jueves, 2 de mayo de 2013

Aprendiendo con el cine. Cuando el viento sopla (1986)


Aprendiendo con el cine es un proyecto basado en la propuesta de los Países Nórdicos que llevan años desarrollando con sus menores una iniciativa donde les enseñan a través del cine a evolucionar sus conocimientos utilizando como herramienta la audiovisual.

En este proyecto, dirigido por la asociación para la promoción, difusión y defensa de la cultura audiovisual, entre la infancia y la juventud, el tambor de hojalata, se han desarrollado una selección de 70 películas que cumplen requisitos, sociales y educativos para así poder trabajar con ellas a partir de fichas.

Nosotros queremos resaltar la película de animación Cuando el viento sopla, dirigida por Jimmy T. Murakami, en ésta Jim y Hilda son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo lo que es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.



Además del enlace de la película (ojo que las películas están sujetas a derechos de propiedad intelectual), queremos dejar el enlace directo a la ficha didáctica (muy buena). En esta película adecuada para alumnos del segundo ciclo de secundaria o bachiller podremos trabajar los siguientes temas relacionados con la Educación medio ambiental:
  •        Crítica a la sociedad (muy relacionado con el medio ambiente y el ecologismo
    • Reconocer diferentes actitudes ante las situaciones que se plantean (conformismo o activismo).
    • Valorar las motivaciones y los principio morales.
    • Fomentar el análisis crítico (muy importante a tener en cuenta en las actividades de la educación ambiental).
  •        Empleo y manipulación de los medios de comunicación (la importancia de la información), muchas veces no nos llega la información ambiental adecuada.
    • Establecer un sentido crítico ante la información.
    •  Promover el uso adecuado de todos los medios de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario