domingo, 30 de septiembre de 2012

EN TIEMPOS DE CRISIS TAMBIEN SE HACEN REALIDAD LOS SUEÑOS

El Centro de Reproducción de Especies Amenazadas (C.R.E.A) Félix Rodríguez de la Fuente y su promotor Antonio Manuel Estévez Prieto es un claro ejemplo de constancia y espíritu emprendedor para conseguir los sueños. Este ingeniero ambiental lleva más de 25 años soñando y ha conseguido que sus sueños se hagan realidad, sin ningún apoyo de administración alguna y arriesgando el patrimonio personal ha conseguido poner en marcha esta iniciativa solidaria en favor de la naturaleza.
Cerca de Ourense Antonio ha logrado la reproducción de especies de animales y plantas que corren peligro de extinción.

El Mundo (30/09/2012) (Ver noticia y vídeo)
El Faro de Vigo (11/12/2010)
El Faro de Vigo (15/07/2012)

En cuanto al nombre, que rinde homenaje a otro de los grandes, la hija de Félix, Odile Ródriguez (en su visita al centro en 2010) dijo: "MI padre se sentiría profundamente emocionado y honrado de poder bautizar con su nombre, e impregnar de su espíritu este centro que no solo creará y propagará la vida sino, tal y como él mismo hizo, las semillas de la conciencia que a buen seguro darán frutos como el que hoy elogiamos con estas palabras. Granito a granito conseguiremos reconstruir un mundo de armonía entre el hombre y la tierra. ¡Enhorabuena y gracias, Antonio!".

Todavía queda esperanza para los sueños, Todavía queda esperanza para la vida, mientras que gente como Antonio consigan despertar cada día con la satisfacción de la solidaridad y la entrega personal por la naturaleza.

Sería bueno dar la máxima difusión al esta noticia para intentar que lleguen ayudas institucionales a este gran proyecto. Gracias.




viernes, 28 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD RN DIST: EL CINE COMO RECURSO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


El cine es una gran herramienta para la educación ambiental, en este tema presentamos dos películas que pueden servir como introducción y una de ellas nos va a servir como debate.
En que consiste la actividad:
El alumno debe proponer películas que traten temas medioambientales para crear un inventario entre todos (al menos una):
Nombre de la película:
Nacionalidad y año:
Pequeño comentario: (Temas que trata, crítica de la misma, etc.)

Dejar en comentario con el nombre del autor.

LOS ALUMNOS DE LA EFA LA MALVESIA DE LLOMBAI APRENDEN A RECICLAR

Durante los días 27 y 28 de septiembre los alumnos de 3º y 4º de ESO y los alumnos de los ciclos de grado superior del área medio ambienta, Gestión Forestal y del Medio Natural y Recursos Naturales y Paisajísticos han tenido una actividad sobre reciclaje de residuos desarrollada por Imedes, y la Generalitat Valenciana.
Actividad de Educación Ambiental muy bien guiada y con gran cantidad conceptual, se ha conseguido despertar la sensibilización en cuanto al reciclaje a través de las actividades y las charlas formativas. Además seguramente mejorara su actitud y participación en las tareas de reciclaje en los residuos del hogar.
Cerca de 120 alumnos han tenido la suerte de desarrollar esta actividad.

Reduce - Reutiliza - Recicla

jueves, 27 de septiembre de 2012

Curso de Técnicas de Estudio de Flora y Vegetación

Curso muy recomendado, por el profesor y por el lugar...
El 19 y 20 de octubre en el CemaCam Font Roja en Alcoi (Alicante)


27/09, DÍA MUNDIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE. LANZAROTE Y EL PETROLEO

El 27 de septiembre es el día dedicado mundialmente al turismo sostenible como estrategia de desarrollo en zonas concretas. Vamos a analizar un caso de actualidad.
Lanzarote.....una isla de archipiélago canario ha sido elegido por la ONU como destino Turístico Sostenible en el Mundo..., ¿es la estrategia local?...
El presidente del cabildo Pedro San Ginés, ha advertido que todo el esfuerzo que están haciendo sería inútil si se sigue con el proyecto de prospecciones de petróleo. 


"podría ser inútil porque sobre Lanzarote y Canarias se cierne una terrible amenaza de catástrofe medioambiental que haría fracasar para siempre el modelo expuesto debido a que el Gobierno de España ha autorizado extracciones petrolíferas en aguas profundas a escasos kilómetros de las costas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, concretamente a las multinacionales REPSOL-YPF, la alemana RWE y a la australiana Woodside, desoyendo las recomendaciones de gran parte de la comunidad científica, la alerta de los operadores turísticos, la petición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la voluntad de la sociedad y los gobiernos Canarios e insulares"
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la Isla de la Palma

Energías renovables, desarrollo social y económico... ¿El petróleo puede poner en peligro todo este trabajo?

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD GF: EL LINCE PERDIDO (LA PELÍCULA)

EL LINCE PERDIDO (España - 2009)
Película de animación ganadora del Goya a la mejor película de animación 2008

Dejamos enlaces:
Trailer
Poder ver la película







SINOPSIS
Película de animación (3D) con un trasfondo de mensaje ecológico, en el que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Nacional de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

TRABAJO
La película la vamos a utilizar como actividad introductoria de Educación Medioambiental, por lo que se proponen las siguientes cuestiones:

  • Analiza los recursos, valores, problemas ambientales que aparecen en la película.
  • Las especies utilizadas, los escenarios, la temática... ¿son casuales?
  • Haz un comentario de la película, acercándolo a la realidad más próxima.
  • Da tu propia opinión o crítica de la película.
Se puede dejar en los comentarios de esta entrada.

martes, 25 de septiembre de 2012

AGRICULTORES Y BIODIVERSIDAD, ALIADOS POR LA NATURALEZA

La agricultura es una actividad íntimamente relacionada con la conservación de la biodiversidad. Aunque durante los últimos años, esta actividad ha seguido criterios nada beneficiosos para la naturaleza, su continuidad es imprescindible a la hora de asegurar la supervivencia de determinadas especies. Por otra parte, la biodiversidad es imprescindible para la sostenibilidad de la agricultura, es decir, para que esta actividad se pueda seguir desarrollando a lo largo del tiempo.

En este sentido, las políticas comunitarias cada vez incluyen mayor número de criterios de fomento de la biodiversidad en las explotaciones agrícolas.

La implicación de los agricultores en la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad requieren de la formación en determinados campos, como recuperación de variedades tradicionales, agricultura limpia, técnicas de agricultura ecológica, empleo de fauna auxiliar, conservación de aves o restauración ambienta de explotaciones.
Mas de Monserrat en Moixent (Valencia), Agricultura y Turismo
En este sentido la asociación de naturalistas del sureste y la fundación biodiversidad están desarrollando un proyecto muy interesante en el que se plantea la gestión y recuperación de la biodiversidad como fuente de innovación en las explotaciones agrícolas, especialmente en aquellas que están situadas en entornos frágiles como es el caso de los humedales de sureste de la península ibérica.


lunes, 24 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD TF: LA PRINCESA MONONOKE (La película)

LA PRINCESA MONONOKE (Japón - 1997)
Una película de animación dirigida por Hayao Miyazaki (aquí dejamos un trailer)



INTRODUCCIÓN

La Princesa Mononoke es una gran película de animación que nos permite reflexionar sobre el actual ritmo de degradación que está sufriendo el medio ambiente con el consecuente consumo de sus recursos naturales. Este filme nos lleva a reflexionar sobre el conflicto entre el progreso de la civilización moderna (industrial) y la conservación de los espacios naturales.

El argumento está centrado en el Japón de los siglos XIII y XIV, donde eran habituales las luchas entre los distintos jefes feudales. Hayao Miyazaki nos transporta a una época en la que la sociedad japonesa empieza a experimentar el cambio hacia la industrialización con el progresivo abandono de la vida basada en el trabajo en el campo. Por aquel entonces, todavía permanecían intactos los denominados bosques primigenios. Según la cultura japonesa, éstos estaban protegidos por unos espíritus de la naturaleza y podían adoptar la forma de animales de grandes proporciones, a la vez nobles y terribles.

La Princesa Mononoke nos muestra la convivencia entre seres distintos, dioses y humanos, con mentalidades muy divergentes. No existen buenos ni malos. Todos realizan, en algún momento, algo que incomoda a los otros. Los humanos no respetan la naturaleza, ya que no son conscientes de su belleza y de todo lo que les puede ofrecer. Ésta no es la única lectura que nos lleva a realizar el visionado de la película. A lo largo de todo el metraje van surgiendo multitud de temas que van desde el tratamiento a los colectivos más desfavorecidos en la sociedad, la forma en que los pueblos indígenas pueden mantener su modo de vida o la igualdad entre hombres y mujeres.

DEBATE
Las siguientes cuestiones pueden ayudar a preparar el debate:
-        Al final de la película, Lady Elosy dice que reconstruirá la ciudad de otra manera. ¿De qué forma crees que lo hará?
-        Algunos personajes han cambiado su manera de pensar, concebir el mundo y la naturaleza a lo largo de la película. ¿Sabrías decir cuáles han sido estos personajes y los cambios que han experimentado? ¿Cómo les ha afectado lo sucedido a cada uno de ellos?
-        Iniciad una reflexión conjunta sobre los puntos de vista de Mononoke y Asitaca en cuanto a los siguientes temas:
o   Concepto de naturaleza.
o   Valores que mueven a cada persona.
o   ¿Creéis que se distancian el uno del otro?
-        Realizad un debate a partir de las siguientes cuestiones: ¿a qué otras alterantivas podrían haber recurrido los protagonistas antes de llegar a la guerra? ¿Cómo relacionarías los conflictos que salen en la película con los que ocurren en realidad?
-        Realizad un debate a partir de la siguiente pregunta: ¿cómo véis el medio ambiente dentro de 20 años?
-        Analizad la escena de la batalla final entre la naturaleza y los humanos. ¿Creéis que no pueden convivir? ¿Por qué?
-        Reflexionad y valorad, de forma individual, cómo se refleja la convivencia entre humanos y la naturaleza en la película.
-        Reflexionad y valorad el papel y los valores del Espíritu del Bosque.

Tus reflexiones pueden ayudar a entender más esta gran película. (introduce tus comentarios)



domingo, 23 de septiembre de 2012

Una ruta recomendada: Ruta Bernardina (13 Km)

Hoy domingo 23 de septiembre de 2012, hemos tenido la suerte de realizar los casi 13 km que separan las localidades de la Ribera Alta en Valencia (Carlet y Alzira), estas están unidas por sus patronos Bernardo, Maria y Gracia que el 21 de agosto de 1181 y con motivo de su conversión al cristianismo fueros alcanzados en su huida y masacrados por parte de su propio hermano Almanzor (Emir de Carlet). Si quieres saber mas hacer clic.

Toda una historia cargada de valores universales, muerte, martirio, naturaleza, ..., pues la verdad os invita a esta ruta que comienza en Carlet y junto al rio Magro se adentra en las localidades de l'Alcudia y Guadasuar, después notamos que llegamos a una zona de la antigua marjal de Alzira donde se encuentra el lugar señalado como el lugar del martirio a las afueras de Alzira. Si llegamos pronto podemos almorzar en esta localidad.

Una ruta puramente agrícola que recomendamos, también cultural, pero en la que podemos disfrutar de un alta diversidad biológica (hemos visto patos, garzas y un conejo).

Seguiremos contando algunas de las rutas más representativas de las que podemos disfrutar.




viernes, 21 de septiembre de 2012

Turismo de Fauna, una oportunidad para la vida

Mucho hemos escrito de sobre este tema, hablamos en su momento de los aficionados felices que pueden hacer de su afición una forma de vida, pero es una evidencia que en estos momentos los recursos naturales (fauna, flora, paisaje, ...) son una oportunidad para el emprendimiento.
Hoy (21/09/12) el periódico el País nos ha despertado con un artículo para la esperanza, el lector puede encontrarlo en el siguiente enlace
Pájaros que levantan pueblos
Del vuelo del águila culebrera al del milano real (El país Madrid 09/04/12)
Actividad de espera de Lince en Andujar (Andalucia)
Podemos afirmar que el turismo ornitológico o el turismo de naturaleza son una oportunidad de desarrollo sostenible, ya que si se hace bien (con controles, respetando la legislación vigente, respetando las capacidades de carga del espacio y de las especies, etc...), establece una sinergía difícil de cumplir en otras disciplinas entre el desarrollo social, el desarrollo económico y la conservación ambiental.
Algunas empresas se han especializado en este tipo de turismo tanto a nivel nacional como internacional, un ejemplo de estas es: ecowildlife

jueves, 20 de septiembre de 2012

El concepto amplio del medio ambiente

Los profesionales de la educación ambiental o de conocimiento del medio nos encontramos con el problema de definir este concepto, ¿por qué la gente no entiende el concepto? ¿Por qué se confunde con naturaleza? ¿Por qué se confunde con ecología?

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Por lo que podemos afirmar que el medio ambiente es un concepto más amplio que la ecología, ya que las decisiones económicas (economía), políticas, sociales, educativas, etc., así como los comportamientos antrópicos que dependen en ocasiones de la ética, religión o el pensamiento, también son medio ambiente.

En ocasiones se ha usado el termino "mig ambient" (medio de mitad) por lo cabe pensar que alguien se tendrá que encargar del otro medio...

En tiempos de crisis el medio ambiente se está dejando un poquito apartado, ya que es un factor que no importa tanto. En los años 90 fue un factor muy valorado por los ciudadanos, la gran mayoría estaban dispuestos a implicarse en propuestas de voluntariado ambiental o similares, pero en estos momentos preocupan lógicamente otros factores como el empleo o la economía. Los responsables sociales deberían reflexionar sobre esta cuestión ya que se puede perder lo mucho que se ha hecho en estos años, mucho camino en la sensibilización ambiental y la verdadera calidad de vida.

Una cuestión para pensar: ¿es el medio ambiente lo suficientemente motivador para los ciudadanos? Quizá si lo descubrieran (interpretación) como un yacimiento de empleo sí lo sería. ¿Hay que cambiar las técnicas de motivación?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD: HORA 11 (LA PELÍCULA)


LA HORA 11 (EEUU - 2008)
Una película PRODUCIDA Y NARRADA POR LEONARDO DICAPRIO

ENLACE
Existe una guía didáctica: "Guía para la acción en la penúltima hora", trabajo de Fundación Terra 

SINOPSIS
La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. El documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.


ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN (antes de ver la película)
  •         ¿Cuál creéis que es hoy la crisis medioambiental más urgente?
  •         ¿Dónde obtenéis o dónde habéis obtenido la información sobre temas medioambientales?
  •         ¿Creéis que los grandes medios de comunicación presentan los problemas ambientales con suficiente claridad y exactitud?
  •         A la hora de evaluar vuestras habilidades como defensores de una causa que os preocupa, ¿cuáles creéis que son vuestras fortalezas?


COMENTARIO (debe aparecer el nombre)

A modo de comentario en este mismo blog: (algunas preguntas que te pueden ayudar)

  • Describid algunas de las emociones que sentisteis durante la película. ¿Qué aspectos del vídeo os han impresionado más y por qué?
  • ¿Qué información contenida en el vídeo era nueva para vosotros?
  • Discutid las razones por las que comer alimentos producidos localmente es un beneficio ambiental. ¿Qué pueden hacer los individuos para apoyar la producción local y el consumo de alimentos ecológicos?
  • ¿Quién debería ver esta película? ¿Con qué fines? ¿Quién podría ser poco receptivo a las ideas de la película y por qué?
  • Como resultado de haber visto la película, ¿qué acciones o medidas concretas estaríais dispuestos a tomar?
  • Comentad otras películas de talante medioambiental que os hayan impresionado? ¿Por qué?



Luego, cuando se abran los comentarios, se pueden hacer anotaciones a los de los compañeros.

"Si la mente humana nos puso a otro nivel hace miles de años, ¿qué ha cambiado recientemente? En el último siglo hemos aumentado dramáticamente nuestro impacto en la Tierra, algo que, junto con el aumento de la población, nos ha hecho aún más destructivos, acelerando nuestra desconexión y provocando mayores daños al clima y al resto de sistemas naturales" Leonardo DiCaprio.

martes, 18 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD TF: DESARROLLO SOSTENIBLE

El concepto de "desarrollo sostenible" ha sido muy usado en los últimos años:

"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades." Informe Bruntland (1987)

Como actividades de introducción proponemos ver y comentar los siguientes enlaces (vídeos):

Actividad de ampliación: Buscar y comentar (explicar como se pone de manifiesto el concepto en la noticia). Se pueden subir en los comentarios poniendo el nombre y DNI del autor.
El ecoturismo un ejemplo de Desarrollo sostenible. Costa Rica


lunes, 17 de septiembre de 2012

Un pensamiento, mas recortes y ayuda a los bancos.

Tal como indicamos en el título esta entrada es un pensamiento, bueno como en el perfil personal indica soy profesor, pero mi profesión y mi familia me hace estar muy cerca de la agricultura, de sus problemas y sus beneficios.
Estamos en un año de recortes, rescates, ayuda, pero para quien??, los bancos??, no lo podemos entender, hace unos años cuando nuestros ahorros los llevábamos al banco, ellos invertían en bolsa, en fondos, en terreno, si ellos ganaban dinero no lo repartían y al final de año teníamos siempre un ranking de los bancos que más dinero habían ganado.

Ahora algunas de esas inversiones no valen nada, algunas son apartamentos, terrenos o naves industriales sin valor y entonces no se bajan precios, entonces se espera un RESCATE del gobierno (que lo pagaremos todos los españoles).
Otro pensamiento, los agricultores que además generar unos beneficios sociales esperan cada año el resultado de su cosecha y debido a la situación de los mercados cada año su cosecha tiene menor valor, en muchos casos se pierde dinero o se da para que la quiten del árbol, ¿No merecen estos un mayor RESCATE?, o ¿por qué los bancos no bajan el precio de sus propiedades? seguramente a precio de saldo saldrían inversores (¿y a precio de la naranja?)

Por lo tanto.....¿Merecemos los recortes? ¿Se merecen la ayuda?

Y que va a pasar con la política ambiental, la gran olvidada desde la crisis, este verano pocos medios en los incendios, próximamente mas recortes de personal, ¿estamos poniendo en peligro la sostenibilidad de nuestro país? ¿de nuestra economía?.

Solo es un pensamiento que me apetecía compartir con todos, espero animaros a comentarios o quizá a que los pasemos....

domingo, 16 de septiembre de 2012

PESE A LA SEQUIA ESTE AÑO TENEMOS PACHARAN

Estaba complicado, los lugares que teníamos controlados las plantas han pasado mucha sed y algunas de ellas no es que no tienen fruto, tampoco hojas.
Hoy hemos decidido hacer unos cuantos kilómetros, es posible que hagan que hacernos sentir culpables los poco ecológico que es nuestro pacharan, pero hemos pasado un día genial de monte en Cedrillas (Teruel) y hemos aprovechado para comer con unos amigos, creo que esta más que justificado el desplazamiento y nuestra aportación para el cambio climático que nos esta regalando un verano muy largo y seco.
Una vez que ya tenemos en nuestras manos las bayas (la recolección aunque un poco arañada, en algunas zonas las conocen como arañones), para nosotros el fruto del prunus espinosa son endrinas. Ahora tenemos que prepararlas, limpiarlas y quitar uno a uno los rabitos,... y a la preparación de la maceración.
Los endrinos florecen en primavera y se recogen a final del verano

Nuestra fórmula para hacer un buen pacharan casero, se mezcla con anís (50% seco y 50% dulce) en una proporción de 300 gr. de bayas por cada litro de anís, luego le ponemos unos granos de cafe, canela en rama, un trocito de piel de limón y algún trozo de melocotón (de los de calanda). Se deja macerar en un lugar fresco y oscuro durante unos 6 meses, filtrar y a consumir. Un buen consejo es que el pacharan debe consumirse en el plazo de 2 años, ya que a partir del primer año este va perdiendo ya que no usamos ningún tipo de estabilizante o conservante.

Por lo que tan solo nos queda invitaros a todos a un buen pacharan a mediados de febrero del 2013, pero nos quedamos con un pensamiento mientras tanto, ¡el monte necesita urgente que llueva!

sábado, 15 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD: HOME (LA PELÍCULA)

HOME (Francia - 2009)
Una película de YANN ARTHUS-BERTRAND
ENLACE 
ENLACE DOSSIER PEDAGÓGICO

SINOPSIS
La aparición de la vida en la tierra (4.000 millones de años) es el resultado del equilibrio entre los elementos. En 200.000 años de presencia del hombre, este ha roto el equilibrio ya que aprovecha los recursos con consecuencias dramáticas para nuestro planeta. El hombre debe cambiar su conducta y su modo de vida antes de que sea demasiado tarde, para él, para sus descendientes y para la vida sobre la Tierra.
Esta película nos muestra imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros el director su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, provocándonos para mejorar las conductas y la implicación la mejora de la vida sobre la Tierra.

COMENTARIO (hacerlo en anónimo, poniendo el nombre)
A modo de comentario deberás incluir un resumen, algunas palabras de la película, impresiones de la misma, lo que has experimentado.
       - Anota las frases que más te han impactado o gustado y en que ten han hecho pensar.
       - ¿Cómo calificarías los sentimientos que suscita la película? (Al final de la película tenia ganas de....).
       - ¿Se puede resumir la película en una frase? 
       - ¿Qué se puede pensar del título de la película?
       - ¿Cuál es el tema de la película?

Luego cuando se abran los comentarios se pueden hacer anotaciones a lo de los compañeros.

La película revela numerosas informaciones sobre ecología, geología, biología, geografía, historia, ... Busca explicar ciertos mecanismos de formación de la Tierra y de degradación de nuestro medio ambiente y hacernos recordar las ideas fundamentales, las cifras clave.

EXPERIENCIA: PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ITALIA


El pasado lunes 3 de septiembre, me fui a Rofranao, un pueblo del Sur de Italia, en la provincia de Salerno, para participar en el Proyecto “Desarrollo Sostenible en el ámbito Rural, “From art to Craft”. El primer día, fuimos a visitar un pueblo cerca de Centola, en el cual podíamos observar, el abandono de la gente en el pueblo, ya que era un pueblo abandonado, en lo alto de la montaña.
Los siguientes días, ya empezábamos con nuestro proyecto, ya que teníamos que grabar cinco escenas diferentes con videos, entrevistas a gente jove, gente mayor, establecimientos, etc, del pueblo de Rofrano. Las cuales, harían llegar a la población, las artesanías que hay y que pueden seguir en ellas… Las escenas elegidas fueron: la Pasta, el Queso, la tradición de la Cinta (Procesión a Madonna), Esculturas y la inmigración. Cada escena se basaba en estas tradiciones y artesanías. Menos la de inmigración, que habla de la gente que ha venido a Rofrano de lejos (Brasil, Francia, etc).
Gracias a estas escenas, hemos recopilado toda la información para mostrar al pueblo, que no deben de irse de allí, que tienen mucho por hacer, y que hay trabajo. Que aunque sea un pueblo pequeño (1.300 hab), tienen mucho por descubrir de Rofrano.
Y hablando de desarrollo sostenible, podemos decir que cada escena tiene el suyo, por ejemplo los quesos, se realizaban en una masía en lo alto de la montaña, un poco alejada de la población, en donde tenían su ganado y de ahí extraían la leche para elaborar el queso. En la pasta, podemos decir que hay muchos agricultores, por lo que los ingredientes son caseros, la leña para los hornos la recogen de la montaña, y así también hacen una limpieza de los bosques, y evitan posibles incendios forestales.
Y poco más, esto ha sido todo el proyecto, a través de videos, mostrar a la población, de que en su pueblo, Rofrano, tienen mucho que hacer y vivir. Y que no siempre, la mejor solución es abandonar.
Un mini resumen que puedo hacer sería: Hemos compartido ideas sobre el tema del desarrollo rural a través de la toma de video. El tema principal es la preservación de los antiguos oficios olvidados que los ancianos han compartido con los jóvenes en el propósito de desarrollar sus habilidades de trabajo y el fomento de la colaboración inter-generacional.
En este proyecto hemos trabajado 6 países (Italy, Bosnia and Herzegovina, Former Yugoslav Republic of Macedonia, Hungaray, Serbia, and Spain) 

Un saludo.

Jesús López [Técnico Superior Gestión y Organización Recursos Naturales y Paisajísticos]

jueves, 13 de septiembre de 2012

Uno más en la Red. Parque Nacional de Guadarrama (Madrid)

Por fin la Comunidad Autónoma de Madrid tendrá su Parque Nacional, especies como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica tendrán un buen refugio. Parece ser que a principios de 2013 todo estará legislado y serán 15 los espacios emblemáticos que representan los ecosistemas del territorio español. Mucho ha pasado desde principios del siglo XX cuando Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa proponía la protección de las montañas de Covadonga y se declaraba el primer parque nacional.
Los Parques Nacionales son de los espacios más visitados por turistas y entusiastas de la naturaleza, ¿pero que queda de la Red de Parques Nacionales? En 2004 el constitucional dictamino que los Parques Nacionales pasaban a ser competencia de las Comunidades Autónomas, nos volvemos a preguntar ¿pero que queda de la Red de Parques Nacionales?
Es cierto que la figura más instaurada en España es la de Parque Natural (a nuestro parecer también se ha abusado de ella), pero atraen visitantes, por lo que pensamos que se debe seguir apostando por varias redes, la nacional y los parques naturales para las autonómicas, hay que pensar que esos recursos que atraen a visitantes también pueden ser fuentes de empleo (Guías de Naturaleza, Educadores ambientales, Gastronomía, Alojamientos, etc.), pero siempre cuidando la calidad.
Nuestros Parques Nacionales son un yacimiento de riqueza actual y si se cuidan de futuro.
¿Es necesario recuperar la RED DE PARQUES NACIONALES? 

martes, 11 de septiembre de 2012

Una oportunidad para ser feliz. Fundación abraza la tierra

Como ya sabéis los más fieles seguidores de este blog estamos apoyando todas las iniciativas de autoempleo, creatividad y por supuesto aquellas de desarrollo sostenible en el medio rural y natural.
Hoy hemos hecho un gran hallazgo, seguramente muchos de vosotros lo conocéis pero para los que no, os invito a visitar y conocer más de la Fundación Abraza la Tierra.
En la página de inicio nos cuenta en pocas palabras... en que consiste, aquí hemos querido transcribir estas palabras...
"En momentos de Crisis que nos hacen replantearnos pilares básicos de la sociedad actual, creemos que nuestros pueblos ofrecen una oportunidad de futuro, de pensar en un futuro diferente con soluciones creativas; vemos en nuestros pueblos por sus características especiales, el tamaño, la cercanía, el arraigo, las relaciones hombre - naturaleza... lugares ideales para plantear y pensar en nuevas fórmulas de organización social y económica, que puedan ser exportables al medio urbano....", ...puede ser una oportunidad para poer ser feliz.."abraza la tierra".
Aquí os dejamos un enlace del video de presentación.
También queremos invitar a todos que nos paséis iniciativas, ideas, etc... que se estén dando en el medio rural o natural. ¡Este es vuestro espacio!

lunes, 10 de septiembre de 2012

EUROVEGAS, PARQUES TEMÁTICOS, MIENTRAS SE ASISTE A LA LENTA MUERTE DEL DESARROLLO RURAL

Durante todo el fin de semana hemos tenido en la prensa las grandes apuestas de inversiones tanto nacionales  como internacionales para generar empleo, nuevos retos de financiación, nuevos retos de inversión puestas en EUROVEGAS, PARQUES TEMÁTICOS, ETC... es un modelo de crecimiento que ya nos ha costado bastante a los contribuyentes, ¿por qué no se piensa en el desarrollo rural? ¿en las Pymes? ¿en las empresas familiares? ¿en los empresarios agrícolas?, etc...
¿Alguien ha pensado en que nuestro país tenemos los recursos en el medio natural?, ¿podemos tener un modelo de crecimiento sostenible como en países como Costa Rica, basado en un ecoturismo de calidad? ¿es posible que los políticos se den cuenta de la importancia de los autónomos y pequeñas empresas?

Una pequeña reflexión, ...


viernes, 7 de septiembre de 2012

LA ESPERANZA PUESTA EN EL AULLIDO

Nos hemos despertado con una buena noticia, "Los tribunales suspenden la caza del lobo ibérico en Castilla y León", ¿como una especie protegida es cinegética?.



Tenemos que seguir con la presión, sigamos dando aullidos online. BASTA YA. PASALO
.......................AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Hacia rutas salvajes: "En busca de la felicidad"

Hoy 6 de septiembre desde las 7 de la mañana en mi paseo matinal por el campo, mientras veo como amanece, llevo todo el día pensando en la búsqueda de la felicidad, me cuestiono lo que necesitan las personas para ser felices..., supongo que todos tenemos un idealismo de vida, cualquiera de nosotros dejaría sus pertenencias por una experiencia en la naturaleza, ...., entonces me ha llegado a la memoria una película que vi cuando se estreno en 2007: "Hacia rutas salvajes". Aquí dejo el enlace.

Al principio del film el director Sean Penn nos introduce con un poema del poeta ingles Lord Byron...
"Hay placer en los bosques sin hollar, Hay éxtasis en las costas solitarias, Hay sociedad donde nadie se instituye, Junto al mar y música en su rugir, No amo menos al hombre sino más a la naturaleza"
 Podríamos a partir de la película comenzar un cambio de impresiones sobre la búsqueda de la felicidad, es un camino complicado que muchas veces acaba en imprudencias.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

En honor a Gregorio Pérez -el Cainejo-


Ayer, 2 de septiembre, leo en un periódico digital la muerte de una persona en la ruta del Cares, producida por un desprendimiento y que dos días antes se tuvo que rescatar a un escalador en las paredes del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Esto me hizo recordar la mítica frase que pronunció uno de los extranjeros pioneros en las ascensiones a la montaña asturiana - “los cainejos (naturales del pueblo de Caín) no mueren, se despeñan”- . Sus precarias condiciones de vida, lo escarpado de las montañas y los pasos entre ellas, les llevaba a esa forma “natural” de morir. Muchos pastores y pastoras morían al ir a recoger tila, por aludes o desprendimientos, al ir a sacar un cabrito que se quedaba enriscado y no sabía salir, ya que éstos se tiran al vacío, por lo que también se dice que la vida de un pastor vale una cabra. Una vez fueron tres pastores a recoger a otro pastor que se había despeñado y al volver, uno de ellos tropezó y arrastro a los otros matándose todos. En los años 70 una familia de cuatro personas fue arrastrada por un alud, falleciendo todos.

De entre todos los cainejos, el más conocido internacionalmente fue Gregorio Perez Demaría, apodado el atrevido en su Caín natal y conocido en el mundo del alpinismo como el Cainejo.
Gregorio Pérez nace en 1853 y se dedica al pastoreo y a la caza de rebecos, hasta que estudiosos y aristócratas europeos comienzan a realizar excursiones y ascensiones por los Picos de Europa, por lo que comienza a trabajar como porteador y guía. EL geólogo alemán Guillermo Schulz es el primero que cartografía las montañas asturianas. Con sus mapas vienen detrás personas muy vinculadas a estas montañas como son: Gustav Schulz, Paul Labrouche, Conde Saint-Saud y contagiado por ellos Pedro Pidal Marques de Villaviciosa. Cuando comienza el siglo XX Gregorio Pérez “el Cainejo” ya era considerado uno de los mejores guías y escaladores de la zona teniendo en su palmarés varias de las cumbres más altas de Picos de Europa.
Pero faltaba la más espectacular de todas, un colmillo en medio de las montañas, una impresionante mole caliza de la que se decía que era imposible subir, en la que nunca se vieron en su cima a ningún rebeco y que servía de comedero a los últimos quebrantahuesos. Pedro Pidal (35 años) quería a toda costa que ningún extranjero fuera el primero en subir al Picu y por eso compró en Inglaterra la mejor cuerda de pita, trajo unas alpargatas de París (los primeros pies de gato) y contrató a Gregorio Pérez “el Cainejo” (51 años) compañero de múltiples travesías y ascensiones.
El 5 de agosto de 1904 comienzan a ascender por la que luego se llamará la vía Pidal- Cainejo, inaugurando no solo la ascensión a ese totémico monolito sino también la escalada en España. El Cainejo tomo la iniciativa de la escalada, y descalzo, iba subiendo a la vez que aseguraba a su compañero, siendo el primero en llegar a la cumbre. Para bajar, en los los tramos más complicados, el Cainejo bajaba a Pedro Pidal y luego bajaba él.
Porteadores en julio de 1.892, después de ascender a Torrecerredo. A la derecha, Paul Labrouche.
(El del medio descalzo). (Foto: Saint-Saud)
En 1906 se da nombre a una montaña como punta gregoriana y también ese año Gregorio Pérez es nombrado Guarda Mayor del Coto Real de caza de Picos de Europa, creado el año anterior.
Gregorio Pérez “el Cainejo” muere el 9 de julio de 1913 a consecuencia de las heridas producidas por las cornadas de un castrón. Otra de las maneras “naturales” de morir en esas montañas.

                                                                               Por Francisco González Díaz

martes, 4 de septiembre de 2012

EL FUTURO DEL DESARROLLO RURAL, EL FUTURO DEL EMPLEO

Es necesario prepararse, es necesario ponerse en marcha, es necesario establecer unas políticas de empleo y desarrollo en el medio rural replanteando las se han ido haciendo durante estos años. 
Europa en estos momentos esta en pleno debate con la Política Agraria común (PAC) para el periodo 2012-2020, queremos hoy dejar el enlace del proyecto de reglamentación FEADER 2013-2020, no va a ser esto exactamente, algunas cosas pueden cambiar pero puede servirnos de orientación.


Hacer click para descargar. Seria bueno que lo podamos comentar en esta entrada.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Comienzo del nuevo curso con la esperanza puesta en la formación para el empleo

Como cada año comenzamos el nuevo curso en Septiembre, este año nos han cambian el ciclo formativo de grado superior relacionado con los trabajos del medio natural y forestal, el conocido ciclo de "Recursos Naturales y Paisajísticos" pasa a ser "Gestión forestal y del medio natural", un ciclo más concreto que el anterior donde se pierde la parte de jardinería.

Muchas dudas surgen a cuando se programo el programa formativo ya que seguramente tal como pasa con otros ciclos se preparo al margen de la realidad laboral y por supuesto de la actual realidad natural, seguro que desde la escuela vamos hacer un buen trabajo, vamos a preparar a buenos profesionales, pero habrá que fomentar el autoempleo y el emprendimiento ya que el tejido profesional del mundo forestal y ambiental esta muy abandonado por parte de la administración.
Viaje de estudios a Polonia en 2011
Comienza el nuevo curso, con ilusión puesta en fomentar el empleo entre los alumnos y antiguos alumnos, así que un abrazo a todos y feliz año.

domingo, 2 de septiembre de 2012

SE HAN QUEMADO MÁS DE 150.000 HECTÁREAS DE BOSQUE

Los incendios forestales han sido devastadores este año, la superficie equivalente a lo que ocuparían más de 150.000 campos de fútbol. La memoria me hace recordar aquellos años donde se hablaban de hectáreas deforestadas en las amazonas, al sumidero de CO2 o a todo el CO2 que se ha emitido en esta combustión, pero en esta reflexión prefiero hablar de las personas, las personas que han perdido parte de su vida en estos incendios.
Hoy en el periódico el Pais viene un artículo sobre el tema y quiero rescatar las palabras del alcalde de Andilla, Jesús Ruiz: "hay que ayudar a la gente a ganarse la vida con el monte, sin especular con él". Esto es cada vez más difícil, cada los recursos se reducen, pero podemos con la aplicación de la inteligencia vivir en el monte y por supuesto del monte, existen cantidad de recursos en España para hacerlo.
Proponemos desde este foro generar una lluvia de ideas para hacerlo:
......................................
Si alguien conoce sitios donde poder trabajar, ganarse la vida, hacer una forma de vida, invitamos a que lo publique.

sábado, 1 de septiembre de 2012

SE SILENCIA EL AULLIDO, ¡SE PONE EN PELIGRO LA JUBILACIÓN!

Uno de los dos lobos abatidos en el PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA el pasado 25 de agosto era Marley, el ejemplar había estado trabajando para la ciencia y la investigación durante más de un año al llevar un collar de seguimiento, (en su momento el programa costo cerca de medio millón de euros), él cotizo durante su vida para que el hombre entendiera mejor el papel de esta especie en la naturaleza, al llegar el momento de su jubilación (ya no servia para el trabajo que estaba desempeñando) sus gestores podrían haber tenido en cuenta toda su cotización (más de 5000 registros de datos), lo cierto es que fue abatido. ¿Están en peligro las jubilaciones?
Desde el blog espacios-naturales proponemos un aullido online en recuerdo de Marley y su otro compañero abatido y para que se oiga un BASTA YA. PASALO.......................AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

¿QUIERES CONOCER LA UMBRÍA DEL MONGO?


Este mes de septiembre te ofrecemos la posibilidad de adentrarte en el Montgó, conocer su flora endémica y descubrir cómo tradicionalmente se han aprovechado los recursos de este espacio natural.
Desde el Parque Natural del Montgó te invitamos a ascender a la Umbría del Montgó, partiendo desde el camino de la colonia, visitando la Cova del l’Aigua y el Racó del Bou.
Te proponemos un recorrido de dificultad media (5 Km aproximadamente), apto para senderistas ocasionales, que te permitirá disfrutar de una jornada en pleno contacto con la naturaleza.    
Reserva tu plaza en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó en el Camí San Joan, s/n de Dénia ollamando a nuestros teléfonos 966423205 / 679196461.
Las plazas son limitadas y se completan por orden de inscripción, organiza tu viaje con tiempo. La actividad se oferta para los días 6, 16 y 23 de septiembre. Adjuntamos el cartel de la excursión con información básica de la ruta.
Ven a visitarnos, ¡te esperamos! 

-- 
Equip Tècnic del Parc Natural del Montgó
Generalitat Valenciana
Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient
Camí de Sant Joan s/n. Finca del Bosc de Diana. 
Aptdo. 492. C.P.:03700. Dénia. Alicante.
Telf.: 966423205
Fax: 966432511
e-mail: parque_montgo@gva.es
web: http://parquesnaturales.gva.es