domingo, 29 de mayo de 2016

¿Qué hacer en Alcalá del Júcar?...¡Lo que quieras!



   Cuando hablo de Alcalá del Júcar, inmediatamente viene a la mente, belleza, naturaleza, pero también diversidad y ocio. Esta gran oferta de ocio y actividades es clave para el desarrollo turístico de la zona. 

    A menudo no solo viene turismo de una edad determinada, es más, se podría decir que hay visitantes de todas las edades sin predominar ninguna edad sobre otra. 



Cauce del río 



    La oferta cuenta con 600 plazas hoteleras -una por cada dos vecinos empadronados- y una capacidad en restauración para 900 comensales.

    No hay forma de conocer el número exacto de visitantes anuales. Una pista la pueden dar las entradas al Castillo, unas 25.000 en 2015 y alrededor de 4.000 entre Jueves Santo y Lunes de Pascua de 2016.

    Basta darse una vuelta por Alcalá del Júcar para entender que toda la actividad del pueblo se ha bajado a la playeta y a la rambla, al otro lado del margen del río, donde bulle la actividad comercial y turística. 



Foto de la “playeta”.Fuente: www.masquealba.com
    

No solo podemos ver el fabuloso entorno natural que nos rodea, como visitas obligadas tenemos el "Castillo de Alcalá del Júcar” construido en época almohade (siglos XII y XIII) para evitar el empuje cristiano por el Norte.

    Tenemos la Iglesia, construida en 1579 por Felipe II. La ermita de San Lorenzo (a 3 km del pueblo). La plaza de toros de aquí, tampoco carece de historia. Es una plaza elíptica que, aunque no se sabe con certeza su procedencia, sitúan su construcción en 1879. El puente de la era románica es de obligada visita, casi seguro pasaras por él sin darte cuenta.



Fuente: Gonzalo y Ana María



    Todo lo anteriormente citado, está genial. Pero si corre por tus venas la adrenalina, si estar sentado piensas que es cosa de otros….tranquilo, este también es tu sitio.



Día de Kayak



    Varias empresas de multi-aventura se encargan de quitarte esa adrenalina por unos cuantos chelines. La oferta es exagerada: Rutas bici, rutas quads, rutas boogie, rutas caballo, descenso del Júcar o el Cabriel con canoa o piragua, circuito de karts, barranquismo, senderismo, tirolina, capeas de vaquillas. etc. Aquí no solo la actividad cuenta, sino que el entorno marca la diferencia.



    

    Como antes comentaba, la diversidad de oferta asegura en la zona el desarrollo turístico equilibrado, y nos queda claro que Alcalá es apto para todos los públicos.

    Si eres amante de la fotografía, de los deportes de aventura, senderista, ciclo-turista o un amante de la naturaleza que busca paz y tranquilidad. Estais de en hora buena, hay un sitio que lo tiene todo. ¿Adivináis cual es?









Sucesos históricos y la gran tragedia de 1803


    Antiguamente, Alcalá del Júcar, fue aduana del Camino Real de Castilla a Levante. El nombre de Alcalá procede del vocablo árabe "al-qal'a" cuya traducción es castillo o fortaleza. La población de Alcalá del Júcar ha tenido diversos nombres a lo largo de la historia, así se ha llamado Alcalá del Río (1364), Alcalá del Río Jorquera (1393) y el definitivo Alcalá del Júcar en 1848. 



Fuente: https://alcaladeljucaroficial.com




    Los vecinos del pueblo tienen la preocupación constante de corrimientos de tierra y riadas, como la de 1984, la cual causo numerosos daños.

   Tener las casas construidas dentro de la montaña como si de topos se tratara, tiene numerosas ventajas (insonorización, temperatura y humedad constante todo el año..), pero como pasó el 24 de diciembre de 1803, también conlleva una enorme preocupación en la zona.




Camino cortado por derrumbamiento en la hoz del Júcar




    Afortunadamente con los nuevos materiales y la tecnología de construcción una catástrofe de este tipo es impensable actualmente, pero es habitual encontrarnos con sendas o pistas forestales enterradas en rocas, debido a corrimientos de tierra o a la ruptura de estas por las heladas invernales.



Desprendimiento en la hoz del Júcar




    En la historia más o menos reciente hay un suceso que no se olvida. El día 24 de Diciembre de 1803 sucedió una de las peores catástrofes de la localidad, ocurrió en la nochebuena de 1803, aquí os relato lo ocurrido:

    -Ese día, Alcalá del Júcar sufrió un gran desprendimiento de parte del peñón donde se encuentra edificado el castillo, destruyendo unas 30 casas y causando 26 víctimas. Apenas sin luz pero con la esperanza de rescatar a los sobrevivientes, los vecinos del pueblo, apenas equipados con palas y picos, empezaron las tareas de rescate consiguiendo rescatar a 15 personas. Respecto a la causa del desprendimiento, algunos escritos la asignan a un temblor de tierra.

    Más importante que la causa del derrumbamiento es resaltar que se consiguió rescatar con vida sin apenas medios a 15 personas, sus antepasados fueron verdaderos héroes colaborando en las tareas de búsqueda, levantando pico y pala sin descanso durante horas para salvar a sus vecinos.

    En esa época no había cámaras para atestiguar lo acontecido, pero esta instantánea puede ejemplificar ese día.




Fuente: http://www.turismoalcaladeljucar.com/

Alcalá del Júcar: Oasis, arte, cultura y tradición.


    
    En la provincia de Albacete, a 50km de la Capital, en plena hoz del Jucar y englobado en la comarca de la Manchuela tenemos Alcalá del Júcar.

    Al noroeste de la provincia de Albacete, se declaró conjunto Histórico-Artístico en 1982. En 1986 se le concedió el tercer premio, después de la Torre Eifel y la Gran Mezquita de Estambul, como la mejor iluminación artística. El 30 de mayo de 1998 en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento recibió de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo 1998”, por su labor en la promoción y desarrollo turístico.

    Podemos considerar la zona como un oasis dentro del entorno que le rodea (zonas esteparias y planicies de cultivo con gran extensión).



Planicie de la Manchuela desde el aire




    En el cañón del Júcar pueden observarse una amplia representación de rapaces, destacando entre ellas el Águila perdicera, el Águila real y el Halcón peregrino. Esta densidad de rapaces ha motivado la declaración del sitio como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la RED NATURA 2000.



Alcalá del Júcar




    Actualmente como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Albacete, está excepcionalmente situado a la ribera del Júcar. El fluir del río y el sobrecogedor paisaje hace al viajero entrar en un estado de paz interior como pocos otros sitios con capaces de transmitir.



Foto aérea "Las Eras"




    Cuando pasamos la aldea de “Las Eras” (foto superior) nos adentramos en la serpenteante carretera con dirección a Alcalá desde la gran planicie de la Manchuela, nos encontramos un paisaje que poco te hace imaginar que algo de esta belleza pueda estar ahí. Tenemos la necesidad de parar la marcha y poder ver con toda su grandeza las maravillosas vistas.





Entrada a Alcalá del Júcar



    Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas. Trepando hacia el castillo, se asoma la hoz que forma a sus pies el río Júcar, salvado por un puente romano.

    Viendo esto no es de extrañar que oficialmente Alcalá es uno de los 35 pueblos más bonitos de España. 

    No es bonito de ahora, sino que su belleza transcurre por el paso de los años. Esto debieron pensar los publicistas de “Nescafé”, que ya en los años 80 aprovecharon el entorno para hacer un anuncio de navidad con mucho encanto.








    Sus gentes son amables y agradecidas, aun con la masificación de la zona los últimos años, se sigue manteniendo ese espíritu añejo de la población oriunda, que tanto nos gusta y nos enriquece cuerpo y mente.


    Como no podía ser de otra forma, aprovecho este espacio que me brinda en el blog para invitar a todo el mundo a visitar esta “Joya de la Mancha”.









Sucesos históricos y la gran tragedia de 1803
¿Qué hacer en Alcalá del Júcar?...¡Lo que quieras!
Tradiciones y gastronomía
Entrevista de honores
Cuevas de Masagó y del Diablo. La claustrofobia no es opción en Alcalá del Júcar
Abrumadora flora y fauna de ribera






                                                                                               Enrique Martínez Alarcón

jueves, 26 de mayo de 2016

La ruta de la Seimeira, un placer para los sentidos.

Un día completo en el valle de los Oscos da para mucho, comenzamos el día adentrándonos en el espeso bosque, un bosque con leyenda propia, un bosque que cautiva al senderista. Seguimos el curso de un río, el ría Agüeira, desde el pequeño pueblo de Pumares caminamos adentrándonos en un anciano bosque en busca de Ancadeira (pueblo deshabitado) y nuestro destino un salto de agua de más de 15 metros, "la seimeira" (Cascada).

Powered by Wikiloc



Al abrazarnos a uno de los castaños más viejos nos cuenta que aquellas tierras siempre estuvieron habitadas y por allí pasaban algunos personajes, así que le pedimos que nos contara alguna historia. Y nos contó la historia del desterrado...


"Hace muchos años habitaba en Santa Eulalia de Oscos, un señor para el que trabajaba un obediente criado.
 Una tarde retrasaban de una jornada de caza y se dirigían a escuchar misa, pero se les hizo un poco tarde. El señor que no quería perderse la celebración ordenó al muchacho que se adelantara galopando y diera orden al cura de retrasar la ceremonia, para que le diera tiempo a llegar. Así hizo, dando fusta a su caballo llegó a la iglesia andes de iniciar la misa. Le dijo al cura que aguardase, que su amo estaba en camino, que no tardaría mucho en llegar y que tenía mucho interés en oír la misa. El párroco, viendo que ya estaba congregado todo el concejo, pese a las súplicas del joven se negó a retrasar la hora de inicio y comenzó la liturgia. 
Cuando llegó el señor, ya estaban abandonando todos la iglesia, pidió explicaciones a su criado y después de oír su argumento, se enfureció de tal modo que le ordenó que matase al cura o que ahí mismo mandaría matarlo a él. El criado viéndose tan acosado no vio otra solución que obedecer a su amo. Mató al cura con la esperanza de que no le prendieran, pero su mismo amo le delató. La pena que le correspondía al joven era morir en la horca.
Por aquellos tiempos, se daba la circunstancia de que, todos los vecinos de Santa Eulalia excepto nueve pertenecían a la nobleza. Una disposición real otorgaba el título de hidalguía a todos aquellos habitantes que fuesen autosuficientes, o lo que es lo mismo aquellos que no necesitarán trabajar para nadie. Como quiera que en los Oscos casi todas las caserías producían todo aquello qué necesitaban para vivir, a muchos de sus vecinos se les dio el título de hidalgos. Estos hidalgos no poseían riqueza y trabajaban de sol a sol para sobrevivir, pero tenían título.
Llegado el día del ajusticiamiento se congregó casi todo el concejo. A la hora de levantar la horca, como los nobles no podían ejercer de verdugos no había brazos suficientes capaces de levantarla. Hubo que cambiar la sentencia del criado y, librado de la ejecución se le desterró de por vida a sitio donde no oyera "carro pinchar", "galo cantar" ni "campa sonar". Por aquel entonces poca gente se aventuraba ir más allá de la aldea de Ancandeira y aquí lo confinaron. Desde entonces este valle se conoce con el Valle del Desterrado"
Después de unos 4 agradables kilómetros llegamos a la "Seimeira", junto al río, entre alisos, sauces y avellanos que se disputan el suelo y la luz entre grades y viejos  robles y castaños, la castaña fue durante mucho tiempo el alimento principal de los pobladores de estas tierras y así quedan las huellas manifiestas en algunas de las construcciones que asoman en el territorio.


jueves, 19 de mayo de 2016

¿EL INTÉRPRETE NACE O SE HACE? (Parque Nacional de Cabañeros)

Amanece en la Raña de Cabañeros. Una perdiz rija sobre una rama seca. Ruta 4x4.

Este fin de semana he tenido la fabulosa oportunidad de perderme por el Parque Nacional de Cabañeros (entre las provincias de Ciudad Real y Toledo), una auténtica joya de nuestro territorio. 
Quiero aprovechar la oportunidad para recomendar la visita al Centro de Recepción de Visitantes ubicado en Horcajo de los Montes. Estas instalaciones constituyen uno de los más grandes y modernos centros interpretativos de España. Un espacio donde fundirnos en el medio durante las 2 horas aproximadas que podemos invertir en descubrir todas sus exposiciones, escenarios, juegos y audiovisuales.

Escenificación del ecosistema en el Centro de Visitante. PN Cabañeros (Horcajo de los Montes).

Pero la motivación de esta entrada no es la interpretación pasiva, sino más bien la activa.
El Parque Nacional, a través de su planificación para la gestión del turismo y el uso público, ha estructurado la actividad del visitante mediante las visitas guiadas por una serie de senderos pre-establecidos de la siguiente forma:

1- Rutas 4x4 (VisitaCabañeros, empresa concesionaria del servicio)
2- Senderos guiados y gratuitos (Tragsa)
3- Senderos de acceso libre (folletos auto-guiados).


No podía desaprovechar la oportunidad de disfrutar de los servicios que el Parque pone a tu alcance, así que reservé varias de ellas. Mencionaré que todas fueron satisfactorias, pero quisiera centrarme en la ruta de la Gargantilla, zona en que es imprescindible solicitar los servicios de guía, ya que no es posible el acceso libre.
Tras recorrer varios kilómetros por una maltrecha pista forestal llegamos a una casona, centro de gestión de esta zona, donde da comienzo la actividad.

Montes por los que transcurre el sendero de la Gargantilla. Wikiloc Itinerario

Fernando, nuestro "guía", comienza una explicación sobre geología ayudándose de un panel (consistente en una imagen satélite de la zona) y el Pico Rocigalgo (1448m) al fondo.
Echamos a andar el reducido grupo y el guía, que pronto se funden en uno. Un participante comenta la suerte que hemos tenido con que nuestro guía sea Fernando pues dicen "sabe mucho".
Las ciencias de la Naturaleza son muchas y muy complejas. No se si una clase magistral con cientos de datos es lo que ando buscando en mi "salida de relax" a la montaña. Por lo tanto, que el guía pueda ser un erudito naturalista no me entusiasma especialmente. 

Avanza la jornada. Flora y fauna, senderismo, historia y cultura, los temas se van sucediendo, surgen, simplemente fluyen.

¿Qué pasa en este punto concreto, donde nos encontramos ahora, cuando no estamos? La sociedad del bosque. ¿Qué ha sucedido durante los procesos evolutivos para que todo esté tal cual lo estoy disfrutando hoy? Qué maravilla, ¿Cómo podríamos conservar o mejorar este ambiente todavía más?
No tengo que esforzarme en pensar, las reflexiones en mi cabeza se encadenan enlazándose a mis experiencias y vivencias. Parece como si este paraje formase parte de mi vida diaria.

Jara diminuta ejemplo de la gran diversidad de flora que podemos encontrar.

Continuamos descendiendo entre jaras hasta llegar a un bosque de rivera formado por grandes fresnos (Fraxinus angustifolia) bajo los que gozamos de una estampa casi paradisíaca. Vadeamos el río engordado por las recientes lluvias, no sin cierta dificultad.

Bosque de rivera sobre un arroyo.

Este sistema de aguas, vegetación, sustrato, sus microorganismos, sus descomponedores, parasitismos, depredaciones y un sinfín de procesos engranados a la perfección en una lucha constante por el equilibrio son difíciles de apreciar por nuestras simplistas miradas.

Organismo parasitario que es polinizado por las hormigas (Cytinus hypocistis).

En una de esas, uno de los participantes le dice a nuestro guía: "Fernando, si ando despacio es porque procuro pisar exactamente donde tú lo has hecho".
¿Qué ha sucedido? Fernando no ha dado ninguna instrucción al respecto, no ha mencionado la delicadeza del ecosistema, simplemente lo ha transmitido. ¿Pero cómo? A través de la sensibilidad de su interpretación y de la pasión y la preocupación que habitan en él.

Casi sin darme cuenta me percato que llevo 10 minutos examinando la ensalada de musgos y líquenes que acolchan una enorme roca. Y de nuevo me pregunto, ¿Pero cómo? Si nunca me han interesado los musgos. Pero claro, ahora sé que sin ellos la vida no sería posible y siento que les debo al menos unos instantes de atención.

Era cierto, Fernando sabe mucho. Pero Fernando no ha ido a penas a la escuela y no cabe ni mencionar que no ha recibido una formación académica específica al respecto. Él en cambio se disculpa por su rudeza. 
Fernando transmite, se ha empachado del territorio y tras digerirlo nos lo está dando a probar a cucharadas soperas. Este profesional no es un guía, es un intérprete.

Fernando "leyendo" en el barro la lucha entre un tejón y una familia de jabalíes.

Puede que tras esta experiencia encontrada posea mayor capacidad para responder a la cuestión del encabezado. La interpretación es un arte, el arte de comunicar y como tal no se puede aprender. Si bien es cierto que el arte requiere de un estudio y perfeccionamiento que, como un buen cantante por ejemplo, evolucionará en su técnica debiendo poseer de antemano una buena voz.

No cabrían en este blog todos los conocimientos, conciencia y conceptos adquiridos en una mañana. 

Mostrándonos los hongos de la corteza de un árbol nos dice Fernando el intérprete: "Una vez vi esto al microscopio y ahí hay de todo, ¡es un océano!", haciendo referencia a la cantidad de microorganismos contenidos en ese minúsculo medio.
El grupo sonrió embaucado por la sensibilidad tal procedente de una persona rural a la que, según nuestros condicionados criterios, no debe pertenecer semejante comprensión. 
Un ejemplo más de la sutileza de una interpretación innata, inconsciente, natural. 

Hongos de espectacular coloración sobre un tronco "muerto".

Y para no alargarme en exceso, con este último comentario me despido aseverando que el intérprete nace y quisiera que éstas mis palabras de agradecimiento sirviesen como parte del pago de esta enriquecedora experiencia.
De parte de este servidor, cuya aspiración es la de haber nacido intérprete, mi gratitud a un referente. 

Fernando el enamorado de sus tierras, de su trabajo. El intérprete. El artista.

martes, 17 de mayo de 2016

FLORA Y FAUNA SINGULAR.

En el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos existen multitud de hábitats distintos, los cuales forman un ecosistema mediterráneo muy completo, considerado como el mejor conservado en la provincia de Córdoba.



Sierra de Hornachuelos - Fuente: www.juntadeandalucia.org


Este Parque Natural tiene una gran abundancia de especies vegetales de gran interés botánico así como de endemoniamos.

FLORA.


Entre las especies de más interés de la flora encontramos:



  •  Quejigo (Quercus faginea)
  •  Acebuche (Olea europaea)
  •  Encina (Quercus ilex rotundifolia)
  •  Jara común (Cistus ladanifer)
  •  Alcornoque (Quercus suber)
  • Palmito (Chamaerops humilis)
  •  Brezo rojo (Erica australis)
  •  Lentisco (Pistacea lentiscus)
  •  Madroño (Arbutus unedo)
  • Labiérnago (Phillyrea angustifolia)
  •  Aliso (Alnus glutinosa)





 Quercus suber - Autor: Miguel Ángel Molina.



Erica australis - Autor: Miguel Ángel Molina.



Phillyrea angustifolia - Autor: Miguel Ángel Molina.




Arbutus unedo - Autor: Miguel Ángel Molina. 



Pistacea lentiscus -  Autor: Miguel Ángel Molina.



Olea europaea - Autor: Miguel Ángel Molina.



 Quercus ilex rotundifolia - Autor: Miguel Ángel Molina Muñoz.



Alnus glutinosa - Fuente: www.bomengids



Quercus faginea - Fuente: commons.wikimedia.org



FAUNA.


El Parque cuenta con la segunda colonia más importante de Andalucía de buitre negro y tres colonias de buitre leonado.



Buitre negro (Aegypius monnachus) - Fuente: www.naturalezadigital.org



Buitre leonado (Gyps fulvus) - Fuente: www.cienciaybiología.com



Se estima que puede existir algunos ejemplares de lince ibérico y de lobo ibérico.



Lince ibérico (Lynx pardinus) - Fuente: esmateria.com



Lobo ibérico (Canis lupus) - Fuente: www.aherca.com



El Parque Natural cuenta con una gran biodiversidad, entre las especies de más interés podemos encontrar:

  • búho real (Bubo bubo)
  • Águila real (Aquila chrysaetos)
  • Águila imperial (Aquila adalberti)
  • nutria (Lutra lutra)
  • gato montes (Felis silvestris)
  • cigüeña negra (Ciconia nigra)





Águila real (Aquila chrysaetos) - Fuente: www.fotosdeavesibericas.com.



Águila imperial (Aquila adalberti) - Fuente: www.fotoonatura.org



 Nutria (Lutra lutra) - Fuente: www.birding.onaga.es



Gato montes (Felis silvestris) - Fuente: www.laexuberanciadehades.com



Búho real (Bubo bubo) - Fuente: www.seo.org



Cigüeña negra (Ciconia nigra) - Fuente: www.fotonatura.org

martes, 10 de mayo de 2016

FUKUOKA, SUS BOLAS Y EL CONTACTO CON LA TIERRA

Masanobu Fukuoka fue agricultor, biólogo y filósofo, es decir era especialista en todo lo necesario para llegar a comprender y desarrollar una materia. Disponía del estudio (biología), de la práctica (agricultura) y de la observación, pensamiento y deducción (filosofía).

Masanobu Fukuoka.

Suele ocurrir que tendemos a fallar en alguno de estos aspectos, por ejemplo es habitual que el estudioso carezca de contacto directo con el "objeto" de estudio. Del mismo modo el trabajador experimentado depende de las directrices de los formados en la materia que, en base al primer conflicto mencionado, carece de los conocimientos prácticos del segundo, errando en algunos aspectos. 
Pero, por suerte, este no fue el caso del sr. Fukuoka quien llegó a dominar y desarrollar el arte de la agricultura, en concreto la agricultura natural.

Agricultor

El denominado "método Fukuoka" se fundamenta en reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquezca progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumente progresivamente sin esfuerzo añadido. Para ello, algunas de las técnicas utilizadas pasan por no arar, no usar abonos, no eliminar malas hierbas, no aplicar pesticidas o no podar.
Y entonces, ¿Cómo es posible obtener una cosecha abundante y de calidad sin estas prácticas que en principio parecen fundamentales?
Únicamente será necesario conocer y comprender el ecosistema del suelo para favorecerlo mediante una serie de técnicas naturales que llevaran el sustrato a un equilibrio óptimo y un nivel de riqueza máximo. Un suelo con una composición completa sustentará un cultivo vigoroso capaz de soportar plagas y enfermedades por sí mismo.

Organismos de un sustrato evolucionado.

Fue gracias a esta comprensión absoluta del medio que Masanobu ideó un sistema que le permitía sustituir el laborioso arado o la instalación de espantapájaros. Para ello realizaba una mezcla de tierra, estiércol y diversas semillas con las que formaba unas pequeñas bolas de arcilla (Nendo dango).
Las bolas Fukuoka, se endurecen y al ser esparcidas por el campo protegen las semillas de la predación y la desecación hasta que la primera lluvia intensa deshaga el barro ofreciendo humedad y alimento para que éstas germinen.
Además, una correcta combinación entre las semillas seleccionadas permitirá una perfecta interacción entre ellas de modo que creen sinergias de desarrollo y protección.

Bolas Fukuoka

Lo mejor de todo es que este fabuloso método no se limita exclusivamente a la agricultura sino que también ofrece fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo en zonas áridas o desecadas.
Una correcta combinación de plantas ayudará al bombeo de las aguas profundas, la creación de humus, el aumento de la humedad ambiental y por último el incremento de las precipitaciones.

Esta filosofía, sana, natural, debe de ser aplicada en la lucha contra la contaminación de las aguas, la generación de residuos, el envenenamiento de la fauna y en definitiva contra el cambio climático.

Esta filosofía es para TRABAJAR JUNTOS con la NATURALEZA y no en contra, OBSERVARLA y COMPRENDERLA en lugar de trabajar duro para modificarla y considera todas las PLANTAS y ANIMALES en todas sus FUNCIONES en lugar de trabajarlos como elementos de un solo producto.

Algunas aromáticas sirven de protección contra las plagas de nuestro huerto.

En Interpreta & Educa estamos dispuestos a acercar éste conocimiento a la agricultura actual persiguiendo los principios que nos definen.
El pasado 22 de abril, tuvimos la oportunidad de celebrar el Día de la Madre Tierra con los alumnos del IES La Valldigna (Tavernes de la Valldigna).

Taller conmemoración Día de la Tierra.

El compromiso del centro con la naturaleza y el medio ambiente hizo posible que cientos de adolescentes aprendieran conceptos sobre los procesos naturales y artificiales de selección de los vegetales, la importancia de las semillas para la vida y sobretodo la necesidad obligada de conservar el equilibrio natural.
Para ello se pusieron manos a la obra en nuestros talleres interpretativos imitando la fauna y los elementos naturales, reproduciendo los procesos digestivos y practicando técnicas de germinación y agricultura natural.

Elaboración de la mezcla para las bolas.

Arcilla, arena, tierra vegetal, compost orgánico o fibra de coco son algunos de los elementos que han podido manejar para elaborar semilleros o bolas Fukuoka con las que reforestarán zonas degradadas del entorno local.



Compost orgánico a partir de restos vegetales.

El contacto directo con la tierra resulta ser el mejor homenaje al elemento que nos sustenta.
El 22 de abril ya no será un día más para estos chicos y chicas. El 22 de abril Interpreta & Educa pusimos una semilla en nuestra particular bola de Fukuoka que resultó ser cada alumno para que algún día germine en ellos el amor por cada elemento de la Tierra.

Jose L. Alemany
educador-intérprete
Interpreta & Educa