Existen
diversas cruces en el término de Andilla, que indican los orígenes
medievales de la localidad. Estas cruces se
situaban en las entradas y salidas de los pueblos según la costumbre
cristiana de desear protección y custodia a quienes se alejaban por
los caminos a la vez que constituían un signo evidente del poder y
autoridad de quien había ordenado su colocación. La Cruz de
la Horca, por ejemplo, se trata de un lugar donde se ajusticiaba a
los reos de muerte en tiempos pretéritos y se veía desde ambos
núcleos de población: La Pobleta y Andilla. Se encuentran bien
conservadas;
Fotografía - ( 1 ) Cruz de la Horca: Columna pétrea asentada sobre una amplia base y rematada por una cruz del mismo material. Está situada en el paraje al que da nombre, entre Andilla y La Pobleta, y constituye una reliquia de la antigua jurisdicción señorial del Barón de Andilla. Esta cruz de termino esta situada fuera del pueblo, frente a dos peñas separadas en las que tradicionalmente se ajusticiaba a los reos de la Baronía. El crucifijo tenía como objeto confortar a los prisioneros en los momentos previos a la muerte,a la vez que era una señal inequívoca de la autoridad del Barón.
Fotografía - (2) Cruz de San Sebastián: Situada en la partida de San Sebastián próxima a la aldea de La Pobleta junto a la rambla. Presenta características similares a la anterior pero carece de cruz en su remate, ya desaparecida, aunque en su remate se aprecian esculpidos diversos escudos.
Fotografía - (3) Cruz de Andilla: Situada en el acceso a la villa por el antiguo camino de Canales, la cual debió ser semejante a la de San Sebastián y de la Horca. Se conserva parcialmente en diferentes lugares; el pedestal a la entrada del pueblo, mientras que el capitel se conserva en la sacristia de la Iglesia Parroquial. Este capitel posee las características semejantes a las de las restantes cruces,( la cruz de la Horca y la cruz de San Sebastián ).
*
Fotografías ; (1) - (2) Dirección general de
patrimonio artístico.
(3) - Jesús Alpuente García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario