lunes, 18 de marzo de 2013

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DE RUMANIA (I)


Comenzaré este artículo donde acabé el anterior para recordaros que ya se acercan algo más la fechas y que estaría bien que nos fuéramos comunicando a través de las redes sociales y que para ello, a todos los que les apetezca pueden seguirme en twitter @ecowildlife donde vamos a crear el hasta #efarumania para que podáis ir consultando y comentando estas y otras historias.
Hoy quería hablaros de los Patrimonios de la Humanidad que la UNESCO ha otorgado tanto como interés cultural como los de interés natural a Rumania, si bien no de todos, si de aquellos que visitaremos y delos que nos traeremos instantáneas.


El primero es el Delta del Danubio, declarado bien de interés natural en 1991. El Delta del Danubio es un lugar sin igual en Europa, pertenece a Rumania y Ucrania y alberga más de 1.200 especies de plantas, 320 especies de aves, así como más de 3.400 especies de fauna dulceacuícola, incluidas unas 110 de peces, como el esturión. Ya en 1974, más de la mitad del delta fue declarada "zona pantanosa de importancia internacional" y designada como Patrimonio de la Humanidad en virtud del Convenio de Ramsar, asimismo la Unesco ha incluido este espacio como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio.  

Es el lugar adonde millones de aves migratorias de diferentes lugares del mundo (de Europa, de África, Asia y del Mediterráneo) acuden para anidar. En Mayo estarán en plena eclosión. Si bien en la actualidad los problemas con Ucrania y sus megaobras en la parte ucraniana del delta hacen que algunas zonas estén en peligro, el delta crece unos 40 centímetros al año.  En la región de Tulcea el río se abre y forma tres brazos (hace 2.500 años Heterodonto hablaba de que el delta tenía siete grandes brazos) y desemboca en el Mar Negro entre cañaverales y lagunas menores.
En el delta viven unas 15.000 personas que siguen viviendo de la pesca y que siguen utilizando artes tradicionales, canoas y redes para su subsistencia. Entre estas personas vive una etnia rusa, de tradiciones y costumbres ancestrales que huyeron por motivos religiosos de su país hace más de 4 siglos.
En la próxima entrega os hablaré de las iglesias fortificadas de Transilvania, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario