domingo, 8 de enero de 2023

Para los más aventureros

La cima del Montseny: desde el pantano de Santa Fe hasta el Turó de l’Home y Les Agudes

Esta ruta implica un poco de esfuerzo y es que, al fin y al cabo, estamos subiendo a dos de las grandes atalayas del Montseny, el Turó de l’Home y Les Agudes. El esfuerzo se ve recompensado por unas vistas espectaculares.

Pantano de Santa Fe

El recorrido se inicia en el aparcamiento del pantano de Santa Fe y deberemos seguir las señales amarillas del PR-C 208. El sendero empieza con una ascensión sin descanso por un profundo bosque de hayas.

Camino por bosque de hayas

Un sendero en zig zag nos acerca hasta el Coll Pregón donde ya tenemos la cima del Turó de l’Home con su refugio a nuestro alcance. El Turó de l’Home es la cima del Montseny con sus 1706 metros de altura y tras su ascenso frustra un poquito observar que una carretera llega hasta su cima.

Refugio Turó de l'Home

A partir de aquí viene el tramo más bonito de la excursión, las vistas desde lo alto del Turó de l’Home a todo el parque natural del Montseny son espléndidas y desde aquí seguimos la cresta que nos acerca al Pico de Les Agudes, la segunda cima más alta del macizo. Una vez aquí el camino desciende hasta llegar al pantano de Santa Fe. Lo hace entre helechos y hayas por zonas a veces tortuosas y repletas de piedras que pedirán de nuestra atención para evitar posibles torceduras de tobillo.

Les Agudes

El Turó de l’Home és la montaña más alta del Montseny con una altitud de 1.705,8 msnm. El pico y las montañas cercanas hacen de divisoria de aguas entre la riera de Santa Fe y el nacimiento del río Tordera.Subimos entre las rocas hasta el punto más alto de les Agudes donde nos encontramos la placa indicativa y la cruz. Unos minutos de respiro para disfrutar de las preciosas vistas y regresar a la Collada de Sesagudes para iniciar el descenso, en una bajada controlada entre vegetación alta hasta llegar a la Era de Briançó (1.565 m) donde podemos parar en la Font de Briançó.

Font de Briançó

Descendemos del montículo del monte y volvemos al camino y lo seguimos de bajada hasta el Coll de Sesbasses que cruza la carretera de vehículos y nos adentramos al Serrat dels Pous, donde nos indican la ruta hacia Santa Fe y hacia les Agudes. Seguiremos las indicaciones por la carena de les Agudes, un sendero irregular con saltos y piedras que bordea el Turó de l’Home Mort hasta llegar al Puig Sacarbassa que lo pasaremos por la parte trasera será un camino más pedregoso y algo más técnico hasta llegar a la Collada de Sesagudes una explanada donde se unen tres caminos. Podremos ascender las Agudes, tomar dirección a Sant Marçal o retornar a Santa Fe.