viernes, 9 de febrero de 2024

Tella Dios me libre de ella

 Tella Dios me libre de ella

Una de las características que hacen mágico el municipio de Tella es que es uno de pueblos del pirineo Aragonés del que poco se ha oído hablar y la realidad es que hay tantísimos pueblos y parajes naturales en el pirineo que es difícil saber de todos ellos.

Sin embrago Tella guarda una de las historias más interesantes del lugar como ya hemos hablado anteriormente, es una pequeña aldea de alta montaña donde se sumerge en la comarca de Sobrarbe pero al parecer la localización de este entorno y su difícil acceso en el siglo XVI Y XVII ocasiono que el mensaje de la iglesia católica no pudiese llegar. Esto produjo que las tradiciones y cultos de los lugareños se pudieran conservar de manera intacta mesclando ideologías religiosas y ideologías mas esotéricas lo que produjo que en la comarca se extendiera creencias de brujería. Incluso se hablaba de que los ciudadanos de Tella tenían dones oscuros y utilizaban las plantas del pirineo para fines y actividades diabólicas, de ahí el dicho que dice "Tella Dios me libre de ella"

Sin embargo en la bibliografía de la historia de Tella se han encontrado documentos que hablan de que la localidad sufrió un episodio de posesión que datan del año 1499. El cual cuenta que las mujeres de la zona entraban en un estado psicótico paranormal y emitían sonidos a especie de ladridos de ahí que las llamaran "latrantes"

Este hecho ocasiono en la población un miedo abismal por las brujas y de ahí que todavía se puedan ver conservados para protegerse de ellas y de sus conjuros espanta Brujas, colocados en las chimeneas y ventanas con formas de animales y otras formas estrañas y por donde se creían que podían entrar en las noches más oscuras.


Espanta brujas en los tejados. fuente: hoy Aragón

Este insostenible miedo que la población sufrió hizo que se inclinasen hacia otras ideologías las cuales sentían que les podía proteger como fue la fe católica y el mensaje del catolicismo por lo que se ordeno la construir alrededor del pueblo una serie de ermitas en forma de anillo protector hacia estos miedos contra las brujas.

La historia contabiliza la cual se puede aprender más en el museo de las brujas que tiene la localidad que se ordeno la construcción de hasta 7 ermitas de las cuales solamente hoy en día quedan en pie 3 de ellas, la ermita de San Juan y San Pablo, la de la virgen de Fajanillas y por último la de la virgen de la Peña.

Museo de la Bruja fuente Ordesa Sobrarbe



Esta leyenda tan inquietante que cuenta la historia de Tella atrae a muchos visitante curiosos y amantes de lo esotérico para saber más de este lugar y de sus brujas. por tanto no se puede pasar por alto visitar el museo de la bruja donde se podrá aprender como estas mujeres utilizaban la Etnobotánica para la extracción de aceites y esencias medicinales tan acusadas de brujería. 

5.Tella Dios me libre de ella

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario