miércoles, 26 de marzo de 2014

Plantar un árbol y cuidar mil

"Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando". Wangari Maathai, activista keniata. Premio Nobel de la Paz 2004.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de disfrutar del día del árbol en la Reserva de Valdeserrillas (Benageber - Valencia), disfrutar del privilegiado entorno y del entusiasmo de Carlos Álamo siempre es enriquecedor y recomendable, pero ¿Qué significa plantar un árbol?. ¿Todo el mundo tiene la obligación de plantar un árbol?. Yo quisiera afirmar que tenemos la obligación de plantar muchos árboles y cuidarlos todos, ya que nos dan la vida.
 ¿Qué significa plantar un árbol?

  • Si producen oxígeno y eliminan el carbono son el pulmón del planeta tierra.
  • Si al evaporar el agua, bajan las temperaturas, nos cobijan con su sombra y nos dan cobijo, son un climatizador zonal a nuestra disposición.
  • Anidan los pájaros y guardan a otros animales y plantas, son todo un ecosistema lleno de vida.
  • Sus flores y hojas alimentan a muchos insectos, aves, mamíferos y reptiles, son como una dispensa llena.
  • Algunas de sus hojas, flores, cortezas o raíces nos curan, son como una farmacia.
  • Sus raíces fijan el suelo evitando la erosión, el suelo un recurso para la vida.
  • Con su madera se han confeccionado viviendas, muebles, barcos e infinidad de utensilios, son como unos grandes almacenes de la construcción.
  • Son fuentes de energía renovables, se usan para la calefacción.
  • En el medio urbano tienen infinidad de funciones, nos acercan un poquito a la naturaleza.
  • Dan trabajo a millones de personas de forma directa o indirecta en todo el mundo.
  • ...
Debemos transmitir lo importante que es cuidar y respetar a TODOS los árboles, 
PLANTAR ÁRBOLES SIGNIFICA SALVAR EL PLANETA Y SALVAR LA VIDA

PLANTA UN ÁRBOL PERO CUIDA MIL

De esta y otras actividades de concienciación y participación ambiental se puede disfrutar en Valdeserrillas, no te lo pierdas...

viernes, 21 de marzo de 2014

UN PASEO POR LA DEHESA (Dehesa Boyal, Badajoz)


Es el momento ideal, mochila a cuesta, prismáticos preparados y cámara encendida por lo que pueda aparecer. Eso mismo hice, junto con más senderistas, el domingo pasado, cuando tuvo lugar la II edición de la ruta que discurre por La Dehesa Boyal de La Roca de la Sierra, en Badajoz. Este itinerario forma parte de un ciclo de rutas que se organizan desde la Mancomunidad de municipios a la pertenece esta localidad.
wikiloc. Recorrido de la ruta (18 km)
La Dehesa está dedicada a la explotación agroganadera, lo que no impide que podamos disfrutar de unos valores naturales inmejorables. El territorio está atravesado por la rivera de Lorianilla y salpicado de varias charcas. Podemos observar, en las partes más llanas, la imagen típica de una dehesa formada por encinas, mientras que, en las zonas más altas y menos accesibles aparecen las características propias de monte mediterráneo. Destacan en esta zona bloques cuarcíticos de gran tamaño conocidos como “Canchos” o “Canchales”.
Charca Rodeada por canchales
 La superficie cubierta por la jara pringosa es muy amplia pero su floración anda un poco retrasada y no pudimos disfrutar de todo su esplendor. Sí que pudimos contemplar otros elementos como los brezos, los jaguarzos blancos, el romero, la escoba negra que destacaba por su color amarillo y por estar en su máximo de floración, numerosas herbáceas que animaban el camino con todo su colorido, y rarezas como las orquídeas silvestres, que sorprenden, debido a su pequeño tamaño, a aquellas personas que las ven por primera vez. 
Orquídea silvestre (Orchis cónica)
Desde aire, también nos acompañaron en el paseo buitres negros y leonados, que en los momentos centrales de la mañana, estaban realizando su campeo diario desde las buitreras de la Zona de Interés Regional de la “Sierra de San Pedro”. Este espacio protegido, el de mayor superficie de toda Extremadura, se encuentra a escasos kilómetros y destaca por su alto valor ornitológico. El punto más alto de la ruta es el Mirador del pico del Aliso, está acondicionado para la observación de aves y desde el que es posible ver la extensión y belleza de este territorio.
Antiguo Molino de agua, el patrimonio cultural se pone de manifiesto
 No podemos olvidar los valores del  patrimonio cultural que aparecen en el recorrido, nos encontramos con varias tumbas antropomórficas y un molino de agua situado en la orilla de la rivera de Lorianilla, a los que habría que sumar dos monumentos megalíticos, el dolmen de la Cueva del monje y el de la Cueva del moro. Ambos están en las proximidades del camino pero en esta ocasión no se pudieron visitar por la extensión de la ruta.

Un paseo inmejorable que animo a realizar en próximas ediciones
Mª José Moreno Gutiérrez

jueves, 20 de marzo de 2014

La avutarda, el ave más asustadiza

Siguiendo nuestra búsqueda de tesoros ibéricos no adentramos en tierras manchegas, muy cerca de la ciudad de Albacete y muy cerca ya de la provincia de Valencia, debemos coger como referencia la Laguna de Pétrola, buscábamos el ave más robusta de la región y con la ayuda e indicaciones de un amigo y especialista Rafa Torralba, era una tarea difícil encontrarlas después del resacón del día de Noche vieja, allí estábamos siguiendo al detalle las pistas de la ruta del tesoro, el tesoro Otis tarda (Avutarda común).

Quizá nos desilusiono un poco el estado de la Laguna de Pétrola, cuidando un poquito el entorno y debido a la situación quizá esta población manchega podría trabajar el turismo de naturaleza y especialmente el turismo ornitológico, es una pena, ya que si seguimos el blog de Rafa (el nido de rafa) nos damos cuenta de las grandes riquezas faunísticas que guardan estas tierras, a quién corresponda: .... "es fácil invertir, pero debemos aprender a conservar y poner en valor nuestros recursos".

La mañana pasaba entre cernícalos y algunos patos, pero como en todas las expediciones de fauna nos preguntábamos si tendríamos suerte y así fue, un vuelo espectacular, en una llanura abierta nos aparecieron, eran las asustidizas avutardas, no nos dejaban acercarnos, las mayores podrían pesar quizá 15 kg, mucho para un ave en vuelo.

Mis preguntas se repetían ante la magestuosidad de aquel animal, ¿por qué no es una animal conocido?, con su llamativo plumaje ¿por qué no tiene más depredadores? y que decir del vuelo, resulta espectacular, sus alas blancas, el cuello largo y bien estirado y las patas no del todo ocultas gajo la ancha cola. Es cierto que al comenzar el vuelo da la impresión de que este va a ser torpe y lento pero pueden llegar a los 80 km/hora.

Ningún acontecimiento en la vida de las avutardas es más impresionante y espectacular que el cortejo de los machos a las hembras. Estos inflan el plumaje de modo que todas las plumas blancas se ponen de manifiesto, lo puedes disfrutar y descubrir, el momento es la entrada de la primavera y queremos invitaros a disfrutar de este tesoro de la península ibérica:

miércoles, 19 de marzo de 2014

Árboles monumentales, "los viejos sabios del territorio"

El otro día me senté a la sombra de una encina milenaria o quizá sería centenaria, tras descansar un ratito y mirar el magnifico ejemplar me pregunte ¿qué personas habrán tenido la suerte de sentarse bajo esta sombra?, un médico árabe, un monje templario, un juglar, un poeta renacentista, un artista del barroco, un soldado de Napoleón o un maquis. ¿cuanta sabiduría guarda esta encina?.

Los grandes árboles son patrimonio de un pueblo, me sorprende ver como en muchos pueblos guardan con cariño el legado del "Olmo de la plaza", seguramente sabe de todos las fidelidades e infidelidades del pueblo.

Los grandes árboles nos dan la vida, son un ejemplo de resistencia a todas las modificaciones que en los últimos años los hombres hemos causado en el medio ambiente, ¿por qué este si que está vivo?, son seres vivos para la vida, debemos trabajar el grado de conciencia de la sociedad sobre los árboles y los políticos reforzar las medidas legales efectivas de protección (en el último siglo han desaparecido más del 80% de los árboles monumentales en España).

Tras mi descanso bajo la encina, le pregunte: "¿Me puedo abrazar a ti?", no se como sentí que aceptaba mi solicitud, allí me abrace durante un tiempo y sentí todo el poder de aquel maravilloso ejemplar, desde este día me abrazo a la vida, me abrazo a todos los grandes árboles y me cuentan sus historias, son como un museo viviente en la naturaleza y además que nos guardan muestras de recuerdos de otros tiempos. Os invito a que os abracéis durante unos instantes a un árbol os van a transmitir felicidad y que por supuesto cuidéis ese y todos los árboles que son nuestra vida.

Aquí os dejo el enlace de una historia que me contó hace medio año un Abies Pinsapo en los montes de Málaga, con 500 años es probablemente el más viejo, es el Pinsapo de la Escalereta en la Sierra de las Nieves, allí donde está se cuenta que fue enterrada una mujer de gran hospitalidad, que prestaba ayuda y cobijo a todos los que pasaban por allí.


El pinsapo de la escalereta se muere
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, proteger la biodiversidad y fomentar la promoción de las actividades, productos y servicios ligados al territorio, van a mejorar la conservación de los árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos españoles y su territorio de influencia, con el proyecto [LIFE+] EnArbolar, grandes árboles para la vida.

El próximo viernes 21 de marzo, a partir de las 16:00 en el museo Valenciano de la Ilustración y (MuVIM) acoge a partir la jornada "El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad", todos estamos invitados a asistir, hay que decir que es una magnífica ocasión para celebrar el Día Internacional de los Bosques promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


En la provincia de Alicante, en la sierra de Aitana nos encontramos con este mágnifico ejemplar de Tejo (Taxus Baccata), joyas relícticas de un pasado glacial que relegaron a los lugares más frescos de nuestras montañas, este bello árbol fue considerado sagrado para los celtas

jueves, 13 de marzo de 2014

Jugando con LOBOS, una oportunidad para romper falsas creencias.

A lo largo de la historia, los LOBOS han sido una fuente única y constante de fascinación para el ser humano, además de despertar grandes temores.

Todos nos emocionamos con aquella película en la que Kevin Costner en 1990 ganaba 7 Oscars, todos queríamos "Bailar con Lobos", quizá algunos hemos tenido esa oportunidad, pero desde este blog queremos a animaros a sentir todas las emociones que estos míticos animales pueden transmitir al estar en contacto con ellos.

El pasado 31 de diciembre tuvimos la ocasión y gracias al CEA la Dehesa de Riopar de sentir su fuerza y mantener el pacto sagrado que esta especie tiene con los amerindios, es un sueño que para nosotros se vio cumplido.

Aquí os dejamos un buen documento, un pequeño vídeo:

El equilibrio natural:
"Los depredadores superiores, como el lobo, ayudan a mantener el equilibrio natural. En las zonas boscosas los ciervos acaban con los árboles arrancando la corteza para alimentarse; los lobos mantienen bajo control el número de venados, contribuyendo así a conservar los árboles, hábitat natural de aves y otros animales".  Shaun Ellis.

Queremos aprovechar estas imágenes en las que nos sentimos "niños", jugando con lobos para reivindicar la necesidad de proteger esta especie en TODO EL MUNDO  y en especial en el territorio español con el canis lupus signatus ÚNICO en el mundo. Quizá aquellos que nos nutren de falsas leyendas deberían plantearse los pocos casos probados de ataques a un humano por parte de un lobo salvaje a los humanos.

!Protección ya¡, el aullido del lobo es un sonido de nuestros bosques, nos debemos sentir unos NIÑOS privilegiados por jugar con niños y romper falsas leyendas como la de Caperucita Roja.

Una vez más queremos dar las gracias al CEA la Dehesa y a Jorge Escudero por el trabajo de sensibilización y educación que hacen por esta especie, de verdad que BIEN vale una visita.

domingo, 9 de marzo de 2014

Las vías pecuarias como soporte para la diversidad de especies de la flora y la fauna



En los espacios agrícolas extensivos, donde apenas quedan restos de vegetación natural, una adecuada gestión que favorezca la conservación del pasto en las vías pecuarias, puede hacer que estas tengan una clara repercusión en la conservación de especies. Sus suelos profundos, ribazos y zonas pedregosas sirven de refugio a micromamíferos, mustélidos, reptiles y diversos grupos de invertebrados. Las aves de medios esteparios encuentran también lugares adecua­dos para anidar entre los herbazales y el matorral de las cañadas. Su importancia se refiere tanto a especies con áreas vitales pequeñas (anfibios, reptiles, micromamiferos), como a otras con áreas vitales mayores (aves, mamíferos) pero que utilizan los hábitats de las vías pecuarias para actividades concretas, en momentos esenciales de sus ciclos o en determinadas épocas del año.
Hay que recordar que su superficie es en pocas ocasiones uniforme y con frecuencia pre­senta el añadido de áreas temporalmente encharcadas o balsas permanentes construidas o acondicionadas para abrevadero, que favorecen las poblaciones de anfibios. Por su carácter disyunto, estas poblaciones poseen gran interés ecológico y biogeográfico.
En el caso de las aves, y en particular las de medios esteparios, las vías pecuarias no sólo tiene interés como hábitat para nidificación, sino que juega un papel también importante en su alimentación como área trófica. La existencia de vegetación natural, con el importante factor añadido que representa el ganado y sus excrementos, unido al hecho de que los pastos de las vías pecuarias no han sido en general tratados con insecticidas, son razones que explican el que las vías pecuarias mantengan una fauna variada de insectos y otros invertebrados que, como complemento de una dieta mayoritariamente granívora, resultan esenciales para esas aves en época de cría.
Para las poblaciones más frágiles de plantas y animales, en particular para la fauna edáfi­ca, una característica relevante de las cañadas, o buena parte de las mismas, es el no haber es­tado nunca sometidas a abonado químico ni tratadas con sustancias biocidas. Representan así un tipo de situación (naturaleza nunca contaminada) cada vez más infrecuente en los países de nuestro entorno y, por lo tanto, de interés creciente en los estudios naturalísticos referentes a los espacios agrícolas más afectados por dichas prácticas.
Santiago Bayón Vera

El Parque Natural del Turia cada día más vivo y más Natural

Os presentamos uno de los trabajos realizados por los alumnos del módulo de Uso y Conservación del Medio Natural en la EFA "La Malvesía" de Llombai, después de la experiencia y el profundo aprovechamiento de unos días de prácticas en el Parque Natural del Túria me entregaron un buen trabajo de síntesis de su periodo, enhorabuena:
¡Qué gran sorpresa nos hemos llevado los tres alumnos de la escuela EFA LA MALVESIA, que hemos podido realizar un periodo de prácticas en este entorno natural!
Y es que, lo reconozco. Los prejuicios hacia un espacio natural periurbano a una gran ciudad como es Valencia eran bastantes. ¡Cuánto equivocados estábamos!... 
Nuestra aventura en el Parque Natural del Turia comenzaba en el Centro de visitantes  del Parque en Vilamarxant. Acompañados por el técnico Isaac y el Director del Parque, Salvador empezamos a adentrarnos cada día en cada rincón de este Parque, descubriendo estampas únicas que jamás imaginaríamos que se podrían ver a 1 solo paso de Valencia. En estas prácticas hemos visto 3 ambientes bien diferenciados, el río, las zonas de bosque y los cultivos, y es que, aunque el atractivo principal del Parque sea el río, podemos disfrutar a lo largo de sus 35 Km y sus 4.652 has, de grandes zonas de bosque, con sus respectivos senderos, rutas en bici o a caballo, y algo a destacar, sus accesos a senderos adaptados para discapacitados. Todo ello lo podremos disfrutar en los cuatros lugares más representativos del parque, que son: La Vallesa, les Rodanes, el Palmeral y la Pea.  
Fotografía de Angel Ibañez
Son muchas las cosas que nos han aportado estas prácticas, la mayoría cosas que desconocíamos, como la presencia de animales como el jabalí, la jineta, el águila perdicera, y la nueva presencia de la Nutria, un magnifico bioindicador de que el medio natural del Parque está cambiando a bien. Con esta presencia de la nutria conocimos los métodos que se están llevando a cabo por los técnicos del Parque, para conseguir captar imágenes de la nutria, a través de técnicas de fototrampeo. 
A nivel sociocultural pudimos ver el gran valor que se asocia al parque a través de descubrimientos de yacimientos arqueológicos como la “Lloma de Betxi”(1500-1200 a.c.) y Despeñaperros (1600-200 a.c.) ambos en Paterna. Estos como otros hallazgos asociados al Parque natural se trataban de pequeñas aldeas campesinas de la Edad de Bronce. 
También aprendimos la importancia de una correcta educación ambiental, a través del continuo goteo de grupos escolares que se acercaban a conocer el Parque. En estas jornadas de educación ambiental pudimos conocer la gran diversidad de especies vegetales asociadas al Parque, así como los problemas de especies invasoras tanto vegetales como de fauna. 
También hemos podido comprobar la gran cantidad de instalaciones de uso público que se pueden encontrar a lo largo del parque, y como a través de las brigadas forestales estas están en continua supervisión, para que podamos disfrutar de ellas en cualquier momento. 
Fotografía cedida por el Centro de Visitantes del PNT
Sin duda el Parque Natural del Turia nos ha sorprendido con una amplia gama de Actividades para todos los públicos, en las que siempre se busca una armonía con el medio, de forma que este pueda ser disfrutado con el mínimo impacto posible, cosa que sin duda está favoreciendo a que cada día el Parque Natural del Turia tenga más Vida y sea más Natural. 
Video realizado por alumnos en prácticas de la escuela EFA LA MALVESIA:

Alumnos en prácticas:
Ángel Ibáñez- Rubén Palacios- Santiago Gómez

domingo, 2 de marzo de 2014

RUTA CREU DEL CARDENAL *PR-CV 334* - PAS DEL POBRE *GR-236* (ALZIRA)

"Persigo la felicidad y la montaña responde a mi búsqueda"

                                                                           Chantal Mauduit. Alpinista francesa

Que grandes suenan estas palabras si tenemos en cuenta que su autora se dejó la vida en el intento por alcanzar dicha felicidad al ser sepultada por una avalancha a sus 34 años.

Es muy probable que a mas de uno suene descabellado arriesgar el "todo por el todo" de ese  modo, pero en sus palabras encuentro mi particular verdad cuando, reflexionando sobre cada escapada realizada a cualquier entorno natural, únicamente soy capaz de rememorar bellas sensaciones.

Con amigos, en pareja o con uno mismo, pequeños paréntesis en una vida en exceso monocromática, la reconexión con uno mismo, física y psíquicamente, con su entorno, con lo NATURAL (esto es algo a lo que dedicaré unas líneas a su debido tiempo).

Mi mejor regalo de Navidad fue encontrar un grupo de personas con la misma fascinación por la naturaleza que un servidor. Por ello este pasado mes de enero iniciamos el programa: "UNA A LA SEMANA, VIDA SANA" este pacto nos "obliga" a hacer un hueco en nuestras apretadas agendas para darnos el bendito placer de surcas las sierras valencianas.

Sin ánimo de extenderme en exceso en esta primera entrada, invito a los lectores que hayan dado con estas lineas a unirse a nuestro programa vía expresión escrita para llevarlo en su momento a la práctica.

Hoy, para ir haciendo boca, voy a dejar un mini-track de la sierra que llevo en el corazón.  Ésta es la Sierra de Corbera, más en concreto el Paraje Natural Municipal de La Murta, en  Alzira.

Espero que lo disfrutéis tanto cómo lo respetéis.

CREU DEL CARDENAL - PAS DEL POBRE

*Distancia: 8,55 km

*Duración: 2h 45min (velocidad media 3,18 km/h)

*Elevación: 450m aprox.

*Dificultad: Media

 

Puntos de referencia:
1- Dejamos el coche en el parquin municipal habilitado (dispone de merenderos y 
contenedores de residuos)
 
Merendero habilitado junto al aparcamiento, en las inmediaciones del paraje.
2- Partimos de la casa del guarda por la pista principal hasta las ruinas del monasterio.
Paneles explicativos en la entrada 
3- Inicio de la pista de ascenso a la Creu del Cardenal. Primera bifurcación a la derecha. 
Segundo desvío por un sendero señalado que nos sale en el lado izquierdo.
 
Espectacular panorámica al mar en el collado de ascenso a la cruz

 4- Cima de la Creu del Cardenal.
 
Coronación de la cima donde se alza la Cruz.
Alcanzamos nuestra felicidad particular... La cumbre, amigos y un buen almuerzo.
  
5- Seguimos tras tomar un respiro y unas cuantas fotos por el sendero que sale dirección sur (hacia el Pas del Pobre)
Con el paraje a nuestros pies
6- Bifurcación (izquierda hacia los picos de Les Orelles d'ase) nosotros nos dirigimos hacia
la derecha, dirección Oeste hasta llegar al Pas del Pobre, paso natural al valle de la        Casella.
Panorámica del Valle de la Murta
7- Pas del Pobre. Iniciamos la bajada de nuevo hacia el monasterio.
 
8- Pista principal hasta el parquin.
 
Sirva a modo de presentación, les adelanto que las próximas publicaciones tendrán mayor
contenido práctico y detallado.

Quedo abierto a cualquier aportación, comentario o cuestión. 
 
Gracias por vuestra Naturalidad...