martes, 27 de febrero de 2024

jardin de santos


                              JARDIN DE SANTOS 

                 Un Paraíso entre Montañas






El jardin de santos se encuentra  en el municipio de Penaguila en la provincia de Alicante .

El jardin de santos esta rodeado de una gran variedad de vegetacion y fuena , como bien dice el subtutilo esta entre las montas, en el camino hasta que lleges al jardin podemos escuchar los cantos  de los pajaros , podemos ver al lado del camino una gran variedad de especies de flora  y ver arquitecturas romanas y escuchar el agua del rio .

El jardin de santos es un oasis verde, este espacio ofrece una pausa para conectar con la naturaleza, disfrutar de la belleza de las plantas y encontrar serenidad en cada rincon. Nuestro jardin  invita a explorar, reflexionar y simplemente deleitarse  con la maravilla de la vida al aire libre.

Donde cada flor es  un poema  y cada hoja una historia en este magico rincon de la tierra.

A continuacion os dejo los siete rasgos :     

                                                            Historia de jardin de santos

                                                                       Ruta fitoclimatica

                                                                          Palacio reial

                                                                           La muralla
                                                                              
                                                               La fuente del pardalet
                                                                            

Ruta fitoclimatica


 

                                          RUTA FIROCLIMATICA

Es un paseo muy bonito entre arboles y plantas de diferentes especies, todo en carteles explicativos aunque actualmente  faltan algunos carteles y otros no se pueden leer, durante la ruta escucharemos a los pájaros cantar y pasaremos por puentes hechos de maderas  y también veremos bancos de troncos  es una ruta de unos 2km aproximadamente.

La idea de esta ruta es concienciar a la población sobre el hecho de que la vegetación que nos rodea no es  inmutable y que el cambio climático es un factor que lo altera y lo convertirá en algún de los paisajes mostrados en la ruta.

Que podemos encontrar 3 paisajes diferentes


La excepcional velocidad actual del cambio climatico. Científicamente demostrado no parece que vaya a permitir a las plantas adaptarse mediante mutaciones  rapidas a las nuevas situaciones.

Por eso queremos que a traves de este itenerario fitoclomatico la sociedad entienda que es necesario anticiparse de forma cautelar a estos cambios mediante  las alternativas climaticas y sus evidencias vegetales asociadas, a fin de evitar consecuencias ecologicas  y sociales indeseables ante la incertidumbre del cambio climatico, un cambio climatico tanseguro como incierto. 

Entrada  principal:

Jardin de santos

Historia del jardín de santos


 

  Historia del Jardin de Santos

Don Joaquim Rico Soler fue el creador  del Jardín de Santos. En 1841, cuando apenas contaba con 25 años de edad, comenzó a construir el Jardín, con la ayuda de su amigo Antonio Cabrera. Y algún arquitecto valenciano.


Don Joaquin allanó el camino  desde su casa al Jardín para después realizar una alineación de cipreses  a ambos lados. Una vez hecho el camino pensó en cómo llevar el agua  el agua  a su jardín sin perjudicar al pueblo.

La canalizó  de la fuente Mayor de la villa situada a dos kilómetros de su futuro jardín. Cavó un túnel de la altura de un hombre y tomando  el agua durante solo 24 h semanales, alimentaria las plantas de su jardín.

Poco a poco, y de lo que havia visto en otros sitios, tales  como Sevilla, Granada, Córdoba, Aranjuez, La Granja, Los Jardines de Julia y Parcent, nacieron dos mil ochocientos m2 de Jardín.


Tras 125 años desde el inicio del Jardín de Santos fue donado al pueblo de Penàguila por sus herederos el 18 de febrero de 1986, donde su restauración tuvo lugar La inauguración en noviembre de 2002.


En  los primeros 13 años desde la inauguración  el jardín de santos pertenecía al ayuntamiento y era de pago, pero después en el 2015 el ayuntamiento no se podía hacer cargo  y el jardín pasó a ser cargo de la diputación de alicante  y pasó su entrada a ser gratuita.


Cabe  decir que todas las especies que se encuentran en el jardín son recogidas  a mano por quien era el dueño en esa época .Lo que hace  es viajar y recolectar tanto semillas  como plantas  y árboles y actualmente  se encuentran botes semillas guardadas  de cada especie. 

Entrada principal

Jardin de santos


Palacio reial

 

                                     PALACIO REIAL O ''CASA GRAN''




La Casa-Palacio de Penáguila se encuentra en la actualidad totalmente cambiada y poco tiene que ver con su aspecto original medieval, ya que se trataba con toda probabilidad de una mansión señorial medieval coetánea al castillo y donde presumiblemente habitaba el gobernador de la villa y castillo.


 En su concepción original iban incluidas dos torres cuadradas, de las que todavía se conserva algo en su parte elevada de una de ellas, con un remate muy posterior a su fábrica original. Según las existentes, estas dos e torres constituían el principal sistema de defensa de la edificación. Se dice  que el mismísimo monarca Jaime I el Conquistador se alojó en las dependencias del antiguo palacio. Su fachada está actualmente totalmente enlucida, aunque en algunos sitios se puede entrever la mampostería irregular de su fábrica, asi como los sillares de las esquinas. Presenta grandes balconadas incluidas en la fachada de época también muy posterior a la construcción original, seguramente con el propósito de darle un aspecto de gran casona señorial del siglo XVIII.


 Si miramos en conjunto todos los restos actuales, podemos hacernos una idea muy exacta de lo que pudo ser esta fortificación medieval de la localidad de Penáguila, que está incluida en el catálogo general de la arquitectura medieval de la Comunidad Valenciana.

 La Casa-Palacio de Penáguila está situada en el casco antiguo de la localidad de Penaguila perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoiá, al norte de la provincia.

 Desde la calle se pueden observar palacetes y casas antiguas (particulares) de interés. La más notable es la Casa gran o Casa dels set balcons, en la plaza del Árbol, la cual data del siglo XIX, de la época de Isabel II

Entrada principal:

Jardin de santos

La fuente del ''Pardalet''


 

                                                  La Fuente del ''Pardalet''


La fuente  del ‘’Pardalet’’

El nombre de la fuente es porque siempre tira un mini chorro de agua y cuando cae al suelo (charco) suena como un pájaro donde te quedas embobado mirando la fuente y escuchando los sonidos de la fuente y  de todo tu alrededor.

 

Es una fuente situada por el camino hacia el jardín de santos.

La gente mayor del pueblo dice que antiguamente antes de ser una fuente era un chopo por donde en un abujero sacaba agua ,  hasta que el creador del jardín de santos lo convirtió en una fuente sobre el año 1848.


Y desde hace años hasta la actualidad la gente del pueblo y de los alrededores va con garrafas  a por agua porque dicen que viene desde el manantial con muchos minerales  y nutrientes 

Alrededor de esta fuente salen varias clases de helechos diferentes y sirve de bebedero para la fauna, porque siempre esta con agua 

Entrada principal:

Jardin de santos


La muralla

  


                                                       



                                               LA MURALLA

Esta muralla se encuentra en la entrada  en la entrada del camino hacia el Jardin de Santos.

Se encontraban rodeando la población, en la parte alta.

Quedan pocos restos, casi todos en la zona Este del pueblo.

Tenían planta rectangular, con torres de planta cuadrada de trecho en trecho, con fábrica de tapial y mampostería. Estaban rematadas por almenas. Solo conserva uno de los portales, llamado el Portalet, totalmente integrado entre nuevas edificaciones. Se cubre con arco de medio punto y tiene forma de recodo. En la parte opuesta, encarados hacia el barranco quedan dos lienzos de tapial y mampostería, y los restos de una torre esquinera, la Noreste, llamada Torre Bernet. De dicha torre, solo queda el lienzo Oeste y los arranques del Sur y Norte, los demás se han perdido.  

La formación de la villa de Penàguila tiene su origen en la carta puebla otorgada a los pobladores cristianos del término por Pedro III en 1278. Prescribía la instalación de un centenar de colonos, que debían construir sus casas “cerca del castillo

Sin embargo, estos pobladores no establecieron sus residencias en ese lugar, sino que se instalaron en las alquerías de su término, “separados del castillo de Penàguila”. Los consejeros del monarca consideraban perjudicial este hecho, por lo que Alfonso III ordenó, en 1286, que se hiciera la población “cerca de dicho castillo”, en el emplazamiento concreto que determinasen Rodrigo Ximénez de Luna, procurador real en el reino de Valencia, y Pelegrín de Bolas, alcaide del castillo.

Un hecho traumático impulsó la edificación de la muralla de la villa de Penáguila. En septiembre de 1304 la compañía de jinetes magrebíes capitaneada por al-Abbas, procedente de Granada, llevó a cabo una correría por el sur del reino de Valencia, en el transcurso de la cual atacó Alcoi y entró en Cocentaina, quemando y destruyendo en parte esta villa. Penàguila también padeció el asalto musulmán. Por este motivo, “en consideración a los daños sufridos a causa de la incursión de los jinetes”, en el mes de noviembre, el rey Jaime II concedió a los habitantes del lugar exenciones fiscales con una duración de diez años “para favorecer la construcción de los muros y fosos

La muralla fue objeto de reformas y reparaciones en las décadas posteriores a su finalización. Cabe tener en cuenta que Penàguila se vio directamente afectada por vicisitudes tan serias como las guerras de la Unión (1347-49) y la de los Dos Pedros. Todavía en el año 1437, los representantes de la villa de Penàguila en las cortes del reino de Valencia podían presumir de que “tenía buen muro y estaba bien amurallada, y los vecinos de la misma y de su término, en tiempo de guerra, pueden recogerse en ella y tienen la capacidad de defenderla, custodiarla y guardarla”

El recinto se conserva en su mayor parte, aunque embebido entre las edificaciones del casco urbano actual. En junio de 2001, el conjunto de los restos conservados de las murallas y elementos defensivos de la Penáguila medieval fueron declarados como Bien de Interés Cultural

Entrada principal

jardin de santos


lunes, 26 de febrero de 2024

Un motor natural de desarrollo

Un motor natural de desarrollo




Si bien es conocido que Alzira cuenta con el PNM de La Murta y La Casella, pocos en realidad conocen las características que hacen de este lugar un foco de cultura y un motor del desarrollo. Formando parte de la Sierra de Corbera, llega desde prácticamente la ciudad hasta el Pla del Barber, donde hace conexión con los municipios Simat y Tavernes y siendo un punto de referencia en los aspectos naturales y culturales, tangibles e intangibles.


Foto sacada del visor https://visor.gva.es/visor/





El paraje se caracteriza por un relieve montañoso surcado por barrancos y ramblas, creando un paisaje de gran belleza y diversidad. La vegetación, compuesta por bosques mediterráneos de pinos, carrascas, algarrobos y muchos más, se alterna con zonas de matorral, prado y bosque, suponiendo un perfecto ecosistema para el desarrollo de la biodiversidad. Además, por su condición de valle, conserva un nivel de humedad idóneo para el desarrollo de un amplio abanico de especies botánicas. El actual PNM también ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos. En el siglo XIV, se fundó el monasterio jerónimo de Santa María de La Murta, que llegó a ser uno de los más importantes de la Corona de Aragón. De este monasterio, aún se conservan las ruinas, que incluyen la iglesia, el claustro y la torre del homenaje.






Imagen propia
Imagen Propia







Se alza como un oasis natural de gran belleza y valor ecológico. Declarado paraje natural en 2004, este espacio de 765 hectáreas alberga una rica variedad de flora y fauna, así como un importante patrimonio histórico y cultural. Además de que sus recursos hidrológicos siempre han jugado un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la comarca, actualmente se ofrece un espacio para el disfrute y la educación ambiental, a la vez que contribuye a la conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio cultural. Contando con todo esto y con unas vistas magníficas, es uno de los lugares que no te puedes perder si sientes amor por la naturaleza y por su simbiosis con el humano durante los tiempos que nos preceden.











Un valle rico en vida

 Un valle rico en vida


La fauna del Paraje Natural de la Murta y la Casella es un ecosistema dinámico en constante cambio. La presencia de nuevas especies, como el eslizón ibérico y el gallipato, y la potencial expansión de otras como la cabra montés y el arruí, actualmente presentes en la zona de Tavernes, son muestra de la capacidad de adaptación y recuperación del paraje con la gestión correcta. 


Imagen propia del Eslizón Ibérico



El cielo del paraje es un lugar de gran belleza, con un registro de más de 100 especies de aves, en el que destacan el cuervo (Corvus corone),  el búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el azor (Accipiter gentilis), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el mochuelo común (Athene noctua). Aunque sí que es cierto que únicamente se conoce la presencia de una pareja de búho real, se han podido observar durante años por el paraje. Estando en el paraje paseando, es fácil oír más de 10 cantos distintos compenetrándose y formando una atmósfera realmente única. 



Fotografía de Paco Gómez de Águila perdicera






Fotografía de Adrien Mandonnet de Búho Real










Los reptiles y los anfibios abundan en el paraje, contando en tierra firme con la serpiente de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) entre las más abundantes. En cuanto al nado y a los cantos nocturnos contamos con el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y la rana común (Pelophylax perezi). Presentes en las balsas y las agrupaciones de agua por todo el paraje. La primavera es la mejor época para disfrutar de estos ejemplares en época de reproducción. Por otro lado, también se pueden encontrar Gallipatos (Pleurodeles waltl) , actualmente en procesos de repoblación, y otros reptiles como el Eslizón ibérico.





Fotografía de Diego Delso. Culebra bastarda







Fotografía de David Pérez. Rana común.






En cuanto a los mamíferos puede destacar la presencia de Ciervo (Cervus elaphus), pero sólo se encuentran en La Casella, en un recinto cerrado de 1.500 metros cuadrados. Cuenta con grandes mamíferos como el jabalí (Sus scrofa), pequeños depredadores y roedores como el Zorro común (Vulpes vulpes), la Marta (Martes martes), la gineta (Genetta genetta), el tejón,  el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el lirión careto (Elyomis quercinus).





Fotografía de Guerín Nicolás. Gineta.







Fotografía de Dani Kopivnik. Marta.






Aunque los animales pueden ser muy llamativos, existen leyes que prohiben la interacción directa con ellos, y es muy importante respetarlos, pues es su hábitat, su casa. Aún así, la mayoría de estos tienen actividad nocturna.


lunes, 19 de febrero de 2024

UN DESIERTO EN PETRER


              UN DESIERTO EN PETRER

                           L´Arenal de l´Almotxo 



Arenal de Petrer


L’Arenal de l’Almortxó es un entorno singular dentro de las formaciones geológicas en espacios no litorales, formado por una acumulación de sedimento arenoso sobre la ladera de una pequeña sierra. Los arenales en zonas climáticas de latitudes medias suelen encontrarse en los dominios costeros, pero el caso que nos ocupa es único en nuestra comunidad.

Desde que en los años 90 se prohibió su acceso, vallando todo su perímetro y estableciendo además un puesto de vigilancia, prácticamente el estrato arenoso ha desaparecido de su superficie, compactándose y siendo además colonizado por vegetación arbustiva.




















Fiestas Locales

 

Xàtiva, una ciudad española con una rica historia, tiene varias festividades locales que reflejan su patrimonio cultural y celebran tradiciones específicas.


Fiestas de la Mare de Déu de la Seu:

Esta celebración tiene lugar a principios de septiembre en honor a la Mare de Déu de la Seu, la patrona de Xàtiva. Durante esta festividad, se lleva a cabo una procesión religiosa, que es uno de los eventos más destacados. 

Foto: diari digital xativa 

Fira d'Agost:

La Fira d'Agost es una feria que se celebra a mediados de agosto y es una de las festividades más importantes de la ciudad. Durante esta feria, se organizan eventos culturales, conciertos, ferias comerciales, atracciones y actividades para toda la familia. Es una oportunidad para disfrutar de la vida nocturna y la animada atmósfera festiva.


foto: comunidad valenciana 



A la sombra del vernissa 




NO OLVIDEMOS NUESTRAS CANCIONES

 

NO OLVIDEMOS NUESTRAS CANCIONES 

El Arenal de Petrer


El arenal es un lugar emblemático para todos los petrolancos, ya que es el lugar de reunión para todas las familias del pueblo en la festividad de pascua, teniendo lugar la tradición de comerse la mona en este lugar el Domingo de pascua desde hace ya años, siento algo tradicional que aunque este paraje actualmente esta protegido y no se puede acceder a la zona de duna, aun hay muchas familias y amigos que se reúnen este día a sus faldas para comerse la mona.

El Arenal durante los años 70 sufrió los inicios de un proceso de extracción de la arena destinada a la edificación, que afortunadamente fue frenado por decisión municipal. Esta declaración de Paraje Natural Protegido llevaba consigo prohibir los deslizamientos por la ladera, considerada la causa más importante de los procesos de erosión y desestabilización del suelo, así como la desaparición de la vegetación.









El huevo duro se debía romper en la frente de alguna persona conocida. Como bien saben los jóvenes de aquel tiempo pasado, la época de la Pascua se caracterizaba por el surgimiento de numerosas relaciones de pareja. A modo de ritual, los chicos pedían la mona a las chicas y éstas, a cambio, los invitaban, preparándoles la merienda, pues se asumía que una buena merienda podía enamorar al chico.




Se cantaban canciones tradicionales que acompañaban todos estos divertimentos, asimismo tenemos como ejemplo una de las canciones más famosas y cantadas de Petrer:

De la horteta venim,
 la mona “mos” han menjat,
 “mos” han begut tot el vi
 no “mos” han emborratxat.

Xacarracaxac,
 no en toques la pinta,
 xacarracaxac,
 i el monyo tampoc.

 Xacarracaxac,
 la pinta és de plata,
                                                                                   xacarracaxac,
                                                                                 i el monyo és d’or.


Restos Arqueológicos

 

Los restos arqueológicos en el Castillo de Xàtiva proporcionan una ventana única hacia el pasado, permitiendo a los arqueólogos e historiadores reconstruir la historia y la evolución del sitio a lo largo de los siglos. Estos restos arqueológicos pueden incluir una variedad de objetos y estructuras que han sido desenterrados durante excavaciones.


Restos Funerarios:

Es posible descubrir restos funerarios, como tumbas o sarcófagos. Estos restos ofrecen información sobre las prácticas funerarias de las comunidades que ocuparon el castillo y pueden proporcionar pistas sobre la identidad y la posición social de los individuos enterrados.


Elementos Arquitectónicos Antiguos:

Restos de estructuras antiguas, como muros, columnas, cimientos y escaleras, pueden ser descubiertos durante las excavaciones. Estos elementos arquitectónicos proporcionan información sobre la disposición original del castillo y las modificaciones realizadas a lo largo del tiempo.


Foto: comunitat valenciana 

Fragmentos Arquitectónicos Decorativos:

Elementos decorativos, como frisos, relieves o esculturas.  Estos fragmentos arquitectónicos decorativos a menudo revelan detalles artísticos y estilísticos de las estructuras originales.



A la sombra  del vernissa 

Flora y Fauna

 

El entorno natural que rodea el Castillo de Xàtiva contribuye a la diversidad biológica de la región. Aunque la principal atracción del lugar es su riqueza histórica y arquitectónica.


Vegetación Mediterránea:

La región que rodea el castillo está caracterizada por una vegetación típica del clima mediterráneo. Puedes encontrar especies como encinas, pinos, carrascas etc..

Foto: (AEAC)


Aves Rapaces:

Dada la ubicación elevada del castillo, es probable que haya presencia de aves rapaces en la zona. Halcones, águilas y otras aves de presa pueden utilizar las alturas para cazar y anidar, contribuyendo a la biodiversidad del lugar.


Aves Migratorias:

La región podría ser un punto de paso para aves migratorias durante sus rutas estacionales. Estas aves pueden aprovechar el entorno del castillo como área de descanso y alimentación durante sus migraciones.

Foto: ecologia verde 


La interacción entre la flora y fauna en los alrededores del Castillo de Xàtiva crea un entorno natural diverso y contribuye a la belleza y ecología de la región


A la sombra del vernissa 

Arte y Esculturas

 

Dentro del castillo, se pueden encontrar elementos escultóricos y relieves que datan de diferentes períodos. Estas obras de arte pueden incluir detalles decorativos en las paredes, puertas y otras superficies arquitectónicas. Las esculturas y relieves a menudo representan motivos religiosos, heráldicos o simbólicos que reflejan las creencias y valores de las comunidades que ocuparon el castillo.

foto: Valencia bonita 


La arquitectura del Castillo de Xàtiva incluye detalles decorativos que agregan esplendor estético a las estructuras. Elementos como arcos decorativos, columnas esculpidas y adornos arquitectónicos embellecen el castillo, mostrando la atención al detalle y la destreza artística de los constructores y artesanos de la época.

Las torres del Castillo de Xàtiva no solo tienen funciones defensivas, sino que también sirven como miradores estratégicos. Estas torres a menudo están diseñadas con elementos arquitectónicos distintivos, como ventanas adornadas o balcones, que no solo cumplen con propósitos prácticos, sino que también agregan belleza visual al conjunto arquitectónico.

Foto: Xativa Turismo 

Tradiciones y Leyendas


 El Castillo de Xàtiva ha sido testigo de numerosos eventos históricos, y algunas leyendas locales se centran en figuras históricas que estuvieron relacionadas con el lugar. Pueden incluir hazañas heroicas, batallas épicas o eventos significativos que han dejado una marca en la historia del castillo y la región.

Como por ejemplo: 

Durante la época de la Reconquista, después de la caída del Reino de Valencia en manos cristianas, se dice que el último rey moro, Abu Abdallah Muhammad XII, también conocido como Al-Azraq, encontró refugio en el Castillo de Xàtiva. La leyenda relata la trágica historia de este último rey y cómo su presencia en el castillo se convirtió en un símbolo de la resistencia morisca.


Foto: Valencia Films 



Las tradiciones festivas y celebraciones locales también forman parte del patrimonio inmaterial del Castillo de Xàtiva. Eventos como festivales religiosos, ferias medievales o celebraciones específicas relacionadas con la historia del castillo contribuyen a la identidad cultural de la región.



A la sombra del vernissa 



Flora del Arenal de Petrer

 

FLORES DE ARENA 

En este aspecto no hay  lugar a dudas de que las dos grandes joyas de la corona de este arenal son :
especies prioritarias la Tamarilla de Arenal (Helianthemum arenarium), y la Palomilla (Linaria arabiniana y Linaria depauperata subsp. hegelmaieri). Pero también hay especies como:

Pegamoscas
Cardo marítimo
Espino negro y enebro
Especies aromáticas: también podemos encontrar romero, jara o estepa, jarillas o tomillo en las distintas zonas del arenal.















Arquitectura y Fortificaciones

 

La arquitectura y las fortificaciones del Castillo de Xàtiva son testimonios de la rica historia del lugar y de la importancia estratégica que ha tenido a lo largo de los siglos. 


El Castillo de Xàtiva presenta una mezcla de estilos arquitectónicos que reflejan las diferentes épocas de su construcción y remodelación. Desde sus orígenes ibéricos hasta las intervenciones durante la época romana, árabe y cristiana, la arquitectura abarca una amplia gama de estilos, cada uno con sus propios elementos distintivos. 

Las fortificaciones del castillo incluyen imponentes murallas y torres que han sido construidas y reforzadas a lo largo del tiempo. Estos elementos defensivos se distribuyen estratégicamente alrededor del perímetro del castillo para protegerlo de posibles ataques. Las torres ofrecen no solo funciones defensivas, sino también vistas panorámicas del paisaje circundante.


Foto : Xativa Turismo 


El castillo cuenta con puertas fortificadas que han sido diseñadas para resistir los intentos de entrada no autorizada. Estas puertas suelen tener características defensivas, como pasadizos en ángulo y estructuras diseñadas para dificultar el acceso a los invasores.


Foto: voyage virtuel 





A la sombra de Vernissa




Laberinto

 

                                                        LABERINTO 


Este laberinto esta hecho todo de tejos, es el mas grande de la comunidad valenciana hecho por tejos 


Este peculiar laberinto y sus zonas verdes son uno de los atractivos más populares de este entorno. ¿Un laberinto en medio del monte?  ¿De piedra, de ladrillo, con tejos,con encanto ? Así es,  está  bajo la sombra de cipreses centenarios,   que son los testigos desde el principio  del paso del tiempo.

La entrada de al laberinto parece una casa de adas con una pequeña puerta vieja de azul cielo .

Con la presencia, muy cerca, de  una casa ( actualmente  museo que explica la historia del jardín de santos y tambien su evolucion mediante un video y fotos), a la entrada de la finca como esas donde antaño nobles señores pasaban largas temporadas de asueto a lo largo del año. Entrar en su laberinto es una aventura. Encontrar la salida es otra locura. Y una satisfacción encontrar el camino correcto , después de dar varias vueltas. Este es de altos árboles, muchos de ellos tejos, de más de dos metros de altura. Son pasadizos largos, altos y estrechos  al aire libre, con muchas vueltas y revueltas, hasta llegar al centro donde se encuentra un cedro de edad joven  . Y desde allí, toca buscar la salida. Y la encuentras, después de intentarlo un par de veces. En fin entrar y salir es una odisea


Entrada  principal :

Jardin de santos

Flora

 

Flora en esta zona 



 Agrícola y prados artificiales (Agrícola y prados artificiales) 

 Pinares de pino carrasco (A.F.M. (Bosquetes)) 

Fuente (Biodiversidad virtual)


 Agua (Agua) >>> 135.59ha 

 Pastizal Matorral (Pastizal Matorral) >>> 129.27 ha 

 Artificial (Artificial) >>> 108.9ha 

Fuente(Ministerio)


 Minería, escombreras y vertederos (Minería, escombreras y vertederos) >>> 41.59 ha 

 Matorral (Matorral) >>> 13.21 ha 

 Prado (Prado) >>> 3.79 ha )

Fuente (La Costera)


Flora

Fauna

Balneario

Romeria

Nuestras Fiestas locales 

Aficion a los Palomos





Fauna del Arenal de Petrer

 

SERPENTEANDO ENTRE LAS DUNAS 





En esta zona se pueden encontrar inmensa variedad de fauna, sobre todo aves, que que estamos en plena zona ZEPA y LIC podemos encontrar aves como: búho real, águila real, abejarucos, oropéndolas, águilas perdiceras, mochuelos, herrerillo común pito real y picapinos entre otros muchos
en el aspecto de otro tipo de fauna no podemos dejar de nombrar mamíferos como el jabalí, arruí, el escurridizo gato montes o el tejón, reptiles como la tortuga mora, la víbora hocicuda, culebra de escalera, culebra de agua y mucha diversidad de mariposas.