosecha se reducen considerablemente.

Además, todos los años en el tramo que comprende la CV-590 entre Estubeny y Enguera se da algún accidente grave o algún percance con alguno de estos animales. Por ello, todos los años a mediados de enero y febrero se realizan batidas en el paraje “Umbría-La Plana”. Este año debido a las inclemencias meteorológicas se iba a realizar el 21 de febrero, pero fue traslada al día 28.

Las organiza el Club Cinegética Enguerina y el día de su realización solo pueden acceder al paraje los cazadores, evidentemente.

- Entrada final número 7: Momentos de evasión y descanso.




sábado, 6 de marzo de 2021

La ruta del agua

 

Cierto es que a una reserva natural como la nuestra, el botánico Antonio José de Cavanilles la llamo desierto, pero fue por la falta de pobladores, no por su verdor.

Son numerosos los riachuelos, cuevas, fuentes, barrancos y árboles monumentales que podemos encontrar en ella. Por no hablar de su rica y variada fauna y flora.

Así, de este modo, antes de adentrarnos de nuevo en nuestro paraje, me gustaría compartir con vosotros el siguiente mapa referente a su Sierra.



No hay casa o caserío en uso o abandonado que no disponga de su correspondiente pozo o fuente donde saciar nuestra sed; y es que se han encontrado referencias de 115 fuentes y 55 pozos distribuidos por toda nuestra Sierra. Hasta antiguamente muchas casas del pueblo tenían su correspondiente pozo, o no había campo sin uno de estos ubicados en medio. Como es lógico, casi todos han terminado tapados, aunque hoy en día muchos campos conservan vestigios de estos o de otra construcción muy similar: el captador de agua. Esta construcción puede confundirse con un pozo, pero no tiene nada que ver. Solían realizarse muy próximos a los bordes de barrancos y donde se sabía que había una capa freática cercana. Su apertura en el suelo tiene forma cuadrada y, en su fondo, una galería con forma de bóveda llega a su vez hasta una cota inferior del fondo del barranco. Así, de este modo, capta el agua por filtración y se llena cada vez que viene bastante lluvia. En verano, ante la escasez de lluvias características del clima mediterráneo suele secarse durante un mes; momento que aprovechaban los agricultores para bajar mediante unos huecos que lleva en sus paredes de piedra y limpiarlo.

- Fotos de captador en ruinas cercano al barranco en partida "La Fonteta".



- Pozo "sin fondo":




Por otro lado, volviendo de nuevo a nuestro paraje, voy a enumerar y describir brevemente las fuentes que podemos encontrar en
él:

  1. Fuente “Las Piletas”: Pese al gran incendio de 1985 que casi se adentra en el pueblo, aun conserva ejemplares de pino rodeno (Pinus pinaster) en su entorno, ya que las posteriores repoblaciones se hicieron con pino carrasco (Pinus halepensis). Recoge las aguas del reguero que viene desde la cruz del Piquet y fue restaurada por la Sociedad de Cazadores en 1994. A su vez, tiene un pequeño abrevadero y un grifo con pulsador incrustado en la misma roca donde podemos beber.

Esta a unos 1,5 km tomando la pista forestal que conduce a Montesa desde la CV-590.

  1. Fuente de Lucena: Esta situada al pie del cerro de Lucena donde existe el poblado íbero anteriormente mencionado. Esta rodeada de hiedras, madroños, lentiscos, carrascas y pinos.

  1. Fuente de Fraga: Conservada en perfecto estado gracias a los vecinos de los campos colindantes, nace en el interior de una cueva la cual esta separada de la fuente mediante una reja.

Se accede tomando el camino del Hotel Fuentelucena y girando a 500 metros a la izquierda. Al final de este, tras pasar varias casas de campo se ubica la fuente.

  1. Fuente, conducción y acueducto de La Mota: Si, queridos lectores, aquí tenemos un 3 en 1.

Situada al final de la calle San Antonio de Padua dejando a mano derecha La Ermita y a mano izquierda el camino del castillo, al finalizar la subida encontramos la fuente.

Rodeada de carrascas y pinos rodenos podemos pararnos a descansar en unos bancos de madera, y si nos adentramos un poco mas hacia arriba en la montaña daremos con el acueducto (sendero “Peña El Tosal”)


Este acueducto pertenece a la edad moderno-barroca durante el reinado de Felipe III. Actualmente esta en ruinas, pero en 1603 fue ordenada su construcción por Honorato Martí para abastecer la villa de agua, finalizando su construcción el 10 de enero de 1604.

Se empleo la técnica de mampostería y sus bóvedas son de medio punto.






Por último, en La Mota también encontramos otra conducción de agua que recibe el nombre de “Cueva del Faraón”. Se realizó en 1877 con fondos concedidos por la Diputación Provincial de Valencia, está excavada en la roca y su techo es una bóveda de cal realizada sobre un encofrado de cañizo. Actualmente, en su parte central el techo se ha desprendido y entra el agua del barranco cuando viene una crecida.




- Entrada número 6: ¡Fun time!

Setas comestibles, venenosas y alucinógenas.

El cambio climático nos afecta a todos y no es ni un año, ni dos el que la temporada de setas ha disminuido o directamente ha desaparecido por ser estas inexistentes. Son varios años los que debido a la escasez de lluvias otoñales, estas no han hecho su acto de presencia en la Sierra de Enguera, y, sobre todo, en nuestro paraje mas cercano, “La Umbría – La Plana”.

Pero la cosa no acaba aquí… Árboles como el almendro que siempre han acompañado nuestro entorno, repentinamente desde hace unos años han dejado de producir. Son dos los factores: uno, las heladas tardías antes de la primavera que hielan la flor de la mayoría de variedades tempranas cultivadas en esta zona (Marcona y Doble fina); dos, la falta de abejas al verse reducido su número por el uso de pesticidas y herbicidas que provocan su muerte, sin las cuales estos árboles no autopolinizantes, no se pueden polinizar entre ellos.

Eso si, volviendo al tema principal voy a hablar del apreciado níscalo o “pebrazo” como se le conoce aquí, el cual es recolectado asiduamente los años que de dan las condiciones óptimas para su crecimiento.

Son óptimas siempre que llueve partir de la segunda quincena de agosto y vuelva a hacerlo a principios de septiembre, siempre que no vengan vientos de poniente y haya hecho excesivo calor.

Dentro del níscalo encontramos 3 variedades:

- Lactarius deliciosus: Su tamaño promedio es de 5 a 12 cm, aunque puede medir hasta 20 cm de diámetro.

- Lactarius sanguifluus: Igual que el anterior, pero de 3 a 10 cm de promedio.

- Lactarius semisanguifluus: Tamaño promedio de 3 a 9 cm.

Todos son abundantes por toda la península y fructifican en humus de bosques de coníferas principalmente del genero Pinus, así como matorrales circundantes como jaras, tomillos,etc. Presentan sombreros convexos, plano-convexos e infundibuliformes.

A su vez, en nuestra Sierra, también se pueden encontrar otros comestibles como los siguientes:

  • Boletus edulis: Fructifica al final del verano y durante el otoño con preferencia por el suelo ácido y más raro en suelo básico.

  • Champiñón silvestre (Agaricus campestris): Especie nitrófila que crece a finales del verano y otoño en prados pastados directamente por el ganado.

  • Seta de cardo (Pleurotus eryngii): Esta especie es común de la región mediterránea en otoño e incluso primavera, a los 10-15 días posteriores a las lluvias, si se dan las condiciones ambientales adecuadas. Fructifica en praderas, campos abiertos sin arboledas y ribazos (bordes de carreteras y caminos).

  • Parasol (Macrolepiota procera): Es común en terrenos ácidos de zonas herbosas y claros de bosques tanto de caducifolios como de coníferas (cosmopolita).

Y algunas venenosas como la Amanita blanca (Amanita verna) y Cortinatous orellanus; así como psicotrópicas como la popularmente conocida Amanita muscaria. Digo popular, ya que aparece en numerosas ocasiones en sagas de videojuegos como Mario Bros y también en Alicia en el País de las Marvillas.


https://twitter.com/guardiacivil/status/921722742948364288/photo/1

-- Enlaces Super Mario y Alicia:

http://www.fungiturismo.com/super-mario-setas-alucinogenas

https://aliciaenelombligo.wordpress.com/2011/11/07/el-sindrome-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/

Por último, cabe recordar que los hongos se reproducen por esporas y hay que seguir una serie de pautas para su recolección:

  1. No recolectar, ni ingerir las setas que se desconozcan. Láminas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso nos pueden son signos de posible toxicidad.

  2. Esta prohibido remover la cubierta vegetal mediante rastrillos, sólo se podrá usar una navaja para cortar la seta dejando su micelio.

  3. Tener sentido común y evitar recolecciones masivas. En muchas poblaciones hay establecido un limite de kg por día.

  4. Usar cestas o canastas transpirables de mimbre o materiales similares. Con ello favoreceremos que se repartan las esporas para garantizar su reproducción.

  5. No recolectar ejemplares jóvenes o que no presenten un tamaño adecuado.

- Entrada número 4: Yacimientos arqueológicos.

 

Y en todo paraje, no podían faltar los yacimientos arqueológicos


Aunque hoy en día presenta un estado ruinoso, quizá el yacimiento mas destacable de nuestro paraje sea “El Castillo de la Encomienda de la Orden de Santiago”. Ocupado durante al menos diez siglos (s. IX-XVIII), esta construcción militar tras el tratado de Almizrra estaba integrada en la red de castillos de Millares, Quesa, Navarrés, Montesa, Moixent, La Mola y Xàtiva que garantizaban la seguridad del territorio.

Por su parte, sabemos que en febrero de 1244 Enguera se encontraba dentro de la zona de expansión de la corona de Aragón y que Jaime I ejecuta 17 prisioneros escogidos entre los habitantes de Enguera al no rendirse esta y entregar la villa. Posteriormente, un conflicto de intereses entre Alfonso de Castilla y Jaime I, se resuelve el 25 de marzo de este mismo año, entregando Jaime I la villa y el castillo a Fray Pelayo Pérez de Correa, maestre de la orden militar de Santiago.

Estará operativo hasta 1865, cuando la orden de Pedro IV ordena su demolición.

Por otro lado, el segundo yacimiento mas significativo que podemos encontrar en nuestro paraje, corresponde a la época íbera, siendo la única ciudad íbera de la Canal de Navarrés. Esta ubicada en el Cerro de Lucena con una orientación NE-SO y sobre una altitud de 110 metros para potenciar su carácter defensivo.

A su vez, por lo que respecta a su ocupación, estuvo habitada desde el s. IV a. de C. hasta el I d. de C. y tenía una extensión de 5 hectáreas.

Por último, como en todo paraje no podían faltar las cuevas, y desde la CV-590 tomando la dirección a Montesa tenemos justo al finalizar la subida la “Cueva de la Patatera”. Esta situada muy cercana a Enguera, en las faldas del Piquet y presenta una longitud de 15 metros, siendo de forma angosta y llevándonos en su interior a una única sala principal esférica con formaciones de estalactitas y estalagmitas, que se asemejan a una saca de patatas que da nombre a la cueva.

Finalizaría diciendo que muy próximo esta, esta la "Cueva de la Virgen", pero no recomiendo su entrada por riesgo de caída a distinto nivel.

Y con todo esto, me despido animándoos a ver en el siguiente apartado la ruta del agua: fuentes y acueductos.

- Entrada número 5: La ruta del agua