viernes, 10 de abril de 2020

El cine en la educación ambiental: El Olivo, de Icíar Bollaín

Os propongo realizar una actividad de reflexión y debate a partir de la visualización de la película "El Olivo", de Icíar Bollaín. 



INTRODUCCIÓN:

A lo largo del último siglo, aún en aras del "desarrollo" y de las "sociedades avanzadas", se ha creado una ciudadanía mayormente urbana alejada de la naturaleza pero absolutamente dependiente de ella. Esta lejanía ha dado lugar a un desconocimiento de los procesos naturales y de los elementos que forman parte de los mismos. Como muchas veces se dice, para querer y respetar hace falta conocer, y esto también es fundamental cuando hablamos de la Naturaleza.

Actualmente estamos viendo que esos cambios han generado también nuevos problemas, muy de actualidad como la España vacía, los inconvenientes de la vida en las grandes urbes, la contaminación, los cada vez más frecuentes desastres naturales, el derroche y a la vez la escasez de recursos, la creciente desaparición de especies, etc.

A partir de la película que se plantea a continuación, podemos reflexionar de muchos aspectos de nuestras vidas que tienen conexión con la desconexión de la naturaleza que las sociedades sufren en general.

Esta actividad se puede plantear a un grupo de personas con edades muy variadas, a partir de los 12 ó 13 años. Creo que sería muy interesante hacerla incluso con personas de diferentes edades o con diversas circunstancias vitales, de esta manera se enriquecería el debate y la reflexión.


EL OLIVO (2016), película dirigida por Icíar Bollaín. Ver en este enlace de RTVE

SINOPSIS:

Alma es una joven de 20 años que vive en una granja en la provincia de Castellón. Tiene una relación muy especial con su abuelo, quien está enfermo, y ella cree que su mutismo y ahora su falta de apetito son debidos a que hace 12 años sus hijos vendieron a un vivero un olivo milenario que había en las tierras propiedad de la familia desde hace generaciones.

Ante esta situación, Alma cree que su abuelo mejorará si recuperan el árbol. Para ello emprende un viaje hasta Alemania junto con su tío y un amigo.

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN:

Antes de la visualización de la película, podemos hacer una actividad, breve y dinámica, en la que los participantes comenten brevemente sus experiencias en base a una serie de preguntas como por ejemplo:

- ¿Cuáles creéis que son las diferencias más destacables entre la vida de vuestros abuelos y las vuestras?

-  ¿Cuáles de estos cambios pensáis que han sido más positivos?, ¿cuáles más negativos?

-  ¿Alguno recuerda alguna enseñanza de padres o abuelos adquirida en la infancia y que os ha marcado especialmente?

-  En vuestra vida diaria, ¿cómo sentís la Naturaleza?: cercana o lejana.


ACTIVIDADES DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA:

Tras la visualización de la película, se pueden abordar diferentes temas, puestos de relieve en ella partiendo de la relación de amor entre el abuelo y su nieta:

-  Pasado/presente

-  Desnaturalización de la sociedad (olivo natural-olivo podado y trasplantado en la recepción de un edificio en medio de una ciudad como Frankfurt)

-  Los símbolos (montón de piedras donde estuvo el olivo centenario)

-  Bienes materiales-bines sentimentales

-  Vejez/sumisión-juventud/rebeldía

-  La fuerza de la unión

-  La eterna lucha de la defensa ambiental entre David y Golliat

Olivo monumental de las muletas en la Jana. Es cuidado con cariño por el propietario.


Podemos centrar el debate con las siguientes preguntas:

-  ¿Qué representa el olivo? El gran protagonista de esta historia.

-  ¿Tienes algún "olivo" en tu vida?

-  ¿Cuál es la diferencia entre el valor y el precio de las cosas?

-  ¿"Cualquier tiempo pasado fue mejor"?, ¿en qué es mejor?, ¿en qué no lo es?

-  ¿Qué piensas de la comercialización de la naturaleza?

-  La vida moderna se ha alejado paulatinamente de la naturaleza, ¿crees que esto ha sido positivo o negativo en nuestras vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario