La Cova del Cavall es una cavidad situada en una montaña llamada Maimón, sobre Olocau. Históricamente, ha sido conocida como un lugar de culto, utilizado como santuario desde tiempos antiguos. Se han encontrado vestigios arqueológicos íberos y cerámica musulmana en la cueva. El nombre de Olocau proviene de "Hisn al-Ucab," el castillo del Águila en árabe. Según la leyenda, el Papa Calisto III emitió una bula para destruir una figura de caballo de piedra que se adoraba en la cueva, con la intención de cerrarla.
La cavidad comienza con una entrada descendente de 2x2 metros que lleva a una galería de 40 metros de largo con aproximadamente 3 metros de ancho y altura. Hay grietas a ambos lados de la entrada. En la parte norte de la sala, un bloque conduce a un estrecho pozo de unos 10 metros, seguido de una rampa y otro pozo más ancho de 10 metros. La sima de "Penya Roja" cae sobre una rampa de 60 metros de longitud. Hacia el sur, la rampa se puede ascender unos 50 metros, y hacia el norte, después de 10 metros, hay otra sima de 25 metros, lo que la convierte en la parte más profunda de la cavidad conocida, llegando a -103 metros de profundidad. Esta área presenta hermosas formaciones y procesos geológicos.
La espeleogénesis de la cueva se debe a una fractura de orientación norte-sur en un complejo de simas, galerías y pasajes, formando un sistema con múltiples posibilidades de exploración.
Nombre: Cova del Cavall
Ubicación: Montaña Maimón, Olocau
Uso histórico: Santuario con culto al caballo desde culturas íberas y musulmanas.
Entrada: 2x2 metros que conduce a una galería de 40 metros de largo.
Profundidad máxima conocida: -103 metros.
Espeleometría: Recorrido de 480 metros.
Esta cueva es una mezcla de historia, arqueología y espeleología, con múltiples rutas y pasajes que ofrecen oportunidades de exploración.
Espeleología de Valencia |
¡ Te atreves a seguir evolucionar con nosotros, sigue acompáñanos no te pierdas !
La evolución atreves de nuestros antepasados
1. Recuerdos del oriente olvidados
2. Susurros que traspasan los muros
No hay comentarios:
Publicar un comentario