lunes, 5 de febrero de 2024

Cuerpo pequeño con espíritu grande.

 Cuerpo pequeño con espíritu grande. ( Las tres ermitas)

Una de las características que más me llamarón la atención de Tella, a sido que en una aldea tan pequeña y alejada en medio del  pirineo aragonés es encontrarse con tres ermitas tan pequeñas en un espacio tan reducido de distancia entre ellas y no fueron sólo estas tres, sino que hasta siete iglesias se construyeron en este pequeño pueblo, formando una anillo de protección. Esto fue debido a que en esta zona había una gran atracción hacia lo esotérico y la brujería por lo  que la iglesia católica levantara tanta iglesia en la zona, para así poder hacerle frente a esa creencia, de ahí el dicho “Tella dios me libre de ella”. Sea como fuere, hoy en día se pueden visitar en un sencillo paseo las tres  ermitas que se conservan: la de San Juan y Pablo, Nuestra Señora de Fajanillas y Virgen de la Peña.

SAN JUAN Y SAN PABLO.

Esta ermita se ubica a los pies de un imponente pico rocoso conocido como el Puntón de las Brujas, y es considerada como la ermita o iglesia más antigua del Sobrarbe, o al menos la más antigua documentada.

Imagen propia: Puntón de las brujas.

Veamos algo de la interesante historia de esta ermita, la fecha de consagración de esta joya arquitectónica es conocida gracias al hallazgo de un pergamino en su pequeño altar de la cripta. Dicho pergamino, guardado en una lipsanoteca de madera de pino, revela que la ermita fue consagrada en el año 1019 de nuestra era cristiana por el obispo Borrell de la diócesis de Roda de Isábena. Actualmente, el pergamino y la lipsanoteca se encuentran en exhibición en el Museo Diocesano de Barbastro.

Fuente: Lipsanoteca museo diocesano de Barbastro.

La ermita, de nave única y forma rectangular, cuenta con una cabecera que presenta un ábside ultrasemicircular es la forma circular donde encontramos la ventana absidal, orientado de manera canónica hacia el Este. Originalmente, la nave estaba cubierta por una armadura de madera, pero esta fue reemplazada en la época bajomedieval por una bóveda de cañón. Antes de llegar al ábside, hay un corto tramo recto con arcos apuntados, seguido de otro arco apuntado pre absidial.


Imagen plano ermita de elaboración propia 



El ábside, que carece de decoración y presenta una superficie completamente lisa, cuenta con dos vanos aspillerados, uno en el lado Sur y otro abocinado con derrame hacia el interior, que conduce a la cripta en el centro del muro. La ermita está construida con sillarejo y mampostería, muy probablemente por canteros locales.




Camino de adoquines del siglo XI
hacia ermita San Juan y Pablo


Imagen propia exterior ermita San Juan y Pablo


En su interior es costumbre que  la gente suele dejar plegarias y ofrendas a los Santos de Juan y Pablo, estos dos santos son muy venerados en el catolicismo y en la cultura de los pueblos del Sobrarbe.

La cripta, que se encuentra debajo de la ermita y sirve para compensar el desnivel del terreno, podría haber cumplido funciones de enterramiento. La bóveda de medio cañón en la cripta parece ser una reconstrucción posterior. Para acceder a la cripta, se utiliza una escalera de nueve peldaños ubicada a la derecha del ábside, en el lado de la epístola. La puerta de acceso, en la fachada Sur, está formada por un arco de medio punto con dovelas de piedra toba dispuestas de manera rústica en forma radial.



Interior a la derecha bajada a la cripta
 imagen propia

Imagen propia bajada a la cripta 


Imagen propia interior cripta





NUESTRA SEÑORA DE FAJANILLAS.

La ermita de la Virgen de Fajanillas es del siglo XII de nave única y la única con campanario tiene una estructura pequeña y rematada en ábside semicircular orientado y edificado como el resto del templo en mampostería. 
En época tardía se adosó una capilla a su muro norte y sobre ella se erigió su rechoncha torre-campanario. Un ventanal aspillerado abre en el lado sur absidal proporcionando la iluminación al templo. El vano central está cegado y al interior sirve de marco la talla de la Virgen.

Imagen Ermita nuestra señora de Fajanillas

En el  interior, el templo es tan sencillo como al exterior. Sus paredes se hallan encaladas y apenas destaca la imposta que delimita paramento vertical de bóveda absidal. La capilla lateral bajo la torre posee una bóveda de medio cañón de eje perpendicular a la nave que también cubre con medio cañón.
Esta ermita a sido durante siglos una de las que el pueblo de Tella ha rendido más culto ya que la podemos encontrar lo más cercana al municipio y por su fácil acceso hace que miles de feligreses la visiten homenajeando a su virgen con numerosos obsequios y plegando por ella para que  les ayude a pasar ciertos momentos, por ello en su interior podemos hallar numerosas oraciones escritas a mano y depositas a sus pies. Es todo un ejemplo de fe por esta divinidad que se tiene en el pueblo de Tella y alrededores.

Altar al culto de la virgen de Fajanillas.


VIRGEN DE LA PEÑA.

No mucho más lejos de la ermita de nuestra señora de Fajanillas en dirección este podemos ver otra de las ermitas y última de este mágico lugar. Una ermita sus orígenes parece ser que se remontan al siglo XIII  es la ermita de la virgen de la Peña, aunque la edificación actual es del XVI. Al igual que la Ermita de San Juan y San Pablo la estructura es bastante simple y pequeña, una planta rectangular y bóveda de medio cañón y cabecera, también rectangular de menos altura y anchura. Encima del arco de medio punto de acceso, una hornacina alberga una pequeña figura de la Virgen de la Peña.


Ermita virgen de la Peña vista a lo lejos

En su interior, al fondo, se encuentra la Virgen con el Niño Jesús en su regazo y una rosa en su mano derecha. Antiguamente existía otra figura pero fue destruida en la Guerra Civil y la cual los aldeanos tuvieron que reemplazar por la que podemos ver hoy en día.


Interior Virgen de la Peña con pequeño altar tributo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario