Título original: Tsumiki no ie (2008)
Es una producción japonesa dirigida por Kunio Katô, ganadora
del Oscar en 2009 al mejor cortometraje en animación. El corto es una joya, que
nadie debería perderse.
Es una estupenda historia ambientada en una ciudad totalmente
inundada; a medida que su casa se va inundado por el agua, un anciano se ve
obligado a añadirle pisos por sí mismo. Pero cuando accidentalmente deja caer
su pipa por las plantas más bajas de su casa, la búsqueda de ésta le hace
revivir las escenas más importantes de su vida.
La trama que encierra este corto, nos muestra una metáfora
sobre los desastres naturales provocados por el calentamiento global y de cómo
el hombre se aferra a la vida y a sus raíces, reconstruyendo una y otra vez, y
llevándose consigo todas sus pertenencias emocionales y todo aquello a lo que se
aferra. Se mantiene en pie y sigue adelante ante las adversidades de la vida, y
se queda con las pequeñas cosas de las que es aún capaz de disfrutar.
DEBATE
- En tu opinión, ¿Cómo crees que va a afectar al planeta el
aumento del nivel del mar?
- ¿Por qué crees que está pasando esto?
El anciano se va adaptando a la situación, pero ¿ha de
realizarse cuando ya llega el agua a los tobillos? Todos sabemos que el agua
subirá… Tanto la ciudad como la casa parece que podrían ser mejores si se hubieran
hecho con reflexión y anticipación.
- ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitarlo?
- ¿Qué pueden hacer los gobernantes? ¿Qué harías tú en su
lugar?
- ¿Cómo crees que te va a influir la subida del nivel del mar?
¿Y a las próximas generaciones?
- ¿Sabes que países desaparecerán en pocos años por este
motivo?
ACTIVIDADES
- Entra en climatecentral.org y verás cómo le afectará a la península y al planeta el
aumento del nivel del mar.
La casa del anciano va disminuyendo a medida que sube el
agua, en todo caso el cambio lo hace por obligación, y elige qué llevar al
siguiente nivel. ¿Qué nos llevaríamos cada uno de nosotros? Dependiendo de la
edad de los participantes a quien vaya dirigida la actividad se puede plantear diferentes
juegos. Por ejemplo:
- Proponer 5 elementos materiales que nos parezcan muy
importantes en nuestras vidas y colocar 5 cubos. En el primer cubo pondremos
los 5 elementos y para llegar al último cubo tendremos que haber ido dejando un
elemento en cada cubo. Se explicarán los motivos por los que se deja atrás lo
que se deja y se lleva el resto.
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