domingo, 13 de febrero de 2022

EL BARCO ALBUFEREÑO

La barca o barca levantina, es el tipo de barco que se ha utilizado desde mucho tiempo atrás para navegar por la Albufera. Es un barco de pesca tradicional que se ha utilizado a lo largo de toda la costa occidental del Mar Mediterráneo.


El nombre que posee este tipo de barco se debe a que tradicionalmente se le asociaba a un tipo de embarcaciones del Mediterráneo de esloras y desplazamientos variables aparejadas con un árbol único y una vela latina.


Este tipo de barca no es solo típica y única de la zona de Valencia, este tipo de embarcación se llegaban a utilizar también en Cataluña e Islas Baleares.


Estas embarcaciones son bastantes antiguas y poseen historia, tales cómo que estuvieron presentes en la época de Jaime I, y estas barcas se utilizaron para la reconquista de Mallorca.

 


Los materiales utilizados tradicionalmente para la construcción / creación de estas embarcaciones son los siguientes: maderas, hierro, calafato, pintura de casco, vela y cordaje.


Cataluña fue el origen de las barcas catalanas. Y levantinas en general. Y al igual que con el resto de lugares donde estaban presentes y se utilizaban estas barcas, los maestros de azuela valencianos tenían el mismo nivel de competencia que los catalanes y los de las islas Baleares.


En el caso de la zona valenciana, existen 2 tipos de barcas:


  • Las de mar abierto (muy parecidas a las mallorquinas y catalanas).

  • Las de la Albufera (más planas y de poca vainica).



Con el pasar de los años y la llegada del motor, las velas se han ido sustituyendo por los motores, aunque aún quedan barcas levantinas tradicionales con vela.


En la Albufera, este tipo de embarcación se ha utilizado y enfocado principalmente para la pesca desde que se introdujo y creó en este lugar. Con el paso del tiempo y la pérdida de tradiciones y culturas que conlleva, actualmente a estas barcas se les ha otorgado otro tipo de papel, el cual es los famosos y conocidos paseos en barca por el lago de la Albufera.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario