miércoles, 14 de noviembre de 2018

la laguna del campillo " el ayer y el hoy"


                           


                            LA LAGUNA DEL CAMPILLO “EL AYER Y EL HOY"



Hola otra vez vamos a contaros un poco de la historia de la zona empezando por:

El ferrocarril 

 La antigua vía de tren o ferrocarril en 1886 hasta 1997 que se localiza enfrente de los cortados que cuando estaba en funcionamiento pasando de Vicálvaro a la fortuna, llegaba hasta el hospital niño Jesús en pleno centro, que llevaba alimentos de las zonas, carbón, hasta que fue delegado en segundo lugar por el metro.

 Fue protagonista de la batalla del Jarama en 1937 poco antes de la guerra el bando republicano decidido volarlo que lo sustituyeron por otro traído del norte de España en 1939.

Después de la guerra civil se sobrevivió un poco debido a que el país quedo desabastecido dejando de utilizar los automotores de combustión Diesel y gasolina; Finalmente dejo de transportar viajeros en 1953 acabando, siendo industrial.

 En 1997 circulo el último tren del ferrocarril del Tajuña después de 111 años de servicio, quedando un tramo de recuerdo que sale los domingos de la Poveda a la laguna del campillo para los más románticos para saber cómo era en fechas pasadas.




El antiguo puente de arganda.

Este puente fue un importante punto en la querrá civil española, se hicieron varios intentos de puente hasta que se realizó el que está hoy en día.

El primero fue un puente colgante con 10 vanos con una pasarela de madera que lo pintaron de verde, inaugurado el 22 de noviembre de 1818 aguanto hasta el 13 de abril del 1831 por una crecida del rio se desplomo tuvimos que volver a utilizar la barca.

Se hizo otro puente colgante se quería hacer con soportes de hierro, pero se desestimó muy caro por lo cual le reconstruyeron en 1866 y por descalce de una pila se hundió.

Se hizo otro 1862 a 1887 el intento se realizó con éxito, pero una quiebra en una vigueta hizo que se desplomara.

Por fin llegamos al último y que aún perdura el proyecto fue datado en 1884 y se realizó en 1905 con trescientas mil pesetas que contrata Manuel victoria Lecea; El puente se aguanta en dos pilas de sillería de 1,25m de ancho y tres tramos de vigas parabólicas.

Un dato curioso que en 1936 con la evaluación de Valencia los cuadros del museo del prado tuvieron que pasarlos con rodillos por el puente y su posición le convierte en la defensa de Madrid como objetivo militar, para cortar la comunicación de Madrid a valencia el 6 y 7 de febrero de 1937 se concentraron todas tropas.   






 Imagen propia del puente del ferrocarril.



 






Imagen de un bunker de la
guerra civil (de zarabanda)



















Antiguo tren de
arganda (imagen de telemadrid)





 

 Imagen del puente de arganda (de caminando por madrid).

















https://www.casasrurales.net/blog/una-ruta-por-la-via-verde-del-tajuna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario