miércoles, 5 de febrero de 2020

LA FLORA EN LA RESERVA NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH


teucrium hifacense
 
 
Las características del parque hacen que sea muy importante la presencia de vegetación rupícola endémica como la silene de Ifach, el tomillo, la escabiosa de roca o la herradura valenciana.

 
silene hifacensis

En las zonas altas de la vertiente septentrional se puede encontrar vegetación arbustiva como el palmito, la sabina negra, el aladierno, la uva de mar, mientras que en las zonas inferiores de dicha ladera se encuentra el lentisco, el bayón, la madreselva, la esparraguera, el enebro, la rubiao el jazmín de monte.

 
tomillo, thymus vulgaris
 
 


Vegetación: Diversas comunidades vegetales conforman la vegetación del Peñón. En las grandes paredes de roca se desarrolla una vegetación rupícola especializada en colonizar grietas, fisuras y repisas donde se acumula algo de suelo. Formando parte de esta vegetación figuran numerosos endemismos, como la prácticamente extinguida silene d'ifac, un raro tomillo, el teucrio d'ifac, la escabiosa rupestre o la violeta roquera valenciana. En los niveles medios y altos de la vertiente septentrional se desarrolla una vegetación arbustiva de orlas, que comprende la maquia de palmito y sabina negra. Esta comunidad, constituida por la sabina negra, palmito, aladierno, uva de mar, etc., es sumamente interesante porque representa un reducto del Terciario que quedó aislado en el inaccesible Penyal y no fue invadido por Quercus (encinas, robles, etc.). En los suelos profundos se desarrolla una variante de esta comunidad con el pino carrasco. En los niveles bajos de la vertiente septentrional, la vegetación arbustiva de orla comprende la maquia de lentisco y bayón entre otras especies como la madreselva, la esparraguera, el enebro, la rubia, el jazmín de monte, así como el palmito y otros.
 
 
 
herradura valenciana, hippocrepis valentina
 
  
 
También crecen en el parque natural las comunidades propias de las últimas etapas de la serie de regresión vegetal, la vegetación de pastizales y la vegetación de matorrales y tomillares. Asimismo, en la zona en torno a las casas de la base del Penyal se desarrolla una vegetación nitrófila, propia de lugares muy antropizados sometidos a un elevado aporte de materia orgánica. También pueden apreciarse restos de cultivos como por ejemplo algarrobos y almendros.
 
 
escabiosa rupestre
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario