Fondo
marino.
Los
fondos marinos de Dénia son excepcionales. La diversidad de hábitats y especies
es única en el Mediterráneo en un entorno de aguas limpias y cristalinas.
Corales, praderas de posidonia que se
encuentran solo en el Mediterráneo, clasificadas como hábitat prioritario y
especialmente protegidas y bosques de gorgonias a mayor profundidad.
Fuente: Alba crespo.
En estos lugares podemos encontrar diferentes comunidades de animales invertebrados (briozoos, esponjas, anémonas, etc).
Fuente: Marina plaza |
Aves marinas.
En los acantilados marinos del cabo de San Antonio es residente habitual el , el halcón peregrino, la gaviota patiamarilla o la gaviota de Audouin, en la reserva a pie de costa la gaviota reidora , pardelas etc. La situación geográfica de Dénia, es estratégica para el paso migratorio de aves. Pardelas, alcatraces, águilas calzadas y pescadoras y raras veces pero cada vez mas común , el paso y estacionalidad del halcon de eleonora o Falco de la reina, ave muy exigente en cuanto a condiciones geograficas y de alimentación.
Fuente: propia |
Otra ave muy exigente pero que esta vez a venido para quedarse el el Cormortán Moñudo , que ha ampliado su población en el litoral de Denia y Xabia , convierte su presencia en un signo de conservación y buen estado de la reserva pues es aquí donde mas preencia existe de este ave tan exigente pues gracias a la buena conservación de los fondos marinos del litoral tienen abundante comida y espacio protegido para anidar.
Fuente: El Levante |
Al igual que el chorlitejo `patinegro, una pequeña ave que corretea por las rocas y arena de las playas de la reserva y que esta en especial protección de conservación.
Fuente: Natura |
Peces, mamiferos y otros animales marinos
En cuanto a los peces que habitan en la reserva , seria muy complicado y extenso identificarlos , pues la cantidad de peces se dispara , `pero además de todos los peces que se pueden encontrar en el Mediterráneo podemos nombrar distintas especies de peces como las doncellas ,morenas, meros , salpas , rayas; moluscos como las lapas , diferentes especies de caracoles de mar; y cefalópodos como pulpos y sepias o crustáceos como la escasa langosta o el bogavante, cangrejos y erizos de mar (muy conocidos y codiciados en la cocina de la zona) y también la gamba de Denia, conocida por su calidad y ser uno de los manjares del Mediterráneo.
Cartel informativo en el paseo de les Rotes : Foto propia |
Sumergirse
en estas aguas a poca profundidad y con un equipo básico es una oportunidad
para ver la gran “pecera” que nos envolverá a nosotros y es imposible
diferenciar o contabilizar todas las especies existentes de peces.
Fuente: Fotos propias |
Tiburones pequeños como musolas, pintarrojas y tiburones más grandes de profundidad como el tiburóncañabota, este último puede llegar a pesar una tonelada de peso y solo se encuentra a varias millas náuticas y solo en profundidad
Fuente: Denia.com |
.La tortuga boba (careta careta, en su nombre científico) es una de las especies más amenazadas del litoral mediterráneo. De hecho, hace tiempo que es objeto de un programa específico para su conservación y, en los últimos años, se han reintroducido varios ejemplares también en las costas de la Marina
Fuente: Oceanografic Valencia |
Delfines
Calderones, Rorcuales. En la época de migraciones, entre mayo y junio, la costa
de Dénia se convierte en una autopista de cetáceos.
Solo la riqueza de la reserva nos demuestra la importancia de, de la conservación de nuestro patrimonio natural y es tan importante , pues estos cetáceos y otros animales que llegan a nuestras costas solo se quedaran si continua esta ardua tarea de conservacionismo y protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario