martes, 6 de febrero de 2024

Vuela Vuela!!!

Vuela vuela!!!

El descubrir el pueblo de Tella nos acerca de una manera especial a estar en un contacto continúo con la naturaleza. No es más que nos encontramos en un terreno donde el cielo esta reinado por una de las más maravillosas rapaces que podemos tener en nuestra península su nombre ya da significado a la imponencia y poderío de ella por una parte Gyps que significa buitre y por la otra etus, aguíla y una mezcla de las dos rapaces son el aspecto que tiene nuestro querido quebrantahuesos.

Gypaetus barbutus fue bautizado así por Linneo en 1758 y al ver volar esta ave por los cielos de Tella nos hace poder estar en presencia de una obra maestra del diseño y no más por su imponente morfología ya que es un ave que tiene una envergadura de 2,80 a 3 metros y puede pesar unos 7 kg a 8 kg en machos adultos aunque estos son difícil de poder identificar a simple vista, ya que esta rapaz no presenta dimorfismo sexual. 

La característica que les da su identidad a este animal y por ello lo diferenciamos de otras rapaces es su color al dorso y a sus alas de una tonalidad color pizarra, ya en adultos. Con pequeños reflejos blancos producidos por el raquis de las plumas y la cabeza y como su nombre indica barbatus por su pequeña barba que tiene debajo del pico.

Gypaetus barbutus fuente: red natura de Aragón


En la provincia de Huesca el quebrantahuesos se encuentra distribuido por toda ella siendo esta la que concentra más del 85% de la población reproductora, aunque en el municipio de Tella se puede encontrar una de las poblaciones más grandes de la comarca y no muy lejos de allí a tan solo cuatro kilómetros se ubica el observatorio de aves de Revilla. Lugar idóneo para poder aprender más de estos animales.

En este paseo podremos aprender algunas curiosidades que le dan el nombre a esta rapaz y en primer lugar es que el quebrantahuesos tiene la peculiaridad de ser uno de los últimos en la cadena atrófica, su especialización es poder explotar al máximo los huesos de los cadáveres, una vez hallan sido devorados por córvidos, milanos y mamíferos. Por lo que su dieta esta compuesta por el 70 % de huesos el 25% de carne y el 5% de piel.

Otra peculiaridad de la asombrosa inteligencia de este ave es la manera en la que se comunica con los de su especie emitiendo una especie de silbido, solamente cuando se ve amenazado. aunque lo habitual y común para comunicarse es que utilice sus ojos y el plumaje de su cabeza.

Claramente estaremos preguntándonos el porque de quebrantahuesos, esto es debido a la técnica que utiliza para su alimentación, la cual consiste en remontar huesos y caparazones de cadáveres a elevadas altitudes y cuando esta en lo alto y cree conveniente los suelta, para que cuando se precipiten choquen contra las rocas y se fracturen para así podérselos comer, Estos lugares se les denominan rompederos.

Lo normal es que pensemos que lo hacen para comerse el tuétano del interior de los huesos pero no es solo por eso si no que al estrellarlos contra las rocas se rompen en trozos más pequeños los cuales tiene la capacidad de poder ingerir llegando a tragarse fragmentos de hasta 20cm de longitud.  

No podemos olvidar que como nos predecía Félix Rodríguez de la Fuente en una época en la que apenas había conciencia ecológica estamos ante un animal en peligro de extinción por la actividad humana y es por ello por lo que pueblos tan alejados y pintorescos como Tella, tan adentrados en el pirineo y que el impacto social no ha hecho mella, se puede disfrutar con total respeto y conservación de estos animales, realizando actividades para ver como se alimentan, de la mano de lugareños con profesionalidad y respeto hacia ellos y en homenaje a Javier y Faustino de la Lamiana que  garantizan que la especie continúe evolucionando en sus tierra y ayudando a la concienciación de los visitantes de las labores que desempeñan estas aves en el ecosistema. 



La Lamiana, Fuente: paisajes de Ordesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario