Páginas

Otras secciones

lunes, 5 de febrero de 2024

San Gil patrón de Tella

 SAN GIL patrón de Tella


San Gil, considerado el patrón del pueblo, es venerado con profundo respeto y devoción, y su festividad es una de las celebraciones más destacadas en el calendario de Tella.Durante las fiestas de San Gil, las ermitas de Tella son espacios de encuentro para las familias y amigos, donde se comparten momentos de alegría y espiritualidad.

La importancia de las ermitas para los habitantes radica en su capacidad para mantener vivas las tradiciones y la identidad de la comunidad, pero… ¿Quién fue San Gil para los que no somos de por allí? 

San Gil fue monje benedictino en el monasterio de Santa María de Carracedo, en El Bierzo. Restauró el monasterio de San Martín de Castañeda en Zamora del que fue abad donde se retiró para hacer oración al priorato de Santa Cruz de Casaio, cercano a Castañeda,  con el monje Pedro Fresme y después a hacer vida de ermitaño a Casaio, donde cada uno de los dos monjes viven en una ermita y donde muere. 

Cuando Gil murió, a mediados del siglo XIII, el otro monje lo enterró en la misma ermita. Cuenta la leyenda que los últimos días de su vida el eremita Gil fue amamantado por una cierva, es por ello que su imagen aparece ligada a este animal.


Ilustración San Gil patrón de Tella


Las gentes de Casaio, lugar donde el muere, acuden por lo menos una vez al año, coincidiendo con la primavera, a San Gil viejo donde se celebra una romería dedicada al santo. 

La jornada comienza con una misa en la que se saca en procesión a San Gil alrededor de la ermita, continúa con una comida campestre y remata con el baile, aunque los más atrevidos se quedan a dormir esa noche para recuperar fuerzas para el camino de vuelta.

San Gil se venera en la capilla que los vecinos construyeron encima del pueblo de Casaio a mediados del siglo pasado y allí celebran una fiesta dedicada al Santo el día 1 de septiembre y en la cual todos los pueblos del Sobrarbe incluido Tella celebran sus fiestas en honor al santo con una romería.

En el caso de Tella esta romería tradicional se celebra en  la ermita de la Virgen de las Fajarillas a mediodía con música y bailes continuados hasta la tarde-noche.

Romería a la ermita, fuente: Oriol Molás


Fiestas de San Gil, Fuente Oriol Molás



No hay comentarios:

Publicar un comentario