En la localidad alicantina de Pego se nos presenta el "Castell d'Ambra", los alumnos Guillem Oltra y Carles Serra nos acercaron e interpretaron el paisaje y los recursos tanto naturales como culturales e históricos de este privilegiado entorno.
Ambra es un castillo situado la sur de la villa de Pego a 264 m de altitud, es también conocido como el castillo de Pego y estuvo habitado antes de la entrada del Rey Jaime I el conquistador, fue construido a principios del siglo XIII. Lo que más sorprende es la poca durabilidad que tuvo esta fortaleza (1220 -1280), en la actualidad en ruinas pero se puede apreciar gran parte de su recinto amurallado.
El itinerario que nos presentan es un recorrido de 3 kilómetros donde podemos apreciar la flora más significativa del monte mediterráneo y con un poquito de suerte la fauna asociada. Según cuenta la leyenda el sendero por el que ascendemos la construcción fue el utilizado por el caudillo rebelde musulmán que lucho y estuvo a punto de matar al rey Jaime I en sus emboscadas en la zona de Alcoy.
- Lugar privilegiado para apreciar las entradas de enemigos (piratas por el mar), que decir que la villa de Pego se negó a pagar la construcción de las torres de vigilancia de la zona, por su situación estratégica en el interior, pero con la ventana puesta en el mar. Seguramente cuando los piratas entraban en la costa asaltarían antes las localidades de Oliva o Dénia.
Parque Natural del Mongó (Dénia) |
- El Parque Natural de la Marjal de Pego - Oliva, especialmente formado por espacios palustres y arrozal, un lugar privilegiado para la observación de fauna, especialmente aves y que atrae a muchos aficionados a la ornitología.
- Quizá el mayor recuerdo de los árabes fue la presencia y el espectáculo que nos dio una hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que nos deleito con sus vuelos continuos y sus paros en el vuelo cuando cierne poniendo su cola en forma de abanico, además de su reclamo, una rápida serie de notas cortas y agudas, "kiirrl, ...".
Ha sido una buena experiencia, invitamos al lector a disfrutar de este magnífico itinerario con las vistas puestas en el Mediterráneo, la jornada termino con la degustación de los platos típicos de la localidad con el arroz "en costra" como plato estrella, sin antes combatir el calor con un refrescante baño en un paraje mágico de la "font salada"
Gracias Guillem y Carlos por la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario