PONTS MOROS Y BATERÍA NAPOLEÓNICA.
RECUERDOS ANTIGUOS
Es un paraje que se encuentra en las afueras del término municipal de Gavarda al sur de este y casi en el linde con Beneixida, en él veremos como las antiguas generaciones romanas intentaron desviar el río júcar evitando las fatídicas riadas ya que al estar en la parte media del recorrido del río se encuentra una larga zona de meandros y debido a las curvas es una zona propensa a sufrir riadas.
fuente: foto propia
Este paraje se puede visitar en cualquier momento por estar al aire libre, destacando que en su entorno, rodeado de campos de naranjos, se ha dispuesto una zona de esparcimiento para el paseo
Considerado el primer intento de construir una carretera sobre el río Júcar. Se debe de mencionar, además, que debajo de su construcción se trataría de abrir un nuevo paso para desviar el río mediante una modificación del cauce, un cambio de rumbo del agua que jamás llegó a efectuarse.
fuente: foto propia
Estos restos se pueden observar a día hoy gracias a un equipo de arqueólogos y el Ayuntamiento de Gavarda, zonas que pueden ser contemplados tras su recuperación, restauración y puesta en valor junto a una antigua zona del horno de cocción de ladrillos, así como la adecuación del entorno y ajardinamiento, o un anfiteatro que abre su paso hasta el puente en lo que parece el desvío del curso del río.
fuente: foto propia
Este sitio ahora mismo sufre un pequeño abandono y para ponerlo en el valor que se merece se podrían desbrozar ciertas zonas e instalar más basuras en la zona ya que a mi pensar faltan.
LA BATERÍA
La Batería Napoleónica de Gavarda es una construcción defensiva militar, construida durante la Guerra de la Independencia Española
Restaurada recientemente, aunque la verdad que de una manera no muy acertada, este fortín dispone de una estructura de mampostería y ladrillo sobre roca del terreno, donde destacan 4 torretas o tambores circulares maclados en las esquinas. Por desgracia, la cartelería de la zona, con textos históricos, está casi totalmente borrada y no se puede leer la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario