lunes, 26 de febrero de 2024

Un valle rico en vida

 Un valle rico en vida


La fauna del Paraje Natural de la Murta y la Casella es un ecosistema dinámico en constante cambio. La presencia de nuevas especies, como el eslizón ibérico y el gallipato, y la potencial expansión de otras como la cabra montés y el arruí, actualmente presentes en la zona de Tavernes, son muestra de la capacidad de adaptación y recuperación del paraje con la gestión correcta. 


Imagen propia del Eslizón Ibérico



El cielo del paraje es un lugar de gran belleza, con un registro de más de 100 especies de aves, en el que destacan el cuervo (Corvus corone),  el búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el azor (Accipiter gentilis), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el mochuelo común (Athene noctua). Aunque sí que es cierto que únicamente se conoce la presencia de una pareja de búho real, se han podido observar durante años por el paraje. Estando en el paraje paseando, es fácil oír más de 10 cantos distintos compenetrándose y formando una atmósfera realmente única. 



Fotografía de Paco Gómez de Águila perdicera






Fotografía de Adrien Mandonnet de Búho Real










Los reptiles y los anfibios abundan en el paraje, contando en tierra firme con la serpiente de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) entre las más abundantes. En cuanto al nado y a los cantos nocturnos contamos con el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y la rana común (Pelophylax perezi). Presentes en las balsas y las agrupaciones de agua por todo el paraje. La primavera es la mejor época para disfrutar de estos ejemplares en época de reproducción. Por otro lado, también se pueden encontrar Gallipatos (Pleurodeles waltl) , actualmente en procesos de repoblación, y otros reptiles como el Eslizón ibérico.





Fotografía de Diego Delso. Culebra bastarda







Fotografía de David Pérez. Rana común.






En cuanto a los mamíferos puede destacar la presencia de Ciervo (Cervus elaphus), pero sólo se encuentran en La Casella, en un recinto cerrado de 1.500 metros cuadrados. Cuenta con grandes mamíferos como el jabalí (Sus scrofa), pequeños depredadores y roedores como el Zorro común (Vulpes vulpes), la Marta (Martes martes), la gineta (Genetta genetta), el tejón,  el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el lirión careto (Elyomis quercinus).





Fotografía de Guerín Nicolás. Gineta.







Fotografía de Dani Kopivnik. Marta.






Aunque los animales pueden ser muy llamativos, existen leyes que prohiben la interacción directa con ellos, y es muy importante respetarlos, pues es su hábitat, su casa. Aún así, la mayoría de estos tienen actividad nocturna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario