jueves, 5 de marzo de 2020

Biografía y mensaje de Félix

Hoy queremos en Medio Natura un Espacio Compartido queremos hacernos eco de una noticia para nosotros importante, algo que hace hoy 40 años sucedió:


EL DIA QUE ESTABA PREVISTO CAMBIAR EL MUNDO

"Dirigentes de veintiséis países de todos los continentes presentaron ayer, en conferencias de prensa celebradas simultáneamente en otras tantas ciudades del planeta, una estrategia mundial para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En la elaboración de este documento conjunto intervinieron setecientos científicos y expertos de más de cien países durante un período de dos años, coordinados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)".

El trasfondo de esta noticia, que publicó Benigno Varillas al 6 de marzo de 1980 en el diario El País (Ver: https://elpais.com/diario/1980/03/06/sociedad/321145208_850215.html) lo explica ahora este periodista en la "Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente", cuya segunda edición presenta el 14 de marzo de 2020, en el 40º Aniversario de la muerte del legendario naturalista, al que vemos en la foto de arriba rodeado de 70.000 personas, la mayoría niños, que acudieron a escucharle al estadio de Sevilla en 1971.


Y Benigno Varillas ha reeditado la biografía de Félix, un mensaje muy actual.

Esta biografía explora el mensaje que encierra la vida y la obra del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Aclara el secreto de su magnetismo. La clave de su éxito fue entender y difundir quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Daba respuesta a las grandes preguntas que se hace el ser humano desde que, hace 10.000 años, el sátrapa que instauró el Neolítico nos domó y nos borró la memoria, poniéndonos a trabajar para él. Su cosmovisión se resume en que formamos una matriz con el resto de seres vivos. Los prolongamos y nos prolongan. En ese todo, nuestra especialidad evolutiva, la reflexión, nos permitió entender en el Paleolítico las leyes físicas de la materia y la energía. Las respetamos y veneramos desde que surgió nuestra especie hace 300.000 años hasta hace 10.000, cuando surge la etapa actual de la domesticación. Salir de ella es imperioso para que el Planeta y nuestra especie no colapse. Publicada por primera vez en 2010, la segunda edición, de 2020, coincide con el 40º aniversario de la muerte del añorado divulgador de la naturaleza. El texto es el de la primera edición, salvo dos capítulos finales que abordaban la evolución de la conciencia ambiental tras la muerte de Félix, y que por desfasados no se publican en este tomo. Su actualización, así como la del resto de esta obra, la recoge el autor, Benigno Varillas, en una colección de libros de pequeño formato que analizan y amplían lo aquí publicado. Tras el trabajo de investigación sobre el célebre comunicador de la vida salvaje el autor continuó indagando los antecedentes, el impacto y la vigencia de su pensamiento, así como la labor de otros pioneros del estudio y la conservación de la fauna y la flora. El resultado de esa labor es la colección de libros que amplían esta biografía con nuevas aportaciones. 

Disponible en www.elcarabo.com Benigno Varillas. 2020. 538 pp. 16 x 24 cm. PVP: 24.80 €Autoedición del autor bajo demanda. Impresión CimaPress

No te lo pierdas, yo ya la tengo.


martes, 3 de marzo de 2020

Otras rutas alternativas de la zona


A parte de poder visitar el paraje municipal de la cova negra, una vez estemos allí, hay una gran variedad de rutas alternativas por las que podemos indagar y descubrir una serie de paisajes hermosos que nos tiene reservada esta sierra (Serra la creu). Estas rutas, las podemos encontrar en un panel informativo que se encuentra en la entrada de el pequeño pueblo que tenemos que travesar para llegar al inicio de la ruta de la cova negra. En dicho panel encontramos las siguientes rutas:



-Senda Peña blanca: Esta senda es la que más pendiente tiene, empieza con una cota de 200m en un tramo corto de uso 500 m hasta la cota 360 m bordeando el límite del término municipal de Benigánim, llegando al punto más alto de 427 m que transcurre por la cresta de las sierras. Al final del recorrido pasamos por el lado de la “Penya de l’Aventador” donde se realiza la escalada justo en frente de la “Cova Negra” y el rio Albaida. Tiene una longitud de unos 4,7 km.


-Senda de la cruz: El inicio es el punto donde se encuentra el depósito de agua el cual  abastece la población, esta senda que siendo pequeña (longitud de 1,6 km) la caracteriza la fuerte pendiente hasta la cota 396m donde se encuentra ubicada la “La cruz”, que da nombre al conjunto montañoso en el que nos encontramos. Su principal atractivo se encuentra en el propio paraje “La cruz” des de que así lo denominó la población local. Esta senda conecta con la “Senda Andaluza”.


-Senda Miralles-Pla de García: Esta senda se inicia en las primeras curvas del llamado “puerto de Benigánim) a la altura de la cota 240m. A pocos metros de su inicio existe una bifurcación, tomando el sentido de la izquierda donde empiezan las primeras pendientes que nos llevan hasta el “Collado del manzano”. En la segunda parte del recorrido descendemos en sentido Este-Oeste por el llamado barranco del lobo.

Una vez cruzado, nos encontraremos en el final del recorrido en unos de los parajes más emblemáticos de la zona “La fuente de Alboy”


La cova negra


En el meandro más amplio del río Albaida aparece el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, hogar del hombre Neandertal en el Paleolítico. La cueva recibe su nombre por el color oscuro de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas; nos encontramos en un espacio de importancia fundamental para comprender la cultura Musteriense y la realidad de los neandertales. En el museo del Almodí (que esta en la misma ciudad) se exhibe una reproducción exacta de un hueso parietal de la época, descubierto en la cueva.

 


La importancia de la cova negra reside en que fue ocupada por el hombre neandertal, en un principio siempre se había pensado que la ocupación correspondía al momento final de la vida de los neandertales, pero por las investigaciones que se han llevado a cabo los últimos años y los vestigios que se han encontrado se plantea la posibilidad de que tenga un recorrido más largo, que venga de momentos anteriores, que en las fases más antiguas de la ocupación neandertal también estén presentes en cova negra.


Hay una representación muy importante de restos humanos de neandertal en cova negra, existen alrededor de 10 individuos de restos humanos con una presencia muy importante de niños respecto a adultos o adolescentes, que nos da la posibilidad incluso de entender la evolución del cuerpo del neandertal dentro de su evolución natural biológica de un individuo.

Estudios estratigráficos llevados a cabo en la cova negra, ponen en manifiesto que los primeros niveles de sedimentación ocurren hace unos 117.000 años, que corresponde a una época de interglaciación, donde el clima es templado. En estos niveles inmediatos superiores, el clima se hace mucho más frio, coincidiendo con la glaciación Würm. Dichos estudios revelan que los niveles más modernos son de unos 50.000 años. Próximo a la edad que se estima desaparecieron los neandertales.

En el exterior de la cueva podemos encontrar un panel interpretativo el cual explica más o menos la historia de la cueva:

Un lugar para descansar y desconectar


Al principio del recorrido para llegar a la cova negra, nos encontramos en un sitio muy peculiar y relajante en el que podemos observar muchos ejemplares de chopo blanco (Populus alba) y en el que cerca de esta masa arbórea, podemos apreciar el río Albaida en un tramo en el cual podemos acceder para bañarnos sin ningún tipo de problema.

Este paraje recibe el nombre de la Chopada de Alboy o Chopá de Alboy. Además también podemos encontrar la Fuente de Alboi, un rincón con un antiguo lavadero y una pequeña área recreativa. Por supuesto, no nos podemos olvidar de les Arcadetes d’Alboi, lugar más destacado, un precioso acueducto utilizado para llevar agua potable a Xátiva. Formado por nueve arcos apuntados, de época gótica, está construido posiblemente en el siglo XI, siendo uno de los más espectaculares de la Comunitat Valenciana.




“La chopá de Alboy, casi desconocida por muchos y rodeada de chalés, recibe su nombre por los chopos que alberga, un pequeño paraje natural que, dependiendo de la estación, cambia sus colores ofreciendo al visitante una experiencia natural diferente”

Como ya hemos mencionado anteriormente en este tramo del rio Albaida, si se da la casualidad que en la época del año que se visita este paraje existen unas condiciones climáticas que permiten al usuario bañarse, es muy recomendable hacerlo en este punto y si se da la ocasión también se puede ascender por el cauce del rio, ya que no es muy ondo y se puede llegar bastante lejos.

En otras ocasiones en las que las condiciones meteorológicas no nos permitan disfrutar de un buen baño, es un lugar perfecto para el paseo o disfrutar de la tranquilidad de tomar un refresco en el bar que hay en dicho sitio, escuchando el viento mover las hojas de los chopos y relajarse.

Además del sendero que discurre junto al rio en ascensión, existe una pequeña fuente y un merendero muy chulo, perfecto para aquellos que deseen pasar el día con los peques en familia o con los amigos, perfecto para, además llevarse la nevera cargada de provisiones y disfrutar de un día en el campo

flora y fauna de la cova negra


En cuanto a la fauna se puede encontrar una gran diversidad relacionada con la coexistencia de dos ambientes naturales, fluvial y de montaña. La presencia constante de agua favorece la vida en la cova negra, esto facilita la abundancia de anfibios como el sapo común, sapo corredor además de otras especies de ranas. En las zonas secas podemos encontrar reptiles como la salamanquesa, lagartijas y lagartos ocelados.

Entre los mamíferos destacan el erizo europeo, la musaraña común, la gineta, el zorro y el jabalí, éste ultimo ha ido en aumento la última década teniéndose que hacer batidas para controlar la población en la zona.

Por la parte de las aves está ampliamente representado por el águila perdicera, el falcón peregrino, el cernícalo vulgar, el vencejo, o la oropéndola

A banda del evidente tesoro ecológico que encontramos en el paraje natural municipal de la cova negra la visita no puede terminar sin prestar atención al yacimiento arqueológico de relevancia internacional que da nombre al paraje y que explicaremos con detalle en la siguiente entrada.

Por lo que hace referencia a la vegetación del lugar, podemos encontrar una amplia gama tanto como de especies arbóreas, como de especies arbustivas. En la zona más pegada al rio, encontraremos especies tales como la caña, carrizales y juncales, además de murtas y adelfas. Además, están representadas las formaciones de bosque de galería típicos de ecosistemas de ribera con la presencia de chopos y olmos.

En los primeros tramos del sendero, encontramos paneles informativos de algunas de las especies que vamos a encontrar:
 

En la zona de montaña dominan en el matorral, la coscoja y el lentisco junto a especies como el palmito y otras como el algarrobo o el acebuche. Las formaciones de brolla bien adaptadas a los suelos pobres son la formación mas extendida por la zona con especies como el brezo, la aliaga o la estepa blanca. También son destacables las especies como el tomillo, la pebrella, endemismo valenciano, y otras de gran interés para la medicina popular: Rabo de gato, herba d’olives…

En las paredes también están presentes endemismos propios de paredes y fisuras rocosas como la orella de ratolí o de roca, sin embargo, la más relevante es el ull de perdiu que se encuentra en peligro de extinción, y se distribuye por las montañas del Buixcarró, del Mondúver, y en Játiva en la sierra del castillo y en la cova negra.

un paraje peculiar


El itinerario recomendado para llegar a la cova negra es el PR-CV78 que ofrece un fantástico recorrido por el paraje y sus alrededores, se trata de un trayecto totalmente plano, muy sencillo, y que discurre siguiendo la trazada del canal de abastecimiento de aguas de Játiva.

Es muy fácil llegar al inicio de la ruta, una vez llegamos a el municipio de Genovés, hay que tomar la primera salida por la primera rotonda y unos metros más adelante encontraremos la salida que debemos tomar:


El paraje natural municipal de la cova negra se estructura alrededor de la arquitectura del agua, el canal medieval de Bellus que recorre Játiva es un claro ejemplo, se trata de una canalización de 10 quilómetros de longitud que conducia el agua desde Bellús hasta la ciudad de Játiva, está realizada con segmentos cilíndricos de cerámica que van encajando unos con otros, intercalados de modo irregular por respiraderos que facilitaban tanto el fluir del agua, como la limpieza del interior de las “tuberías”.




 

Respiraderos



El paraje de Játiva es una cuna de especies endémicas, ambientalmente se distinguen dos unidades de carácter natural paisajístico, la fluvial y la de montaña. Este paraje tiene mucha importancia ecológica debido a que confluyen diversos ecosistemas, tales como ecosistemas acuáticos, ecosistemas de rivera y lo que conocemos del bosque mediterráneo, todo esto lo podemos encontrar en dicho paraje, con lo cual tiene mucho interés por este aspecto, por la integración de todos estos factores.

Por un lado, en el rio albaida podemos observar comunidades de cañas y juncos acompañadas de arbustos de gran talla y bella floración como por ejemplo el baladre y la murta, además están representadas diversas formaciones de bosque de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. Si paramos atención a la unidad fluvial veremos que es rica en comunidades vegetales flotantes y sumergidas, como por ejemplo la formada por las lentejas de agua y las carofitas que son especies que crecen en zonas permanentemente encharcadas y lagos de aguas limpias.

En las zonas tranquilas de la cama del rio se puede ver también abundantes comunidades de macrofitos, por otro lado, a la montaña domina el pino blanco, con un sotobosque de palmitos lentisco aladierno y coscoja, destaca también el algarrobo y el olivo silvestre. En las peñas se pueden encontrar la planta Sarcocapnos saetabensis una planta que como su propio nombre indica es una autóctona de Játiva.

lunes, 2 de marzo de 2020

Microrreserva Alt de Senabre


                                 Microrreserva Alt de Senabre






Nos localizamos en la microrreserva del Alt de Senabre, una pequeña elevación rocosa, situada en la parte mas occidental de la serra de "l'Albureca", con una elevación máxima de 430 metros sobre el nivel del mar, donde dispondremos de varios senderos pr disponibles para recorrer la microrreserva en su totalidad con la precaución de no salirse de estos, ya que encontramos varios taxones de especies vegetales de una rareza elevada, como pueden ser el Trencapedres (Teucrium buxifolium) y la Phlomis crinita (Orella de burro), que pueden verse afectados por el impacto negativo que causan los humanos al pisarlas numerosas veces.


             



En el norte fita con el rio Serpis y la Cova dels nou forats, en el sud con el tossal de la Cova de la Vila, en el este con el "Barranc de la Encantà" mientras que en el oeste se localiza el embalse de Beniarrés.

Durante siglos y siglos las poblaciones colindantes a esta zona hablando desde la época del neolítico a la actual, a usado los recursos que este espacio ofrece, recolectando de manera masiva plantas de uso medicinal como lo son el aloe vera, la manzanilla y la especie de más relevancia nombrada anteriormente; Teucrium buxifolium, con propiedades diuréticas y antiinflamatorias y cicatrizantes.
Remontándonos a la época del neolítico (6000 a.C -  3000a.C) donde se empezaron a practicar  las actividades de la ramadería y agricultura aprovecharon para instalarse los animales en varios entrantes que ofrece el relieve para abastecerse de los recursos que ofrecen ( carne, lana...), también eliminaron gran parte de la vegetación original del lugar para crear extensos campos de pasto donde sembrar cereales.



                                          

La zona se ha visto frecuentada por las personas a lo largo de miles de años, lo que ha condicionado y modificado una extensa parte del lugar, desapareciendo el bosque típico mediterráneo original formado por carrascas (Quercus ilex), robles valencianos (Quercus fagínea), algarrobo (Ceratonia silicua), ya que tras años se han cortado para obtener madera y crear utensilios con esta para facilitar el día a día de las personas.

Afectando las especies vegetales y animales del entorno, ahuyentando parte de las originales y recibiendo a otras que se ven más favorecidas con las condiciones actuales.

Embalse de Beniarrés


                                                   El Embalse de Beniarrés


                                                                          Sala2500 
El embalse sería la primera parada a realizar de toda la ruta, siendo el punto más cercano a la población de Beniarrés, este embalse fue construido en el 1958 en el cauce del río Serpis, ocupando una superfície de 268 hectáreas y con una capacidad máxima de 30 hm3.

El agua almacenada que a su vez alimenta el cauce del río Serpis es el principal motor de vida de todo ser vivo, tanto animal como vegetal que habiten cerca de este,

Gracias al microclicma originado, la vegetación y la fauna se ve favorecida de una forma muy notable, ya que gracias a las condiciones que este ofrece, la biodiversidad de la zona aumenta de manera considerable, propiciando la nidificación de diversas especies de aves acuáticas como las garzas reales, la focha común, gaviotas, patos...

 

Las aguas del embalse albergan muchos ejemplares de carpas y blackbass, permitiendo las actividades de pesca, lo cual atrae a bastante gente aficionada en busca de pasar una tarde entretenida,
también está permitida la navegación, con lo cual es bastante frecuente ver como se desarrollan distintas actividades de remo, padel surf...

                                     
                                                                                     Geoelx
A la salida del sol obtenemos este maravilloso paisaje, en el cual se puede apreciar como el contraste entre el frío de la noche y el calor acumulado del día anterior favorecen la aparición de una enigmática neblina que le da este característico toque tenebroso.
        

Cova dels Nou Forats


Cova dels Nou Forats              
                             


                                   
La Cova dels Nou Forats es un increíble enclave que nos ofrece el paisaje protegido del Serpis donde su visita no puede faltar.




Es un lugar donde poder disfrutar de un día de deporte al aire libre, donde se pueden hacer largas rutas de senderismo, dar una vuelta con la bici o simplemente disfrutar de un agradable día al aire libre. Tras superar el sendero que llega hasta el pie de las cuevas, nos encontramos con una pared bastante vertical de unos 5 metros con un desnivel de unos 6 metros aproximadamente donde se precisa de escalar e ir con paso firme, esto puede tener el inconveniente de que puede dificultar el paso a diferentes personas.
Al alcanzar la altitud de la cueva obtendremos como "premio" el poder contemplar todo el paisaje, visualizando gran parte de la comarca.
Al bajar podremos rematar el dia dándonos un baño en el lago del "Barranc de l'Encantá" o en el Río Serpis, visitar la cueva situada en el otro lado de la vertiente (usada antiguamente como corral) que se encuentra dentro de la Microrreserva del Alt de Senabre, o visitar el Embalse y la presa del mismo para terminar de aprovechar el día al máximo.


Just I. Sellés


La peculiar Cova dels nou forats recibe su nombre por los nueve orificios que la componen, siendo ocho de estos de origen artificial. Desde esta obtenemos unas magnificas vistas hacia el Benicadell, todo el término de Beniarrés y el Valle del Serpis

                                  Resultado de imagen de cova dels nou forats

                                                                                                     Jordabeniarres99


El uso de esta cueva se remonta al siglo XII, en la época de Al- Andalus, los orificios que la forman son artificiales, creados con la finalidad de almacenar objetos de gran valor , puesto a que se localizan en un terreno muy abrupto y en una pared de un desnivel considerable la cual es totalmente inaccesible sin el uso de una escalera si nos remontamos a su época de origen.
El orificio de origen natural que es el que dentro del mismo alberga los 8 orificios restantes posee unas dimensiones bastante grandes en comparación con los otros.
Se piensa que tenía un importante papel en el sistema defensivo del territorio, por la amplia vista que se tiene desde este, visualizando todos los componentes defensivos del Valle de Perputxent como la torre de Beniarrés y los castillos de Perputxent, el papel consistía en comunicar, ya sea mediante señales de humo o a través del uso de palomas (método muy usado en la época) un posible ataque enemigo o cualquier cosa alarmante que pudiera suceder.


Actualmente el uso y las visitas a la cueva es cada vez más reducido, lo que ha provocado que la vegetación predomine sobre el sendero, estando cada vez más cubierto de vegetación e incrementándose la dificultad del recorrido, por lo que se precisaría de un mantenimiento de la senda para facilitar su uso.
                                                                                                                                             

Unidos por la misma pasion

En todas nuestras visitan al Paraje Natural Municipal, nos topamos con otros curiosos que vienen a disfrutar del mismo paraje, igual que nosotros.
Esta pasión por este lugar viene desde hace mucho tiempo donde antiguamente las personas hiban a recoger setas como la seta de chopo, cultivaban las áreas de cultivo adjuntas al paraje, utilizaban las aguas del río para regar las mismas, pasaban el rato en el restaurante dels fontanars, disfrutaban del arra recreativa del baladre, la utilización de la calera para posteriormente hacer cal viva para encalar la  y muchas otras curiosas actividades que hacían en el Paraje Natural Municipal.
Personas utilizando el PNM para correr Fuente: Raimundo Cots Olcina
Otros usos que vinieron posteriormente fueron los de la utilización del sendero que recorre todo el paraje para utilizar para pasear con las familias, para correr y disfrutar, para hacer una ruta con bici por un lugar tranquilo, para hacer de corredor verde entre la Sierra Mariola y la Sierra del Benicadell o el Rio Serpis.
Toda esta gente que transita por el lugar tiene las mismas pasiones, que son las de disfrutar del entorno, tener un momento tranquilo y de descanso, observar la naturaleza, el rio, los pajaros, hacer un poco de deporte y muchas otras cosas.
Cuando llegamos al área recreativa del Baladre observamos una gran presencia de personas, ya que es un lugar muy tranquilo, con muy buenas vistas, donde da el sol y se puede descansar para luego volver ha la población de Muro.
Area recreativa del Baladre Fuente: Raimundo Cots Olcina
El Paraje Natural Municipal en nuestra ultima visita nos deja un muy buen sabor de boca, ya que vemos que no queda en el olvido, en el cual la gente lo utiliza, y los mas importante gente de todas las edades, desde niños con sus familias hata personas mayores que van a recordar viejos tiempos alli, con lo cual concluimos nuestro viaje con la esperanza de que siga gustando a la gente de que siga viviendo y atrayendo a gente curiosa que lo cuide y que lo ame.

Un uso pasajero

Cuando viajamos por el tramo medio del Paraje Natural Municipal, podemos observar una construcción bastante peculiar, se trata del viejo puente de un muy famoso tren en nuestro territorio, "el xixarra", el cual viajaba desde la población de Alcoy hasta la de Gandia.
Este tren hacia su recorrido pasando por el PNM con lo cual los viajeros observaban el majestuoso encanto que alberga a vista de pájaro.
Cuando hacemos la ruta que va desde Cela de Nunyes hasta la Font del Baladre, pasamos a escasos metros de un pilar del puente, lo podemos tocar y observar la majestuosa construcción, con la precisión en la que esta construido uno de los pilares.
El agua en sus crecidas ha ido socavando la parte inferior y aun así sigue en pie sin moverse ni un centímetro.
Pilar del viejo puente del Xixarra Fuente: Raimundo Cots Olcina
Tanto las personas que antiguamente viajaban en el tren como las que lo hacen ahora por la senda del PNM observan el puente que actualmente esta en desuso.
El viaje del tren empezaba en la ciudad de Alcoy, pasaba por el condado de cocentaina y llegaba hasta el pueblo de Muro de Alcoy, donde se cargaba con materiales como por ejemplo tela, madera y sobre todo gente, cuando dejaba la poblacion de Muro, tenia que sobrepasar el PNM por el puente antes citado, desde este punto su recorrido era muy pasajero, ya que viajaba junto al Rio Serpis en todo momento, el cual le servia para recargar agua para hacer la combustión y funcionar para poder llegar a la ciudad de Gandia y sobretodo poder subir luego otra vez hasta la poblacion de Alcoy.
Tren Xixarra a su paso por l'Orxa recargando agua Fuente: Elsocarraet

El puente que atraviesa el PNM es el mas grande en todo el recorrido del Xixarra el cual tenia dos pilares principales y los dos anclajes a las laderas del Rio Agres, pudiendo tener una longitud de alrrededor de 70 metros.
Las personas que viajaban en el tren tendrían en sus pensamientos la majestuosa vista del PNM desde que pasaban por el hasta que llegaban a Gandia.
Al igual que al volver de Gandia, los viajeros de Muro de Alcoy, Cocentaina y Alcoy una vez pasaban el Paraje NAtural Municipal sentian que ya estaban en casa ya que se sentían unidos por la misma pasion, la de querer tu tierra, tu lugar de vida, tu casa.

domingo, 1 de marzo de 2020

UN VOLCAN EN EXTREMADURA

No pudimos visitar el “volcan” pero inmediatamente en cuanto llegue a casa lo primero que hice al volver al “mundo civilizado” y volver a tener internet fue documentarme sobre el caso. Pues bien a día de hoy El Gasco ha sido declarado punto de interés científico por la Sociedad española para la defensa española del patrimonio minero y el Laboratorio Planetaria del centro de Astrobiología. Al principio se pensaba que lo que realmente allí había eran rocas  de origen volcánico y aquello era un volcán, pero los últimos estudios petrográficos y mineralógicos han demostrado que estas tienen un elemento ringwoodita (rw), este material se produce cuando cae algo de una altura superior a los 600km y a una velocidad superior a los 40kilometros por segundo, por lo que en realidad es el resultado del impacto de un meteorito que cayó contra esta montaña hace alrededor de 2 millones de años. La presencia de este material hace que el lugar sea prácticamente único a nivel mundial. Para llegar a el hay que coger el mismo camino que cuando fuimos al Chorro de la Meancera, pero al pasar por el merendero nos desviamos hacia el, la ruta es algo más larga y complicada que la anterior, con una fuerte pendiente.

UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA










Hay una fotografía de Extremadura que siempre me ha encantado, cada vez que la he visto he dicho: pedazo de sitio y foto, donde estaba ese lugar tan increíble.

Después de la gran comida, nos dirigimos a Arrolobos pedanía de  Las Hurdes, declarado como patrimonio cultural y natural, lugar que ni siquiera sabía que existía, justo entre el límite de Extremadura y Castilla, donde sus calles son admirables por el tipo de arquitectura que tienen( se lo reproduciría mejor pero son palabras de mi suegra). También tenemos el puente sobre el Río Hurdano con su belleza chopera. Siempre ha sido considerado como un pueblo de pescadores.



Pero la visita no terminaría ahí, volvemos a subir en los coches y nos metemos por un pequeño camino de tierra y empezamos a subir la montaña…por el momento sólo se ven pinos a ambos lados…cuando de repente al mirar a la izquierda ahí estaba, LA FOTO de Extremadura que siempre me había gustado, en directo es todavía más alucinante. Describir una imagen así es complicado, era como si estuviese observando el Amazonas cuando sale en los documentales, no habíamos llegado todavía al mirador pero tuve que detener el coche y hacer una foto propia de aquello, había tantos verdes juntos de la inmensa vegetación recubriendo todo que no se podían ni contar.

El río Alagon tomando una curva y creando una pequeña península que según épocas del año se convertirá en isla al cerrillo de Romerosa. La Sierra de Francia va muriendo ya por estos parajes anunciando las llamadas del sur. Pero aún ofrece perfiles que apuntan de manera modesta hacia arriba y enormes manchones de bosque que resaltan aún más su belleza.

Este río es la principal arteria hídrica de la alta Extremadura. Este tramo que discurre entre Coria y el embalse de Gabriel y Galán, con una longitud aproximada de 50km, forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Junto a su afluente el Río Jerte, conforman uno de los corredores ecológicos más extensos de la región, comunicando con la Sierra de Gredos con Portugal. Su principal valor son las riberas que se asientan en sus orillas, en las que predominan los alisios, fresnos y los sauces, formando un bosque continuo a lo largo de su recorrido. Se puede realizar una visita interpretada al corazón del río en una zona de altísimo valor medioambiental.

Sus aguas acogen una interesante fauna piscícola, como el barbo, la parrilla o el calandino. También podemos destacar sus libélulas, de las cuales algunas están en peligro de extinción.

Avanzamos un poco más y llegamos al mirador o balcón llamado “La Antigua” desde el cual hicimos todo tipo de fotos a aquella maravilla visual. Lo contemplamos durante un rato, los niños siguen con cara de asombro, incluso más que yo. Pedro, mi suegro comenta que hay una ruta de senderismo para recorrer a lo largo de la orilla del río conocida como la vereda de los pescadores para que podamos verlo todo desde otra perspectiva pero es tarde y tenemos que declinar la oferta.



Volvemos a Arrolobos, donde se encuentra el Río Hurdano con un inmenso paisaje verde lleno de choperas, para que los niños jueguen. Al llegar esta lleno de piedras planas por lo que los adultos, como si de niños se tratase, nos ponemos hacer “ranas” con ellas. Para después después despedirnos del lugar. Cuando nos despedimos todos Pedro comenta que nos falta otra cosa por ver, que tendríamos que volver. Un volcán.

PARA LOS AMANTES DE LA COMIDA CASERA


Aquello que hace que lleve todo el día pensando en ello es el Bar-chiringuitp LA JORRERA, a 4km,si decides ir andando desde el lugar donde se junta el cauce de los dos riachuelos. y 10 minutos en coche desde el Gasco. El poblado se llama La Fragosa. Y su chiringuito parece que se encuentra en el fin del mundo, justo al lado de una piscina natural, rodeado de montañas. Al llegar lo primero que vemos es a cuatro personas sentadas en la puerta, una de ellas intenta regalarnos a uno de sus cachorros. Hay 24 grados de temperatura, por lo que lo primero que pido es un botellín de estrella galicia. Al cogerlo noto que esta muy frío, y como si de la campana de gauss se tratase, empiezo a saborearla antes de bebérmela.

Pero antes un pequeño inciso para que veamos un poco de la famosa gastronomía que podemos encontrar en este lugar…El clima y el buen hacer de hortelanos, ganaderos, agricultores, apicultores, productores de embutidos y jamones y cocineros han contribuido a que los productos naturales elaborados en Las Hurdes formen parte indispensable de la gastronomía hurdana.

Ensalada de limón: el aperitivo por excelencia, no tiene tomate, lechuga, cebolla o ningún tipo de verdura. En su lugar encontraremos una base de cítricos con chorizo y huevo.

Patatas Meneás: Como no puede ser de otra manera, en los platos típicos de Las Hurdes las calorías suelen abundar y este no es una excepción. Base de patatas cocidas se le añaden trozos de cerdo frito.

Rebujones: si te gustan los callos y a tu paladar no le asusta la tripa, es tu plato! rollo cocido de y frito de cabrito en el que  se le meten los callos dentro, aderezado todo con una salsa de cebolla.

Moje de peces: quizás el plato más sano…es parecido a una parrillada de los distintos peces de los diferentes ríos y meandros, tales como la boga, barbo, trucha, cachos, parrillas o carpas. Se cuecen junto con una serie de hierbas y pimientos, para más tarde añadirlo a una fuente de barro que tiene una base de pan, del día anterior a ser posible.

Matajambre: basado en huevos y harina, es una especie de buñuelo que se puede comer tanto frío com caliente.

Socochones: castañas cocidas con canela y servidas en leche, se pueden tomar tanto frías como calientes

Cabrito: quizás el plato por excelencia de Las Hurdes, se puede tomar de diversas formas, en calderero, al polen, cuchifrito, a la brasa, a la sal, a la hortelana…un sin fin de recetas para el mamífero de cría más popular de la comarca.

El menú de hoy vinito de la tierra, agua y casera para beber, ensalada para empezar y el plato fuerte…aquello que llevo esperando todo el día…cabrito lechal a la brasa.





Nos lo traen acompañado con patatas fritas caseras, esta churruscado por fuera y antes de probarlo me pregunto si no les habrá quedado algo seco. Pero no!!, al probarlo compruebo que tras esa dura primera capa, se encuentra un manjar que prácticamente se deshace en la boca con cada trozo. Alucinante es poco. Al principio intento comermelo con cuchillo y tenedor pero es complicado así que decido cogerlo con las manos, por las partes donde tiene hueso y empiezo literalmente a devorarlo. Hacia mucho tiempo que no probaba algo tan sumamente delicioso.
Nos dicen los postres que podemos tomar, evidentemente por si no lo habéis adivinado caseros.



Arroz con leche, flan de huevo con nata y mouse de limón, también había helado para los niños. Decido tomar el arroz. Lo traen y lo pruebo. No está ni demasiado espeso ni demasiado líquido. Empiezo a saborearlo y tiene un toque a limón y canela que, perfecto en cuanto a dulzura se refiere…realmente increíble. Creo que lo termino en menos de 10 segundos. Lo mejor de todo ha sido el precio total 150€!! por todo lo que habíamos comido, en un lugar en el que nos hemos sentido como en casa, sólo nosotros, con naturaleza por todos lados, en una terracita al sol, mientras nos traían esos manjares. Donde los niños han podido jugar a sus anchas sin que nadie les llamara la atención.

LAS HURDES, DONDE LA TIERRA ES HIJA DEL HOMBRE











8.50 AM, ya lo tenemos todo preparado para salir (incluido el kit de supervivencia de mi hijo, que insiste en llevárselo, no vaya a ser que lo necesitemos). Nos espera un gran viaje…pero no adelantemos acontecimientos…antes me gustaría situarles.

Estamos en Extremadura más concretamente en Cáceres, la gran desconocida de España( tanto la ciudad como la provincia), de inmensas dehesas y su cerdo ibérico, donde las cigüeñas encuentran su hogar y anidan a sus anchas como si las mismas ciudades les perteneciesen, principalmente en Malpartida, elegido como “Pueblo de la Cigüeña”.

Cáceres  es también mesa y mantel, en otoño, desde la propia ciudad salir t en pocos kilómetros       recoger los maravillosos boletus aéreos y edulis, y la magnífica amanita cesárea. Es la tierra de las maravillosas tortas del casar y Valdefuentes, un error que se convirtió en un manjar. Nadie conoce el origen real pero si que se tiraron miles de ellos porque quedaba aplastado al hacerse. Hasta que un pastor lo probó y descubrió que ese queso se untaba y que su sabor era de un gusto exquisito. O su desconocida Patatera picante, también untable y de color similar al chorizo,  que si les digo que esta hecha con grasa de cerdo y patatas en puré, quizás frunzan el ceño. Pero que un amigo mío en su  tienda de productos típicos( Extreibéricos de Zeus Carrero, si vienen no duden en visitarlo), cuando la gente de fuera viene a comprar los maravillosos quesos, lomo, jamón y chorizos, les regala una patatera( su precio es irrisorio, sobre unos 4€ la pieza). La siguiente vez que vuelven lo primero que piden es justamente las humilde Patatera.

Pero no nos quedemos sólo sentados a la buena mesa, el espíritu y los ojos curiosos no podrán reposar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde entrar y perderse en una tangible regresión a la edad media, a la época de los conquistadores, de los hijosdalgos, de las américas y los indianos. Lugar de rodajes, nacionales e internacionales, como la celebérrima serie de Juego de Tronos, la cual rodó una de sus grandes batallas de la sexta temporada.

Pero no nos desviemos, mi hijo necesita poner a prueba su kit de supervivencia, estamos de viaje, camino de las Hurdes a 151km al norte Cáceres. Esta comarca es un espacio geográficamente homogéneo, caracterizada por relieve montañoso con cotas que sobrepasan los 1000msnm entre las que se diferencian claramente 5 valles. Ocupa una extensión de casi 500km2 repartidos en 6 municipios. Dentro del Sistema Central, se encuentra delimitada, al norte y noroeste, con la provincia de Salamanca, al suroeste con la Sierra de Gata y al sureste con los municipios de la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla. Su baja densidad de población, apenas 6500 habitantes, atraen al viajero por su pureza y el halo de autenticidad rural que la envuelve con una economía basada en el sector primario, poco desarrollado, de la apicultura, el olivar y la selvicultura. Aunque parece que el turismo empieza a introducirse y va despuntando.

El 50% del territorio es monte maderable,  pero desgraciadamente se ha visto reducido por los incendios. Pero aun así la extracción de madera es una importante actividad de esta Mancomunidad. El cultivo más importante es el olivar, sobre todo de aceituna de mesa de la variedad “manzanilla cacereña”, aunque el cerezo va ganando terreno.

En la ganadería de las Hurdes la actividad más importante como he mencionado es la apicultura, especialmente en la zona de Ladrillar que con tan sólo 334 habitantes tienen 18.000 colmenas. Su producción roza el millón de kg anuales de miel. La industria no existe y comercialmente es el comercio minorista el que abastece a estas gentes y sus tierras.

Se dice que las Hurdes son la autentica simbiosis entre el ser humano y la naturaleza…donde ambos habitan en paz. Unamuno dijo una vez…”Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres.” Un lugar donde el ser humano se ha adaptado a la tierra, y esta a las necesidades del el, cada roca ha servido de cimiento para toda una cultura tanto arquitectónica y gastronómica, como tradicional. Una frase típica de los hurdanos “largos y espesos son los silencios que se extienden por la historia de esta comarca.”

Cuando se deja atrás poco más de la mitad de trayecto hacia nuestro destino, empezamos a ascender montañas y dejamos las inmensas dehesas del “Serengueti extremeño”. Para sumergirnos en un paisaje repleto de pinos, brezos y pizarras. Nos falta poco para llegar…aunque si miramos hacia la izquierda nos infringe respeto un abismo, de fácilmente 100 metros de altura sin ningún tipo de protección, sin ser amigo de alterar el paisaje pero algún tipo de protección para evitar disgustos estaría bien.

Por fin pone EL GASCO, una alquería con 150 habitantes en la cual hay varios artesanos que trabajan la piedra y la madera. Estos construyen casitas pequeñas con la estructura de las viviendas hurdanas, muy típicas y de adornos. Su restaurante por excelencia es El bodegón y su plato estrella “el limón de las Hurdes” que es una ensalada que mezcla los sabores.
Al llegar allí, parece que hemos retrocedido en el tiempo mas de 80 años, mas allá de la Guerra Civil. Como si el tiempo se hubiese detenido y pocas personas que residen también. Las casas, la forma de vestir y de hablar que no podemos entender, parece que hablan en otra lengua.

La gente se dedica a recoger aquello que siembra y al ganado, increíblemente a un se puede ver a un burro salir de una casa en dirección a sus quehaceres como animal esencial en las labores más duras del campo. En la pequeña plaza del pueblo hay una pequeña fuente, con un cartel que no asegura su potabilidad, donde los aldeanos van a recoger agua.

Aquí la carretera ha llegado a su fin, literalmente no hay más. Saco mi teléfono para llamar y cual es mi sorpresa que no tengo cobertura de ningún tipo, mi mujer tampoco, por lo que estamos incomunicados.Me encojo y empiezo a pensar en el kit de supervivencia de mi hijo.

Pero, realmente, aunque sea de forma fortuita, Las Hurdes nos va a permitir, pasar un día completo sin saber nada del exterior, sólo nosotros y la naturaleza…

Comienza la ruta de ascensión hasta el CHORRO DE LA MEANCERA un lugar de culto. Atravesamos la pequeña aldea para empezar a seguir el cauce de un pequeño riachuelo, estamos en la llamada España húmeda, que nos llevara a nuestro destino. Los niños están emocionados, por las inmensas piedras a las que pueden ir subiendo mientras avanzamos y por las muestras de la fauna que vamos viendo. Mira papa ¿qué tipo de ave es ese? Un Águila Culebrera!







Aunque en Las Hurdes se enclava una zona ZEPA y LIC, y es con Monfragüe, uno de los lugares ornitológicos por excelencia de Extremadura .Son muchas las especies que sobrevuelan este lugar, Buitre negro y la Cigüeña negra ambos en peligro de extinción, pero hay muchas otras como el Buho real, Águila calzada, Garza imperial, Halcón peregrino, Milano negro;mirlo acuático, Herrerillo común, Roquero solitario, Acentor común, Colirrojo tizón, etc.

La subida se empieza hacer algo más complicada y empezamos a dejar a nuestra izquierda el poblado y el cauce del riachuelo. Un lagarto verdinegro nos viene a saludar entre las características pizarras que inundan el paisaje.

El lugar está muy bien señalizado mediante marcas en las piedras y algún que otro cartel. Por el camino hay un merendero, con barbacoa y mesas esculpidas en piedra, justo pegado a el cauce del otro riachuelo, que nos llevara al chorro de la Meancera.

El camino ha sido restaurado y han puesto un puente de madera para poder subir hasta el Chorro, ya que hasta hace unos años había que hacerlo a través de las piedras del riachuelo o si el cauce del agua era alto, dando una gran vuelta. El paisaje recuerda mucho al que hay en la comarca del Jerte, los pequeños saltos de agua parecen una especie de toboganes de agua .El desnivel cada vez es más grande, nos rodean montañas hasta donde nuestra vista alcanza, sólo naturaleza, nosotros y el kit de supervivencia.

Las inmensas piedras del lugar, que algunas no sabemos ni como están sujetas, están pitadas de un llamativo verde claro, los niños comentan que parece que alguien se ha dedicado a pintarlas con rotuladores, no es otra cosa que la simbiosis de las algas y hongos dando lugar a los vistosos líquenes.

Llegamos por fin al ansiado lugar, el recorrido desde el poblado no tiene ma de 2 kilometros, pero entre la subida, el admirable paisaje, y su rica fauna que atrapa la curiosidad de los niños y adultos nos ha llevado una hora en llegar.

La caída de agua es alucinante, difícil describir con palabras, un cortado de roca que parecen pizarras de más de 100 metros de altura y el agua cayendo por un pequeño agujero. El agua golpea con tal fuerza el suelo que prácticamente tenemos que hablar a voces para poder escucharnos. Nos preguntamos de donde sale todo ese agua, ¿nace allí filtraciones de la tierra tal vez? ¿aguas subterráneas quizás? Pero no!! por encima pasa el Río Malvellido que nos agasaja con semejante espectáculo.

Pero no somos los primeros en cautivarnos por este lugar, según cuentan los vecinos, desde antiguo este apartado lugar es merecedor de su propia leyenda. Se dice que tras la cascada hay 3 entradas prácticamente idénticas en las cuales los musulmanes escondieron unos cofres llenos de oro. Pero ahí no termina la cosa, se dice que después de esconderlo, lo hechizaron para si alejar a los ladrones. Y si encontraras la cueva, e intentaras entrar, unas manos invisible, te empujan hacia fuera para que no te adentres y robes el tesoro. Aquellos que consigan entrar a pesar de las manos invisibles, les espera un destino peor, ya que la cueva se convierte en un laberinto con miles de bifurcaciones que ponen a prueba tu cordura y con un desenlace fatal, ya que acabarás atrapado en ella de por vida.

Mis hijos y mis sobrinas, comandadas por mi suegro y mi cuñado se ponen a buscar las cuevas, sin temor ni desaliento, buscan con afán las tres cuevas, hallando miles de pequeñas aberturas. Pero ninguna lo suficientemente grande para que pueda entrar nadie. quizás sean esas manos invisibles que impiden nuestra entrada. Por lo que acabamos fallando en nuestra misión. la cueva continua siendo sólo una leyenda. Empieza el camino al lugar de partida…nos dirigimos a un lugar en el que llevo pensando todo el día…

                                       PARA LOS AMANTES DE LA COMIDA CASERA