Historia del Jardin de Santos
Don Joaquim Rico Soler fue el creador del Jardín de Santos. En 1841, cuando apenas contaba con 25 años de edad, comenzó a construir el Jardín, con la ayuda de su amigo Antonio Cabrera. Y algún arquitecto valenciano.
Don Joaquin allanó el camino desde su casa al Jardín para después realizar una alineación de cipreses a ambos lados. Una vez hecho el camino pensó en cómo llevar el agua el agua a su jardín sin perjudicar al pueblo.
La canalizó de la fuente Mayor de la villa situada a dos kilómetros de su futuro jardín. Cavó un túnel de la altura de un hombre y tomando el agua durante solo 24 h semanales, alimentaria las plantas de su jardín.
Poco a poco, y de lo que havia visto en otros sitios, tales como Sevilla, Granada, Córdoba, Aranjuez, La Granja, Los Jardines de Julia y Parcent, nacieron dos mil ochocientos m2 de Jardín.
Tras 125 años desde el inicio del Jardín de Santos fue donado al pueblo de Penàguila por sus herederos el 18 de febrero de 1986, donde su restauración tuvo lugar La inauguración en noviembre de 2002.
En los primeros 13 años desde la inauguración el jardín de santos pertenecía al ayuntamiento y era de pago, pero después en el 2015 el ayuntamiento no se podía hacer cargo y el jardín pasó a ser cargo de la diputación de alicante y pasó su entrada a ser gratuita.
Cabe decir que todas las especies que se encuentran en el jardín son recogidas a mano por quien era el dueño en esa época .Lo que hace es viajar y recolectar tanto semillas como plantas y árboles y actualmente se encuentran botes semillas guardadas de cada especie.
Entrada principal
No hay comentarios:
Publicar un comentario