lunes, 19 de febrero de 2024

NO OLVIDEMOS NUESTRAS CANCIONES

 

NO OLVIDEMOS NUESTRAS CANCIONES 

El Arenal de Petrer


El arenal es un lugar emblemático para todos los petrolancos, ya que es el lugar de reunión para todas las familias del pueblo en la festividad de pascua, teniendo lugar la tradición de comerse la mona en este lugar el Domingo de pascua desde hace ya años, siento algo tradicional que aunque este paraje actualmente esta protegido y no se puede acceder a la zona de duna, aun hay muchas familias y amigos que se reúnen este día a sus faldas para comerse la mona.

El Arenal durante los años 70 sufrió los inicios de un proceso de extracción de la arena destinada a la edificación, que afortunadamente fue frenado por decisión municipal. Esta declaración de Paraje Natural Protegido llevaba consigo prohibir los deslizamientos por la ladera, considerada la causa más importante de los procesos de erosión y desestabilización del suelo, así como la desaparición de la vegetación.









El huevo duro se debía romper en la frente de alguna persona conocida. Como bien saben los jóvenes de aquel tiempo pasado, la época de la Pascua se caracterizaba por el surgimiento de numerosas relaciones de pareja. A modo de ritual, los chicos pedían la mona a las chicas y éstas, a cambio, los invitaban, preparándoles la merienda, pues se asumía que una buena merienda podía enamorar al chico.




Se cantaban canciones tradicionales que acompañaban todos estos divertimentos, asimismo tenemos como ejemplo una de las canciones más famosas y cantadas de Petrer:

De la horteta venim,
 la mona “mos” han menjat,
 “mos” han begut tot el vi
 no “mos” han emborratxat.

Xacarracaxac,
 no en toques la pinta,
 xacarracaxac,
 i el monyo tampoc.

 Xacarracaxac,
 la pinta és de plata,
                                                                                   xacarracaxac,
                                                                                 i el monyo és d’or.


No hay comentarios:

Publicar un comentario