viernes, 31 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 6: LA INTERPRETACIÓN DIRIGIDA A LOS NIÑOS NO DEBER SER UNA DILUCIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ADULTOS. NECESITAN UN PROGRAMA DIFERENTE


Como guías, como educadores ambientales o como programadores de actividades siempre nos hemos planteado quién va a ser nuestro público potencial. En muchas ocasiones son los niños por lo que hay algunas pautas que hacen que tengamos éxito en estas actividades: cuando son lugares preparados para escolares deben ser sitios accesibles, a los niños les fascinan los superlativos (la montaña más alta, el árbol con mayor diámetro, etc.). Lo que está claro es que estos necesitan su propio programa.
En una ocasión hice una ruta (especialmente botánica) con un intérprete y lo que recuerdo es que nos hizo usar todos los sentidos, a los niños que con nosotros hacían la ruta estoy seguro que algo les quedó, pero también a los adultos (probar las termitas, tienen muchas proteínas, sentir el tacto de esta hoja, etc.).
CARTEL TEMÁTICO EN LA SELVA NEGRA (ALEMANIA)

Una advertencia, a los niños no les asusta hacer preguntas, tenemos que estar preparados para ello, en ocasiones pueden decir cosas que no son correctas (y tendremos que estar preparados para ello, ese niño nos está acompañando en la experiencia interpretativa).

Ejercicio de reflexión: Buscar fragmentos de películas, de programas de televisión o experiencias programadas para los niños y que traten temas de interpretación ambiental.

27 comentarios:

  1. Recuerdo una experiencia que tuve donde a parte de estar en contacto con la naturaleza, me encontré en un medio natural,fue hace años en los Pirineos,donde realicé un recorrido de espeología caminado por una cueva interna, pude ver cosas inimaginables y sorprendentes,como ver brotar el agua del techo y el suelo simultáneamente.

    ResponderEliminar
  2. Algo que va muy bien para los niños son fragmentos o capítulos de dibujos animados de M. Mouse, Caillou, etc en donde estos protagonista que son sus ídolos o héroes, plantan una plantita y luego la riegan. Si encima, nosotros se lo explicamos y ven que lo hacemos en la realidad junto a ellos y ellos nos ayudan tocando la planta y la tierra con sus manos; el mensaje ha sido un éxito.

    ResponderEliminar
  3. Un claro ejemplo fue la experiencia vivida en la granja escuela, donde mediante diversas actividades dirijidas exclusivamente a los niños podiamos interactuar con la naturaleza. Fue una actividad que se nos quedo grabada a la mayoria de los compañeros. En l conclusion creo que fue un buen trabajo de interpretacion por parte del grupo de la granja escuela, ya que en algun sentido nos marco. Pablo Llacer y Richart Benavent

    ResponderEliminar
  4. EL TERRITORIO DINOPOLIS es un parque arqueológico que ayuda a comprender a los más pequeños la vida en la tierra en otra época, les enseñan dónde vivían, lo que comían, cómo evolucionaron y lo más importante se lo enseñan en el lugar donde fueron encontrados: por toda la provincia de Teruel.

    Si existe un lugar en el que cabría pensar en un concepto como Territorio Dinópolis, con sus diversos y singulares parques relacionados con la Paleontología, ése es sin lugar a dudas la provincia de Teruel. Y es que descubrimientos tan importantes como Aragosaurus, el primer dinosaurio español, encontrado en la localidad de Galve o el extraordinario hallazgo en Riodeva de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta, por citar algunos ejemplos, han conseguido que la provincia de Teruel se haya ganado a pulso un lugar privilegiado en el mapa mundial de la Paleontología.
    Pero lo mejor de todo, es lo que aún queda por descubrir...
    ¿Cómo era la vida hace millones de años? ... Territorio Dinópolis.



    ¡Atención a los amigos de TERRITORIO DINOPOLIS! ¡Han encontrado un nuevo ejemplar de dinosaurio!
    Para obtener más información, consultad enlace.

    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/encontrar-algo-nuevo-ganar-champions-luis-alcala-ventana-28-11-12/csrcsrpor/20121128csrcsrcul_16/Aes/


    Enrique Hidalgo Fernández




    ResponderEliminar
  5. La naturaleza posee una fuerza de atracción atractiva para el visitante, por su belleza, tranquilidad, biodiversidad, o por que tiene una historia, un pasado y esto lo hace atractiva para el visitante. Por eso la interpreación puede se una arma muy importante para enamorar al visitante. La naturaleza o lugares culturales, la capacidad que tienen para enamorar es muy grande, si esto le sumanos si tenemos un conocimiento, un entendimiento de lo que vemos, a fuerza aun puede ser mallor
    Andrés Monzón Pérez

    ResponderEliminar
  6. Quiero compartir estos fragmentos de algunas películas que encontré en youtube:

    Primero las mas conocidas como por ejemplo
    Ice Age ó Wall-E, yo creo que estas, aquí en España, hay logrado efectos positivos sobre su público:

    ICE AGE “Continental drift”:

    http://www.youtube.com/watch?v=hzixp8s4pyg&

    Wall-E:
    Una escena de wall-e bajando a lo que antes fue la tierra:

    http://www.youtube.com/watch?v=Glzgg9wEHDM

    Otra película “Vecinos invasores”:
    En el que los animales se ven obligados a entrar en la zona donde están los humanos por la presión sobre sus bosques y la falta de alimento:

    http://www.youtube.com/watch?v=-YEfZSDOhlk

    Aquí tenemos un programa en que tenemos a un niño de protagonista, dura 4 minutos y vale la pena mirarlo, el programa no es de España:

    http://www.youtube.com/watch?v=fyqdh49_-0I

    Otra película que enseña a los más peques a querer la naturaleza, Bambi y una película que tuvo éxito en Uruguay, aquí en España no lo se, se llama FernGully, es un leñador que aprende a amar el bosque teniendo la posibilidad de verlo más de cerca:
    http://www.youtube.com/watch?v=YpUXcPT_AB4
    http://www.youtube.com/watch?v=_LRj2oD3Kqs

    ResponderEliminar
  7. Un claro ejemplo de adecuación de la interpretación medioambiental para los niños y los no tan niños es la que se da en algunos capítulos de la serie mundialmente conocida "Los Simpson".

    A pesar de lo controvertida que puede considerarse esta serie de animación, de forma casi continua lanza mensajes ecologistas y de concienciación por los problemas medioambientales mediante uno de sus personajes: Lisa Simpson.

    Desde el año 1991, la "Environmental Media Asociation" concede los Environmental Media Awards, unos premios que reconocen a las producciones de cine y televisión que incrementan la conciencia pública sobre los problemas medioambientales e inspiran acciones personales sobre estos problemas. Los Simpson han ganado este premio 7 veces.

    También han ganado 6 premios Genesis, que son otorgados anualmente por la Humane "Society of the United States" a "las noticias de entretenimiento y los medios de comunicación que aportan luz y centran su atención en los más oscuros rincones del abuso y la explotación a los animales".

    Además, en 2001 se le concedió un reconocimiento especial a Matt Groening y su personaje Lisa Simpson por su continuo compromiso con las causas medioambientales.

    He aquí algunas de las muchas escenas que ponen de manifiesto el compromiso medioambiental de Los Simpson:

    - Lisa reciclando:
    http://www.youtube.com/watch?v=pszv3CYXyoE

    - Análisis de la concienciación de Los Simpson por temas medioambientales en el programa "Ambientales" en el que, entre otras cosas, se compara a Lisa Simpson con la ecologista Julia Butterfly al escalar una secuoya para evitar que se tale:
    http://www.youtube.com/watch?v=yuKAJwUWJYY

    Aparte de la adecuación de la interpretación para niños, en los Simpson también está presente el 2º Principio de Tilden, pues las personas no alimentan sus mentes con cosas indigestas y esta serie logra un perfecto equilibrio entre entretenimiento e interpretación.

    RUBÉN PALACIOS GONZÁLEZ. 1º GFMN

    ResponderEliminar
  8. Desde nuestro punto de vista, la principal característica de la educación ambiental dirigida a los niños es que esta necesita menos contenido y más empatia. Es imprescindible lograr despertar en ellos un sentimiento positivo hacia la naturaleza. Para hacer esto hay muchos metodos pero quiza el mas directo tiene que ver con la musica. Aquí hemos seleccionado algunos temas de disney que nos remontan a nuestra infancia y nos dan buena muestra de como transmitir mensajes emocionando y tratando de despertar en nosotros amor hacia la vida y la naturaleza.

    1- colores en el viento: Pocahontas.
    http://www.youtube.com/watch?v=WU6WFNkEK44

    2- ciclo sin fin: el rey león.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ov98oQ91t20

    3- lo más vital: El libro de la selva.

    http://www.youtube.com/watch?v=OSjlW2D3MOA


    4- lo extraño que soy: Tarzan.

    http://www.youtube.com/watch?v=z1Y94ACaHDI

    Pau Estruch Hector Gadea



    ResponderEliminar
  9. A los niños, aunque parezca mentira, se necesitan muchas ideas ingeniosas para captar su atención y para que se les quede en la cabeza mensajes medioambientales que queramos que entiendan y asimilen, destaco sobretodo las canciones ya que es un buen método para inculcar ideas mediante una letra pegadiza, aunque ya han puesto las canciones importantes que iba a poner de Disney como colores en el viento, lo mas vital o el ciclo sin fin, aun quedan momentos y canciones o momentos que pueden llegar a cautivar a los pequeños y a los no tan pequeños.

    otra canción de pocahontas (aunque insisto esta pelicula esta llena de recursos naturales) "a ritmo del tambor" ("Junto al río que nos ve/Donde vive el esturión/Siembra para recoger/Lo que nuestra tierra dió/Madre Tierra, ayúdanos/A seguir la tradición/Respetar la creación/Y vivir según tu voz...")http://www.youtube.com/watch?v=Hv7rIglLsr8

    una canción a destacar es la de "y yo solo voy" de "La espada mágica" ("todo respira la tierra y el mar"[...] perfecto equilibrio, mágico plan, es mi país, es mi hogar,cual roble soy, alzado al sol, late en mí su luz, y solo voy...")

    después la película "Bichos" nos muestra la vida desde la perspectiva de las hormigas y sus costumbres como almacenar comida para el invierno y como van una a una, en la película se enfrentan frente a un grupo de saltamontes por los que tendran que enfrentarse a ellos mediante el trabajo en equipo,ademas en la película se muestran los desperdicios que tira la gente donde viven insectos aquí dejo un fragmento:
    http://www.youtube.com/watch?v=wyROrIr9wqY

    otro ejemplo es en la película de Bambi,hay varios ejemplos pero uno en concreto esta en la canción de "Primavera", cuando despiertan al búho los otros pájaros porque ha llegado la primavera. http://www.youtube.com/watch?v=DclQILQIL2I

    aparte de las peliculas hay programas animados relacionados con el medioambiente ya sea "Tabaluga" un pequeño dragon que luchaba contra un muñeco de nieve para proteger la naturaleza y los espacios verdes,( http://www.youtube.com/watch?v=QElaVLiTVuI ) "Los Simpsons" y su central nuclear con peces mutantes o "David el gnomo" ( http://www.youtube.com/watch?v=wnv_RZzCuzY )


    J.J. López Talavera

    ResponderEliminar
  10. Desde que era pequeño en la televisión siempre he visto bastantes programas con interpretación como en los dibujos de disney o en las películas como tarzan, el libro de la selva o king kong. Al día de hoy con tanto avance tecnológico y los problemas ambientales que vivimos mas programas y películas hacen hincapié a este aspecto como los programas de frank de la jungla o documentales en los canales natura o discovery. También el las películas actuales se ve un esfuerzo em difundir la educacion ambiental como en Avatar donde tienen que proteger su ecosistema ante un invasor.

    Roberto Giménez

    ResponderEliminar
  11. Muchas peliculas y series son muy buenas. Nos enseñan a toda la familia. Particularmente me llama la atencion la variedad de temas que toca jurassic park, desde la clonacion y el hecho de poder revivir estructuras del pasado a partir de su adn, como que unos locos nos pueden poner a todos en peligro con sus experimentos. Tambien es un buen ejemplo de acercamiento a los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  12. Mi experiencia me lleva al grupo de Juniors de Benissa, el cual pertenecí. Pienso que este grupo involucra bastante a los niños a relacionarse con el medio ambiente. Todos los años hacíamos excursiones a diferentes puntos cercanos al pueblo, y muchas veces me despertaba algo cuando pasaba por sitios que nunca había estado(son sensaciones que solo recuerdas cuando eres niño)que eran maravillosas. En verano hacíamos campamentos por la Comunidad y también nos relacionábamos con el medio ambiente mediante actividades al aire libre como juegos, deporte, excursiones, visitas a un río, a un castillo etc. En conclusión yo es donde empece a través de ellos a conocer el medio natural desconocido para mi.Buen trabajo de interpretación para el grupo juniors.

    ResponderEliminar
  13. INTERPRETACIÓN DIRIGIDA A NIÑOS
    La interpretación dirigida a niños debe ser concebida como un juego o un entretenimiento puesto que estos no tienen ambiciones instructivas.
    Además son muy activos por lo que pueden llevar una cierta carga activa/física (sin abusar de esta).Generalmente se recurre a juegos, recursos visuales, canciones, carteles esplicativos, etc.
    Hay un gran número de películas, programas de tv y dibujos para niños pero uno de los que más me ha llamado la atención es “Pocoyó y el respeto por el Medio Ambiente” que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=JIDbYdsp62Q puesto que está dirigido a los más pequeños y capta la atención de estos con gran eficacia.


    Jonás Ortillés Plo

    ResponderEliminar
  14. La película "El lince perdido" es una buena película para los niños. En mi grupo de junior se la pusimos a los niños para intentar que tomaran más conciencia de los grandes problemas ambientales del mundo.Y de esta manera se divirtieron con la película y a la vez se dieron cuenta que cada uno puede aportar su granito de arena para evitar diversos sucesos que van surgiendo en la película. Por ejemplo el reciclar en casa.
    Álvaro Jiménez García 1º G.F.

    ResponderEliminar
  15. Un referente imprescindible de lo que entonces nadie hacía en España y de lo que hoy todavía se echa de menos, pasión, compromiso y rigor es "El Hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de La fuente.
    Que niño no ha visto este programa y solo con la musica del principio y los emocionantes videos ya se a enamorado y se a quedado enganchado a verlo, encima la manera de presentar que tenia Felix era muy buena y ayudaba mucho a que te engancharas, y se arrimaba mucho a todos los animales, mostrándolos de muy cerca animales que nunca veremos en estado salvaje.

    En este link podemos encontrar los capitulos de Felix
    http://medioambienteblog.blogspot.com.es/2008/04/los-124-capitulos-del-hombre-y-la.html

    Alejandro Martínez Suñer 1ºGF

    ResponderEliminar
  16. Tenemos muchas referencias sobre programas o películas destinadas a los niños que traten temas de interpretación ambiental, como pueden ser por ejemplo películas como el lince perdido, el rey león, el libro de la selva, la sirenita, incluso me atrevería a decir que todas las películas Disney tienen algún guiño a la interpretación natural. También encontramos en programas de televisión como era Babala en la televisión valenciana y otros a nivel más nacional como dora la exploradora, etc. Aparte encontramos publicidad destinada a público joven con fines relacionados, como pueden ser los anuncios para el reciclaje y los programas de charlas que se realizan en los colegios con los mismos fines.

    ResponderEliminar
  17. Para hacer este comentario he tenido que remontarme años atrás para poder ponerme en la piel de un niño, y eso es lo que opino que hay que hacer a la hora de trabajar estos temas de interpretacion y estos tipos de mensajes, ya que si entiendes lo que quieren los niños podras darte cuenta de como debes trabajar con estas edades. Haciendo este ejercicio me he dado cuenta de los mensajes que tiene algunas peliculas y canciones que he visto y oido cuando yo era tan solo un niño y ahora entiendo los mensajes que tienen en el fondo,estas peliculas de las que estoy hablando son largometrajes como: Bambi, Tarzan,El libro de la selva,Bichos, 101 dálmatas, Pocahontas y muchas más peliculas en las que se trata este mensaje de conservación de la naturaleza del cual solo te enteras del mensaje cuando eres mayor pero que asi yo pienso que te cala mas en tu interior.

    ResponderEliminar
  18. este principio es muy simple y directo: a los mayores una cosa y a los niños otra.
    un claro ejemplo es cuando le cuentas un cuento a un niño, lo primero que te impresiona es lo facil y rapido que les provocas (este famoso concepto) no cuesta casi nada meterlos en tu historia, enseguida hacen preguntas intrigadisimos; ¿y que le paso despues a la princesa? ¿pero se van a salvar todos verdad? esta sensacion de saber que estas despertando en el emociones es mas que satisfactoria, ves que tu pequeña interpretacion va sobre ruedas solo con pequeños cambios de tono o de voz o simples pausas dramaticas durante la historia.
    en cambio tu le cuentas un cuento a un adulto y como minimo tiene que tener un peso argumental importante, por no hablar de la trama y del arte dramatico que tienes que aplicar para que la historia sea contada con exito y buenas sensaciones para el orador y los participantes de la escucha.
    esta situacion del cuento es, a pequeña escala un ejemplo de lo que buscamos en la interpretacion del patrimonio respecto a niños, es muy facil provocarlos, si, pero debemos mantener unas pautas y comportamientos, ya que su capacidad de ser captados por tu historia es directamente proporcional con su capaciad para abstraerse de todo, y si llegas a este punto en medio del monte creeme que se te echa a perder la visita, de adorables y diminutos visitantes pueden pasar en cuestion de segundos a pequeños diablos que causen mal al entorno, boikoten tu explicacion o en el peor de los casos se te pierdan.
    para evitar estos males hay que plantearles un programa especial, con continuas actitudes que los mantengan dentro de tu explicacion, tambien pueden utilizarse mil metodos interpretativos, desde disfrazarte hasta montar un taller didactico incluso pasando por montar un pequeño teatro participativo relacionado con la actividad, no hay que olvidar que estos metodos siempre tienen que llevar el objetivo de imprimir en sus mentes conceptos por muy basicos que sean.
    a los niños se les quedan las cosas que les impresionan, les divierten o que por su naturaleza les llame la atencion.
    sin ir mas lejos mi hermana pequeña de 7 años ve dibujos animados y peliculas para niños y yo como buen hermano que soy pues las veo con ella, bien agusto porcierto, yo la verdad esque alucino con los dialogos simplones y lo poco que hacen pensar al espectador pero tambien reconozco que utilizan herramientas para quajar el mensaje en los niños, no hace mucho vi con mi hermana la pelicula "los pitufos 2" a mi no me parecio nada del otro mundo, nisiquiera como pelicula infantil, pero mi hermana durante toda la semana estuvo soltando frases y comentarios que yo habia visto reflejados en la pelicula: ¡hay que evitar que gargamel consiga venir al poblado pitufo! ¡si viene alterara todo y empezara el caos y el principio del fin del bosque magico!
    pues bien, mi hermana se quedo con esta frase no por casualidad, esta frase a mi entender viene a decir que no hay que dejar que el hombre meta mano a la naturaleza pura por que lo alterara y empezara el caos, yo nisiquiera recordaba esta frase al acabar la pelicula, pero los guionistas se encargaron de exponerla de tal forma que a mi hermana y a todos los niños espectadores se les quedara, obviamente lo consuiguieron con tecnicas de interpretacion para niños, el mensaje de cuidar el medio ambiente se les quedo.
    esto es solo un ejemplo de las tecnicas diferenciadas que hay que usar para niños y para adultos, y hacerlas adecuadamente es primordial ya que estos chicos y chicas son el futuro de nuestro mundo, de nuestro medio natural y dependiendo de como se les oriente al respecto durante su infancia actuaran en un futuro, obviamente no les saldra el espiritu de agente mediomabiental salvador del planeta con 8-9 años pero si tendran dentro esa semilla que algun dia se les inculco mediante buenas tecnicas de interpretacion.
    para mi este principio es PRIORITARIO y deberiamos indagar mas en el hasta lograr unos resultados optimos con los niños
    OMAR MARSILLA BORRAS 1º GF

    ResponderEliminar
  19. Las experiencias preparadas para involucrar a los niños en las actividades medioambientales tienen por objetivo una practica directa con la naturaleza. Claro esta que hacerla de una manera atractiva y atrayente hacia los niños hara que consigamos una mejor comprension por su parte, aprendiendo conceptos o mediante vivencias que dificilmente olvidaran. En cuanto a las peliculas que hacen referencia a dicho aspecto, el lince perdido, tratado anteriormente en otro ejercicio, es un claro ejemplo esta involucracion medioambiental que intentamos transmitir a los mas pequeños. Muchas peliculas de las compañias disney y pixar hacer referencia a la proteccion del medio ambiente, como otro ejemplo seria el de WALL-E.
    Para entrar en mas detalle pasare a recordar aquellas viejas peliculas de indios y vaqueros y de su evolucion, pasando de ser unos indios malos que acataban a los vaqueros a mas tarde, amantes fervientes de la naturaleza, cambiando el modo de produccion de las peliculas y demas.
    Joan Boix Gregori

    ResponderEliminar
  20. Más que una experiencia programada para niños me referiré a una programada para todo el público en general, en el Parc Natural del Montgó, como ya hice en comentarios anteriores.
    Esta fue una visita guiada realizada hace muy poco tiempo, el sábado 26 de octubre del presente año. La ruta fue “Les Planes del Cap de Sant Antoni”, visitando los molinos de viento, los miradores del Cap de Sant Antoni, la microrreserva de flora, los acantilados y las pinadas de les planes, con una distancia de 4 km y una duración aproximada de 2h 30’, la dificultad baja (muy adecuada para niños al ser un recorrido prácticamente llano).
    El monitor/guía supo adaptar bastante bien la interpretación al público infantil que nos acompañaba ese día, unos cinco niños. Pero lo que más me llamó la atención fue la manera de amonestar a un niño por haber arrancado una plantita de una roca cerca del acantilado, se trataba nada menos que de un endemismo rupícola de la zona, un ejemplar de Centaurea rouyi, la ”bracera de penya”.
    El monitor se refirió al ejemplo del oso panda y al bambú, en su hábitat natural de China, para explicarle al niño lo que significaba ser un endemismo exclusivo de la zona, teatralizando incluso un poco su explicación y los niños se quedaron encantados con ella.
    El remate final de la explicación fue que no debían de arrancar ni pisar ninguna planta por aquella zona, dándose por enterados sin sentirse reprendidos.

    ResponderEliminar
  21. La película de Avatar igual como la de El lince perdido son muy buenos ejemplos para los niños igual que mayores, para hacernos pensar en el daño que estamos causando sobre el planeta. La materia prima de estas películas es muy buena (información). Estas películas nos la trasmiten a través de personajes de ficción para de una forma divertida y diferente a la usual hacernos recapacitar e intentar inculcar a los más pequeños que estos algún día serán mayores.
    Joan Sancho Cifres 1GF

    ResponderEliminar
  22. El mejor ejemplo de conservación que he visto hasta hoy por hoy son los Simpson esta adaptada a todos los públicos hay muchas escenas como el señor Barns recoge latas y vuelve a alzar un imperio o Lisa limpia la basura de su pueblo dándonos a entender el daño que sufrimos hoy por hoy a la conservación de la naturaleza. Los niños guardan en la memoria estos datos o mediante juegos para los niños los padres quedan contentos y a la vez captan " información".

    ResponderEliminar
  23. Hoy en dia debido al cambio climatico y a la gran concienciacion sobre reciclar y respetar el medio ambiente, se están creando más dibujos animados y películas de cara a la interpretación ambiental. Estas casi todas, están dirigidas al publico infantil, ademas ofrecen escenas entretenidas para no aburrir al publico y así tenerlos enganchados hasta el final. Un ejemplo claro sería la película "El lince perdido"
    Sergio Bisbal Garrido 1º Gestión Forestal

    ResponderEliminar
  24. La interpretación que va dirigida hacia los niños deber como un entretenimiento o un juego en el que ellos disfruten viéndolo. También aparte de los dibujos que van dirigidos hacia los niños, hay también juegos y programas de televisión. Pero a mí los que más me han gustado, aparte de que yo de pequeño los veía mucho era los dibujos de Mickey Mouse, que hacia todo tipo de facetas y por supuesto no podía faltar la relacionada con el Medio Natural, en estos dos videos se pueden observar.

    http://www.youtube.com/watch?v=4GQVIlFFtVY
    http://www.youtube.com/watch?v=rTGh-HpGLeQ

    Miguel Ángel Argente Risueño 1ºG.F

    ResponderEliminar
  25. Creo que todos estaremos de acuerdo en que la interpretación dirigida a los niños no puede ser igual que la dirigida a los adultos. La interpretación dirigida a los niños necesita de un programa especial que se adecue a sus necesidades.
    Los niños se relacionan con el entorno que les rodea interactuando con él de forma activa a través del juego.
    Hay muchos documentales y programas de televisión que nos hacen ver la importancia de la conservación del medio ambiente. Sin menospreciarlos en absoluto, creo que los niños necesitan experimentar en primera persona, vivir sus propias experiencias para llegar a asimilar aquello que ven.
    Me parece que una buena forma de descubrir nuestro entorno puede ser la visita a Aulas de la Naturaleza y Granjas Escuela ya que no todos los niños viven en pueblos pequeños. El objetivo de estos centros es que los niños aprendan a conocer, respetar y cuidar tanto la flora como a los animales. A través del juego los niños adquieren una serie de responsabilidades y aprenden a respetar el medio natural imteractuando con él.
    No es fácil dirigir estos centros ya que, además de las instalaciones adecuadas, se necesita una serie de monitores cualificados que sean capaces de interpretar aquello que les rodea y hacer que los niños sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
    Guillem Oltra 1º G.F

    ResponderEliminar
  26. La interpretación dirigida a los niños no debe tener la misma estructura ni la misma forma que la interpretación destinada a los adultos.Necesitamos un programa diferente.
    Los niños son un público muy potencial y de ellos depende el éxito de la actividad,si ellos quieren ver un sitio,ahí estarán los padres.Es muy importante la forma de actuar e interpretar de nuestro intérprete,ya que será muy buen profesional si logra captar la atención de los niños y que se involucren en juegos,canciones,etc…
    Asistí a una ruta botánica por la isla de Tenerife,en la que el intérprete logró captar tanto la atención de los padres como la de los niños,sobretodo los niños,que era su objetivo principal,preguntando cual era el árbol más grande que habia en la zona en la que estábamos, o diferentes aspectos del tacto de las hojas de los árboles,los niños enseguida iban a tocar las hojas,se involucraban y el intérprete les contaba curiosidades.Los niños hacían muchas preguntas,ya que a ellos no les asusta preguntar y el intérprete estaba preparado para contestar a todas,para todas tenía respuesta y los niños se quedaban con la boca abierta.Fue todo un éxito
    RODRIGO MORA VAREA. 1º GESTIÓN FORESTAL

    ResponderEliminar
  27. Aunque peque de repetitivo, la verdad es que las experiencias programadas para los niños y que traten temas de interpretación ambiental en las que inicialmente había pensado son las de las películas disney, básicamente porque he crecido viéndolas.
    Como suponía que no sería el único he decidido echar un vistazo a los comentarios del blog para asegurarme y como era de esperar ya estaba citado (el 10 de diciembre de 2012 por los compañeros Pau Estruch y Hector Gadea).
    De ellas inicialmente quería subrayar la película del rey león por los valores y temas ambientales que trata. Destacar otra película con mucho significado y valor ambiental, que ya hemos visto en clase, que es la princesa mononoke.
    Y pasándome a la literatura los tres libros del señor de los anillos también dan especial importancia al cuidado y equilibrio con el medio ambiente.
    Joel Pascual Pérez

    ResponderEliminar