viernes, 9 de febrero de 2024

Gastroconquista

 Gastroconquista

Podríamos definir al pirineo Aragonés como majestuoso y grandioso como la tenacidad y el empeño a poder triunfar de los autores de esta historia que depositaron sus esfuerzos y conocimientos en lograr algo difícil de conseguir, solo los valientes y aventureros se adentran en ello, sin más, me gustaría hablaros de unos lugareños del pueblo de Tella. 

Estos personajes tienen la majestuosidad y grandiosidad del pirineo, pero la albergan en sus corazones. El amor más puro por su tierra y su cultura les mueve a poder seguir a toda vela, esta historia que os voy a desvelar me la conto el agente forestal al que mantendremos su nombre en anonimato y lo llamaremos Fausto, el cual es quien continuo con el negocio de su padre y que al día de hoy regentan sus hijas en la Lamiana.

Todo comienza cuando Fausto era pequeño. Junto con su padre vivían en una casita a los pies del valle de Escuain donde cultivaban y cuidaban de sus animales. El padre de Fausto observo que cada vez veía más forasteros por la zona, visitantes que iban en busca de la maravillo naturaleza y el entorno que nos brinda el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, Una mañana se paro y a observar la cantidad de coches que pasaban por la vieja carretera y pudo contar un gran número de ellos cuando lo normal por esa carretera solo subían dos o tres coches en todo el día. A todo ello se le ocurrió utilizar un trocito de su preciada casa humilde para poder acoger a estos visitantes, ya que en la zona no existía ningún sitio donde guarecerse. Al poco tiempo dedico otro trocito de ella para un merendero ya que el único restaurante estaba en la carretera dirección Ainsa. 


Restaurante La Lamiana. fuente; biodiversidad virtual




Su padre tenía unos dotes muy buenos para la cocina y deseaba poder enseñarles a estos viajeros la gastronomía de su tierra y el amor por esta que su él mostraba. Es entonces cuando sus platos empezaron hacerse muy populares, en especial su cordero de churra tensina y por lo que la gente comenzó a hacer una parada obligada en su restaurante para poder disfrutar de este plato estrella que el Padre de Fausto les brindaba a cada visitante.


   
Codero de churra tensina: fuente lechal tensino


Es por hoy que el plato del padre de Feliciano aun sigue siendo la estrella de su restaurante y no solo el disfrutar de las hermosas vistas del lugar sino la amabilidad y hospitalidad que en su restaurante tienen hacia el visitante y es por eso que se ha garantizado la supervivencia durante tantos años, tantos como 50 años después de que su padre se embarcase en esta aventura y que al día de hoy Fausto nos cuenta ya jubilado y sabiendo que el negocio de su padre continuará por 50 años más de la mano de sus hermosas hijas,



Fausto, fuente: Heraldo de Aragón


6.Gastroconquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario