lunes, 26 de febrero de 2024

Un motor natural de desarrollo

Un motor natural de desarrollo




Si bien es conocido que Alzira cuenta con el PNM de La Murta y La Casella, pocos en realidad conocen las características que hacen de este lugar un foco de cultura y un motor del desarrollo. Formando parte de la Sierra de Corbera, llega desde prácticamente la ciudad hasta el Pla del Barber, donde hace conexión con los municipios Simat y Tavernes y siendo un punto de referencia en los aspectos naturales y culturales, tangibles e intangibles.


Foto sacada del visor https://visor.gva.es/visor/





El paraje se caracteriza por un relieve montañoso surcado por barrancos y ramblas, creando un paisaje de gran belleza y diversidad. La vegetación, compuesta por bosques mediterráneos de pinos, carrascas, algarrobos y muchos más, se alterna con zonas de matorral, prado y bosque, suponiendo un perfecto ecosistema para el desarrollo de la biodiversidad. Además, por su condición de valle, conserva un nivel de humedad idóneo para el desarrollo de un amplio abanico de especies botánicas. El actual PNM también ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos. En el siglo XIV, se fundó el monasterio jerónimo de Santa María de La Murta, que llegó a ser uno de los más importantes de la Corona de Aragón. De este monasterio, aún se conservan las ruinas, que incluyen la iglesia, el claustro y la torre del homenaje.






Imagen propia
Imagen Propia







Se alza como un oasis natural de gran belleza y valor ecológico. Declarado paraje natural en 2004, este espacio de 765 hectáreas alberga una rica variedad de flora y fauna, así como un importante patrimonio histórico y cultural. Además de que sus recursos hidrológicos siempre han jugado un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la comarca, actualmente se ofrece un espacio para el disfrute y la educación ambiental, a la vez que contribuye a la conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio cultural. Contando con todo esto y con unas vistas magníficas, es uno de los lugares que no te puedes perder si sientes amor por la naturaleza y por su simbiosis con el humano durante los tiempos que nos preceden.











No hay comentarios:

Publicar un comentario